<
>

Siete mexicanos, con la oportunidad de participar en el Clásico de Otoño

MÉXICO -- Tras un calendario regular en el que los peloteros mexicanos volvieron a brindarnos grandes emociones y en la que se conmemoraron 25 años del juego sin hit ni carrera de Fernando 'El Toro' Valenzuela con Los Angeles Dodgers, la postemporada de las Grandes Ligas no podía quedarse sin representantes de la pelota caliente mexicana y en total serán siete los que busquen igualar lo hecho el año pasado por el relevista de los San Francisco Giants, Sergio Romo, quien obtuvo un nuevo anillo de Serie Mundial.

Detrás del ya conocido poder de Adrián González y los experimentados brazos de Joakim Soria, Yovani Gallardo y Jaime García es como la legión mexicana buscará dejar su huella en la parte final de la temporada 2015 de la MLB y escribir su nombre en la historia.

Marco Estrada, Toronto Blue Jays
El pitcher sonorense inició como relevista con la novena canadiense tras llegar procedente de los Milwaukee Brewers por la vía del canje en la temporada baja. El manager John Gibbons decidió darle a medida que avanzó el año una posición en la rotación abridora de los ahora campeones de la División Este de la Liga Americana y no defraudó.

Estrada vivió su mejor momento del año cuando estuvo cerca de completar un nuevo sin hit ni carrera para un pitcher mexicano al coquetear con la historia el 24 de junio en casa de los Tampa Bay Rays pero la magia se rompió.

El diestro terminó la campaña con marca de 13-8 y efectividad de 3.13 y estará viviendo su segunda participación en postemporada toda vez que con los Brewers sólo llegó en el 2011.

Yovani Gallardo, Texas Rangers
Otro serpentinero que dejó la Liga Nacional para probar suerte en la Americana tuvo éxito. Gallardo obtuvo la responsabilidad de abrir el juego inaugural para la novena texana y ahora buscará trascender en postemporada.

El michoacano tuvo una destacada actuación durante un buen lapso del año y a pesar de sufrir para encontrar la zona de strike en sus últimas aperturas, será una de las cartas fuertes de los Rangers para intentar vencer a los Toronto Blue Jays en la Serie Divisional para seguir avanzando.

Gallardo registró una foja de 13-11 con 3.42 de efectividad en 33 aperturas y se presenta por tercera en la fase final en su carrera (2008, 2011)

Jaime García, St. Louis Cardinals
El zurdo tamaulipeco inició la temporada en la lista de lesionados y tras dejar atrás las molestias de inmediato tomó una posición en la rotación abridora de Mike Matheny y demostró su valía pese a que el cierre de año fue complicado.

En septiembre y octubre seis aperturas permitió 14 carreras limpias pero a pesar de eso terminó con una efectividad de 2.43 acompañados de 10 triunfos y seis derrotas, amasó 97 ponches y sólo admitió seis cuadrangulares.

García llega a su tercera postemporada y en sus dos anteriores viajes nunca ha podido salir con la victoria pese a tener seis apariciones.

Adrián González, Los Angeles Dodgers
Tras dos años consecutivos de superar las 100 carreras impulsadas el 'Titán' se quedó en 90 pese a tener un gran inicio con cinco cuadrangulares en sus primeros tres juegos para terminar con 28 en el año.

Su porcentaje de bateo disminuyó a .275 --su peor registro desde el 2005-- pero a pesar de eso se mantiene como un jugador importante en el lineup de los angelinos, quienes se medirán en la Ronda Divisional a los sorprendentes New York Mets.

El californiano estará viviendo su cuarta postemporada --tercera con los Dodgers-- y al momento suma .294 de porcentaje de bateo, cuatro cuadrangulares y 10 carreras impulsadas.

Roberto Osuna, Toronto Blue Jays
Uno de los mejores representantes en el año fue sin duda el 'Cañoncito' quien empezó el año luchando por mantenerse en el roster de los canadienses y terminó siendo una pieza clave para John Gibbons, quien terminó poniéndolo como cerrador detrás de sus grandes actuaciones.

El pelotero de tan solo 20 años se fajó desde su primera aparición cuando ponchó al tercera base de los Yankees, Alex Rodríguez, y pese a sufrir ciertas bajas en su juego fue capaz de ser un brazo sólido para acabar el año con 20 salvamentos y efectividad de 2.58 en 68 apariciones.

Oliver Pérez, Houston Astros
El relevista zurdo empezó el año con los Arizona Diamondbacks pero conforme fue avanzando el año y las esperanzas de avanzar a la postemporada los Astros aumentaban, corrieron la apuesta por el mexicano para mejorar sus brazos en el bullpen.

Su primera aparición con su nueva franela fue el 9 de agosto y desde entonces sumó tres descalabros en 22 apariciones y acabó el año con efectividad de 4.17.

Oliver Pérez regresa a la postemporada después de nueve años tras la experiencia que tuvo en el 2006 con los New York Mets, novena con la que tuvo dos salidas y obtuvo un triunfo. Los Astros buscarán el lugar en la Serie Divisional con los New York Yankees en el Bronx.

Joakim Soria, Pittsburgh Pirates
El último de los mexicanos que buscará coronarse en el Clásico de Otoño es el coahuilense que inició la temporada con los Detroit Tigers y finalmente acabó con los Pirates aunque en un rol diferente.

Mientras en la novena de Michigan se convirtió en el cerrador oficial tras la lesión de Phil Coke en Pittsburgh poco a poco se ha ido ganando la confianza para desarrollar el mismo trabajo pero los brazos de Pittsburgh lo han impedido.

Soria, a pesar de su experiencia, sólo visitó una vez la postemporada por lo que ahora buscará aportar a su novena en caso de ser requerido para vencer a los Chicago Cubs y posteriormente medir fuerzas con los St. Louis Cardinals.