Marly Rivera 9y

Los Yankees barajan alternativas ante la pérdida de CC Sabathia

NUEVA YORK – CC Sabathia siempre ha sido uno de los miembros de los Yankees de Nueva York más admirado por sus compañeros de equipo.

Si se le pregunta a cualquier lanzador joven de los Yankees, en particular a los que han crecido en la cantera neoyorquina, como Dellin Betances y Adam Warren, quién ha sido la figura de mayor apoyo en el camerino a través de su carrera, la respuesta inequívoca es Sabathia.

Es por ello que el anuncio de que será internado en una clínica de rehabilitación por abuso de alcohol fue de fuerte impacto, en especial de cara al partido más importante de la temporada para los Yankees, el duelo entre comodines con los Astros de Houston este martes.

“Siempre ha sido un líder para nosotros, y en este momento difícil, nuestros corazones están con CC”, dijo un emotivo Warren durante la práctica de los Yankees la tarde del lunes.

“Él siempre ha sido ese pelotero que no importa quién fueras, te hacía sentir parte del equipo. Es un gran líder. Ahora tenemos que salir y jugar por él. Tenemos que ganar mañana, que es nuestro objetivo principal. Ya hemos sobrepasado muchas cosas este año y tenemos que perseverar y seguir adelante”.

“Sabemos que será difícil no tener a un líder como CC, pero aquí estamos apoyando su decisión”, agregó Betances, quien siempre ha tenido una relación muy especial con Sabathia desde su llegada a los Yankees en 2009. “Esto es algo importante para él y su familia. Ahora uno tratará sólo de hacer lo mejor que pueda para tratar de ganar en nombre de él”.

El anuncio de la decisión de Sabathia de someterse a tratamiento de inmediato fue particularmente impactante para el abridor Michael Pineda, quien halló en el veterano zurdo uno de sus mayores apoyos desde su llegada a los Yankees en 2012, en particular a través del proceso de recuperación de una severa cirugía de hombro que lo hizo perderse sus primeros dos años con el equipo.

“Es muy triste saber que está pasando por esa situación, un gran compañero, gran amigo, gran líder como él. Me siento muy apenado por él”, señaló Pineda. “Verdaderamente ha sido una figura muy importante para mí, me ha enseñado muchas cosas; me ha sabido levantar el ánimo como todo un guerrero. Él contará con el apoyo de todos nosotros”.

“Me siento más triste porque él ha pasado por mucho este año y él se ha fajado mucho”, agregó el dominicano. “Ha aportado con todo lo que ha podido para que hoy en día nosotros estemos donde estamos y lamentable el caso él no va a poder estar aquí. Pero yo sé que su corazón estará aquí con nosotros y él desde allá nos estará apoyando”.

Sabathia ha tenido unas pobres dos últimas temporadas con los Yankees, acumulando las peores estadísticas en sus 15 años de carrera por complicaciones de una condición artrítica degenerativa de la rodilla.

No obstante, después de haber registrado sólo cuatro victorias en sus primeras 24 aperturas esta temporada, Sabathia comenzó a utilizar una abrazadera que le permitió tener mejores resultados.

Utilizar el nuevo soporte ortopédico en la rodilla ayudó a Sabathia a acumular una espléndida efectividad de 2.17 en sus últimas cinco aperturas, convirtiéndose en parte crucial en la rotación de los Yankees y ayudándolos a asegurar su clasificación a la postemporada por primera vez desde 2012.

Sabathia hubiera sido parte del cuerpo de relevistas disponible para los Yankees para el partido entre comodines el martes, pero ahora su puesto podría ser ocupado por el novato zurdo James Pazos, por el hecho que Chasen Shreve dijo a ESPNDeportes.com que no será parte del plantel para el partido de vida o muerte.

Si los Yankees se impusieran sobre los Astros en el partido por el comodín, CC era una certera opción en la rotación durante la serie divisional contra los Reales de Kansas City, en particular después de su gran éxito en sus últimas cinco aperturas.

Se anticipa que la rotación de los Yankees en una posible serie divisional estaría compuesta probablemente no sólo por el as japonés Masahiro Tanaka, quien lanzará el martes contra los Astros, sino además por los dominicanos Luis Severino y Pineda, con Warren ocupando el puesto de Sabathia. El abridor dominicano Iván Nova, quien no se anticipaba sería parte del roster de postemporada, podría ahora tener una nueva oportunidad tras la baja de Sabathia.

Los Yankees anticipan el regreso de Nathan Eovaldi, quien se está rehabilitando de una lesión del antebrazo, pero sucedería sólo si se adentran bastante en la postemporada y sólo como opción desde el bullpen.

^ Al Inicio ^