<
>

Matt Ryan, quarterback de los Falcons, llega a su edad de oro

ATLANTA – Con 30 años de edad y entrando a su octava temporada en la NFL, Matt Ryan, a pesar de tener buenos años estadísticamente hablando, veía su curva de éxito va a la baja.

Sus Atlanta Falcons solamente habían ganado 10 juegos en los últimos dos años. Y, por si fuera poco, tuvo marca de 1-16 en dicho lapso contra equipos de .500 o mejores.

La temporada pasada, la cadena HBO grabó al equipo durante el verano para su serie “Hard Knocks”, pero los Falcons no pudieron escapar de las críticas por ser un equipo suave dentro del campo de juego. Incluso con Ryan y Julio Jones, las cadenas de televisión no tienen fe en ellos, ya que les dieron 14 juegos con horario de 1pm ET, 12 hora de México.

A pesar de que no tenía la culpa, “Matty Ice” comenzaba a derretirse. ¿Y ahora qué? La NFL debe de comenzar a calentarlos, pues Ryan y los Falcons pueden ser el equipo con el mejor show en la liga y que es muy difícil de ver.

El domingo, los Falcons aplastaron 48-12 a los Houston Texans (la ventaja era 42-0 antes de que Atlanta pusiera a jugar a prácticamente todos sus jugadores a excepción del staff de entrenadores).

Los Falcons están 4-0, y con un calendario relativamente sencillo, podrían terminar como uno de los mejores equipos en la NFC. Y con respecto a Ryan, apenas está comenzando a calentar los motores con la ofensiva de Kyle Shanahan, la cual lo podría llevar a grandes alturas.

Ahora, podrías pensar que un quarterback de 30 años de edad con 73 juegos ganados en temporada regular, cuatro viajes a postemporada y cuatro temporadas con cuatro mil yardas o más está en su mejor forma.

Lo que Kyle Shanahan le brindó a Ryan es lo que Mike Shanahan le dio a John Elway, y lo que Elway, el gerente general de los Broncos, le dio a Peyton Manning: un ataque terrestre. Elway tuvo a Terrell Davis en su último par de años como jugador, y como gerente, Elway contrató a Gary Kubiak para equilibrar la ofensiva de Manning. Pero Elway y Manning obtuvieron esos regaloshasta llegar a los 30 años de edad.

Ryan está recibiendo sus 30, la ayuda que le dará crecimiento.

"Para nosotros, el juego terrestre ha sido impresionante en las primeras cuatro semanas de la temporada, y creo que estamos mejorando semana a semana, lo cual es alentador para mí", dijo Ryan.

"Como quarterback, no hay nada mejor que ser capaz de entregar el ovoide en la primera y la segunda oportunidad y ser capaz de llegar a tercera con dos por avanzar, tercera y tres o conseguir primeros intentos en primera y segunda corriendo".

En contra de los Texans, Devonta Freeman y Terron Ward, se combinaron para 140 yardas por tierra, y las numerosas veces que golpearían la línea para romperla, siempre ganaron yardas.

Freeman se convirtió en el primer corredor desde la fusión de 1970 al anotar tres touchdowns en cada una de sus primeros dos partidos como titular. A esto, falta la adición de Tevin Coleman, lo que hará aún más profundo el backfield. "Creo que esa es una de las cosas que hace que sea tan difícil ir en contra de la ofensiva en el juego terrestre, y todas las cosas que vamos a hacer cada semana", dijo Quinn. "Cada semana podremos salir con opciones diferentes para atacar. Creo que Kyle realmente hace un gran trabajo con eso ".

Pero los signos de la construcción en este proceso de reconstrucción ofensiva todavía están cimentándose. Shanahan y Quinn realmente no pusieron a la línea ofensiva junta hasta la semana antes del inicio de la temporada regular.

Los Falcons contrataron al guardia veterano Chris Chester el 30 de mayo para reforzar la posición. Cambiaron a la posición de guardia a Andy Levitre.

"Los tres veteranos que agregamos realmente nos ayudó", dijo el tackle izquierdo Jake Matthews. "Hemos tenido un montón de confianza en la organización gracias a ellos."

Una mejor defensa. Mejor juego terrestre. Una mejor comunicación a lo largo de la línea ofensiva. Kyle Shanahan. Ryan es como un niño en una tienda de dulces.

"Matt no ha al tope todavía", dijo el receptor abierto Roddy White. "Hay algunas cosas que quiere, pero se ha apegado a lo que le piden porque todavía no lo sabe todo. Una vez que llegue al punto máximo, lo hará mejorar y todos seremos capaces de mejorar también".

A Ryan le gusta como Shanahan le dado balance a su juego individual.. Su juego de piernas ha mejorado y el coordinador ofensivo le ha puesto actividades para mejorar en la forma en que se comunica con los receptores.

"Te encanta el equilibrado que podemos tener", dijo Ryan. "Eso hace que sea extremadamente difícil para las defensas detenernos."

Los Falcons van 4-0 en la división sur de la NFC, y con un calendario favorable, podría aspirar a una temporada de 12 ó 13 victorias.

"Desde la perspectiva de un jugador, tienes que tomar un juego a la vez", dijo Ryan. "Esa es la única manera en que podemos acercarnos a lo que queremos. Así es como yo siempre lo he hecho. Eso es lo que voy a proceder a hacer siempre."