Dana O'Neill 9y

Rick Pitino niega conocimiento de uso de acompañantes para reclutas

El entrenador del equipo masculino de básquetbol de Louisville, Rick Pitino, a pesar de la afirmación de una autora que dice lo contrario, volvió a negar el lunes cualquier conocimiento de que el ex director de operaciones de básquetbol, Andre McGee, presuntamente pagó un servicio de acompañantes para ofrecer sexo a reclutas.

"Ni yo mismo, ni un jugador, no un entrenador, ni un asistente, ni una persona sabía nada de nada de esto", dijo el entrenador miembro del Salón de la Fama a ESPN el lunes. "Si alguien lo hizo, habría sido detenido de inmediato. No hay una persona que sabía nada al respecto".

Katrina Powell, quien escribió el libro 'Breaking Cardinal Rules: Basketball and the Escort Queen' (Rompiendo las reglas cardinales: Básquetbol y la reina de las acompañantes'), le dijo a IBJ.com el sábado que McGee dejó entrever que Pitino "sabía sobre todo".

"Cuando le iba a preguntar a Andre, ¿Pitino sabía sobre esto?, él se reiría y dijo, 'Rick lo sabe todo'", dijo Powell a IBJ.com, que es una subsidiaria de la compañía que publicó el libro.

Pitino agregó que la Universidad, en conjunto con el abogado Chuck Smrt, está en el proceso de entrevistar antiguos jugadores y miembros del staff y ha estado en contacto con la NCAA.

"La Universidad, así como la NCAA y nuestro abogado, está haciendo la debida diligencia para llegar al fondo de esta investigación", dijo Pitino.

Powell le dijo a IBJ.com que McGee recurrió a la contratación de las acompañantes porque sentía la presión para ayudar a asegurar reclutas para Louisville.

"Creo que la espalda de Andre estaba contra la pared", dijo. "Creo que tenía un montón de presión sobre él. Creo que él hizo lo que tenía que hacer para de Louisville un gran equipo. Encontró algo que trabajó y se fue con eso".

Bajo la estructura reglamentaria actual de la NCAA, los entrenadores pueden ser responsables de lo que sucede con sus programas, sin importar si están directamente implicados o no.

Los entrenadores miembros del Salón de la Fama Jim Boeheim, de Syracuse; y Larry Brown, de SMU, servirán suspensiones de varios juegos bajo el amparo de esa regla. Sin embargo, el vicepresidente de la aplicación de la NCAA, Jon Duncan le dijo a ESPN.com que la norma no es de responsabilidad objetiva.

"Es una presunción refutable", dijo el lunes Duncan. "Si hay una violación, se presume que es el responsable, pero eso puede ser refutado de una de dos maneras: que creó un ambiente de conformidad, y dos, que vigila sus subordinados directos e indirectos".

Duncan, mientras que no puede hablar de los detalles del caso Louisville, habló de manera más amplia acerca de los desafíos que la NCAA puede enfrentar mientras investiga. Un documento escrito - ya sea un libro publicado, reportaje o tablero de mensajes - no se toma como evidencia por su valor nominal por la NCAA. Más bien, es un punto de partida que debe ser verificado por los investigadores de la NCAA.

Pero lo que sucede a menudo, dijo, es un registro público, que incluye nombres de las personas, lo que hace que sea más difícil llevar a cabo la investigación de la NCAA por separado.

^ Al Inicio ^