AP 9y

Venezolano Miguel Cabrera conquista título de bateo en Liga Americana

NUEVA YORK -- Miguel Cabrera conquistó su cuarto título de bateo de la Liga Americana en cinco años, mientras que Dee Gordon pegó tres hits en el último día de la temporada regular para superar a Bryce Harper en una reñida pelea por el título de la Nacional.

El venezolano Cabrera, que no jugó el domingo con los Tigres de Detroit, terminó con promedio de .338 para ganar por un amplio margen en la Americana sobre Xander Bogaerts, de los Medias Rojas de Boston, que terminó en segundo con .320.

Cabrera se convirtió en el primer jugador que sale campeón de bateo en la Americana cuatro veces en cinco años desde que Wade Boggs ganó cuatro veces seguidas en 1985-88.

El nuevo título de bateo es un logro notable para el primera base de 32 años, puesto que en la campaña sufrió con dolencias en la pantorrilla, tobillo y espalda.

"Jugué con mucho dolor, pero no importa", dijo Cabrera el sábado. "Puedo jugar así. Mi esperanza es que en la próximo temporada podré jugar sin ninguna clase de molestias".

Harper, por su parte, llegó a la jornada dominical con una ligera ventaja, .330754 a .330606, pero Gordon pegó doblete en el primer lanzamiento de David Buchanan del partido que sus Marlins de Miami perdieron en Filadelfia, luego un cuadrangular y un sencillo en sus siguientes dos turnos al bate.

Gordon terminó el día bateando de 4-3 para mejorar su promedio a .333, mientras que Harper cayó a .330 cuando se fue de 4-1 en la derrota de sus Nacionales de Washington frente a los Mets de Nueva York.

Por los Orioles de Baltimore, Chris Davis conectó un par de jonrones el domingo para terminar la campaña con 47 y liderar las mayores por segunda vez en tres años. Josh Donaldson, de los Azulejos de Toronto, fue el líder de la Americana en carreras producidas (123) y carreras anotadas (122).

Nolan Arenado, de los Rockies de Colorado, y Harper compartieron el título de cuadrangulares de la Nacional con 42. Veinte jugadores pegaron 30 vuelacercas o más, 11 peloteros más que el año pasado.

Harper también cerró la temporada al frente de la Nacional en carreras anotadas (118), y Gordon fue el mejor de esa liga en hits (205) y bases robadas (58), lo que lo convierte en el primer jugador de la Nacional en terminar al frente en promedio de bateo y robo de almohadillas desde que Jackie Robinson lo hizo en 1949.

El venezolano José Altuve, de los Astros de Houston, encabezó la Americana en robos de base por segundo año en fila. Su total de 38 es el más bajo para un líder de esa liga desde que su compatriota Luis Aparicio sumó 31 con los Medias Blancas de Chicago en 1961.

Entre los lanzadores, Zack Greinke, de los Dodgers de Los Ángeles, ganó el título de la Liga Nacional para efectividad para agregarlo al que obtuvo por la Liga Americana como jugador de los Reales de Kansas City en 2009.

El 1.66 de efectividad de Greinke es el más bajo logrado por un lanzador con al menos 162 innings en una temporada desde el 1.63 de Greg Maddux con Bravos de Atlanta en 1995, y el más bajo para un pitcher de los Dodgers desde que Rube Marquard terminó con 1.58 en 1916. Greinke puso fin a la racha histórica de su compañero Clayton Kershaw de cuatro títulos consecutivos de efectividad en las mayores.

Jake Arrieta fue segundo con 1.77, y su efectividad de 0.75 tras la pausa del Juego de Estrellas es el más bajo en la historia de Grandes Ligas. Kershaw fue tercero con 2.13.

David Price, quien pasó de Detroit a Toronto en julio, ganó su segundo título de efectividad en la Americana con 2.45, apenas por encima de Dallas Keuchel (2.48) de Houston. Price, quien como Greinke y Davis puede declararse agente libre, también lideró la estadística con Rays de Tampa Bay en 2012.

Kershaw recetó siete ponches el domingo para acabar con 301, convirtiéndose en el primer pitcher que acumula 300 desde Randy Johnson de Diamondbacks de Arizona en 2002. Chris Sale fue el líder de la Americana con 274 tras batir el récord de los Medias Blancas de Chicago, fijado por Ed Walsh en 1908.

Arrieta encabezó las mayores en victorias con una foja de 22-6, y Keuchel comandó la Americana con 20-9.

Mark Melancon de Piratas de Pittsburgh lideró la Nacional con 51 salvados, mientras que Brad Boxberger de Tampa Bay encabezó la Americana con 41, la cantidad más baja en el circuito desde el 2000.

^ Al Inicio ^