Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 9y

La presión rebasa a Neymar, quien debe suplir la labor de Messi

BARCELONA -- Neymar, el fichaje más caro en la historia del FC Barcelona, está en el escenario. Ausente Messi por lesión, su tercer año en el club le obliga a convertirse en el líder del equipo y al cabo de dos partidos ocupando ese papel existen más dudas de las esperadas.

En Sevilla, los postes y la derrota evitaron que su buen desempeño obtuviera las buenas críticas que mereció de la misma forma que la victoria ante el Bayer Leverkusen ocultó su mal partido. Y entre uno y otro tiene al menos cinco partidos por delante para ocupar el vacío del ‘10’ y dar a entender que su preparación futbolística está fuera de cuestión.

“Debe tomar la iniciativa, pero no debe obsesionarse con hacer de Messi”, le avisó Juninho Pernambucano a través de ‘Globo’, apuntando que la baja de La Pulga “le provoca más presión, pero él está acostumbrado a jugar bajo esa presión”.

La palabra presión acompaña a Neymar desde que despuntó en el Santos y uno de los periodistas que mejor le conoce desde entonces, Joaquim Piera, mantiene que sin hacer de Messi “está capacitado para liderar al Barcelona. Desde luego que no es lo mismo jugar con el Barça que hacerlo con Brasil... Pero la presión que hay alrededor de la canarinha no existe ni en el Barcelona y Ney es el líder indiscutible”.

Neymar marcó su gol número 58 con el Barça en ese partido 100 con el equipo azulgrana, pero más allá de eso, se catapultó como el protagonista principal de un partido extraño que, de acuerdo con la mayoría de opiniones, mereció ganar el equipo de Luis Enrique.

“Estuvo en casi todas las acciones de ataque y sumó 75 intervenciones, con un disparo al palo, mucho atrevimiento en el uno contra uno y facilidad en el remate”, refresca Òscar García, ex entrenador en la cantera del Barça con experiencia en Inglaterra y colaborador de prestigio en diversos medios españoles.

Con todo, se espera más del brasileño. “El Barça disparó diez veces a la portería del Sevilla y cinco fueron remates suyos. Al final, lo que ocurre es que el resultado otorga validez o no al rendimiento de cualquier jugador. Y más a uno como él”, destaca Piera, quien considera “excesiva” la carga ambiental a su alrededor.

Obrigado Deus por me dar saúde e com o fruto do meu trabalho poder realizar mais um sonho de criança !! 🚗🐎

Una foto publicada por Nj 🇧🇷 (@neymarjr) el

Esa carga ambiental, su presencia mediática lejos del terreno de juego, le perjudica en cuanto los resultados no mantienen la excelencia con que el Barcelona despidió la pasada temporada. Aparecer en las redes sociales presentando la adquisición de un Ferrari 458Italia, valorado en cerca de 300 mil dólares, sentado sobre él, no ha ayudado a mejorar su imagen, cuando se conoce que en Brasil le han embargado por presunta evasión fiscal por 47 millones de dólares.

Por mucho que el padre de Ney haya salido al cruce considerando “injustas” esas acusaciones y haya proclamado que el futbolista “posee una gestión de imagen de la que Brasil se puede sentir orgulloso” destacando que la empresa “mantuvo las actividades empresariales en Brasil incluso después de su marcha a España”, en Barcelona la imagen de Neymar no acaba de despegar.

Lleva marcados tres goles en ocho partidos, una media muy inferior a la de la pasada temporada, y siendo el más destacado del equipo, no marca las diferencias tal y como se esperaría ante la baja de Messi.

Al cabo de todo, se ha hablado tanto del ‘Tridente’ que cuando ha faltado el líder ha existido una imagen de derrumbe que ha ayudado en muy poco al colectivo... Y a quienes, Neymar al frente, deben tomar el papel protagonista.

“Suárez es un ‘9’, el finalizador. Es Romario, es Hugo Sánchez... No arrastrará el juego del equipo porque eso es labor, ahora, de Neymar”, sentencia Piera, quien recuerda que en Brasil “lo hizo con el Santos y lo hace con la selección. No tiene que existir impaciencia por eso, sino comprensión. Y darse cuenta que en un equipo como el Barça todos deben saber cuál es su cuota de responsabilidad”.

^ Al Inicio ^