Salvador Rodríguez 9y

Torneo Mundial tendrá en juego 23 plazas para los Olímpicos de Río

DOHA, Qatar -- Un total de 23 plazas hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016 son las que disputarán los cerca de 260 peleadores que participarán en el Campeonato Mundial de la AIBA a partir de este martes en la Ali Bin Hamad Al Attiya Arena de Doha, Qatar, la inauguración de este lunes.

Contrario a lo que se pensaba de que eran tres calificados por categoría, serán sólo cinco las divisiones que sí repartirán tres boletos, mientras que tres más darán dos boletos y dos mas sólo darán un boleto para el total de los 23 pasajes hacia la justa veraniega del próximo año.

De acuerdo al sistema de competencia de la Asociación Internacional de Boxeo, las divisiones de 49, 52 y 81 kilogramos, entregarán dos boletos, es decir, sólo a los finalistas, mientras que las categorías de 91 y más de 91 kilogramos darán sólo una plaza.

En en caso de las divisiones de 56, 60, 64, 69 y 75 kilogramos, sí se darán tres lugares, por lo que el puesto por el tercer puesto también tendrá relevancia en la competencia internacional en el caluroso destino ubicado a la vera del Golfo Pérsico en el Medio Oriente.

Esta será la edición número 19 del Campeonato Mundial de Boxeo de la AIBA, cuyo lanzamiento fue en 1974 en Cuba, nación que por cierto se ha convertido en la más ganadora en la historia de esta competencia con un total de 121 medallas, mientras que, por ejemplo, México, sólo tiene una gracias a Óscar Valdez en Milan 2009.

De los participantes, 94 provienen del continente europeo, 66 del continente asiático, 51 del americano, 32 son originarios de África y 18 más vienen de Oceanía, además de seis plazas que fueron otorgadas como comodines por la AIBA.

Los campeones que tendrán la oportunidad de defender sus títulos son Lázaro Álvarez en 60 kilos, Daniyar Yeleussinov en 69 kilogamos Zhanibk Alimkhanuly en 75 kilos, Julio César La Cruz en 81 kilos y Mahammadrasul Majidov en más de 91 kilos.

El lunes se realizaría el sorteo cada división, así como el pesaje de los competidores, y las acciones arrancarán este martes en la arena con capacidad para 7,700 aficionados. Para el 10 de octubre comenzarán los Cuartos de Final, las semifinales para el 11 y 12 de octubre y las Finales y las peleas por el tercer lugar el 14 y 15 de octubre.

^ Al Inicio ^