Jordi Blanco | Corresponsal 9y

Barcelona renueva su patrocinio con Catar y amplía horizontes

BARCELONA -- El Barcelona renovará su contrato de patrocinio con Catar, que convertirá a su camiseta en la mejor pagada, a la altura del Manchester United, duplicando los 35 millones del acuerdo actual. Además, el club negocia aparte el patrocinio de la camiseta de entrenamiento.

De cara a la asamblea de socios del 24 de octubre, la directiva confía en presentar las propuestas, que le supondrían un ingreso muy cercano a los 100 millones de euros anuales. Un éxito absoluto en el campo del patrocinio.

El presidente del Barça, Josep María Bartomeu, arrancó el compromiso de Qatar Investment Authority (QIA) para que la camiseta mantenga Qatar Airways, pero en unas condiciones absolutamente mejores para el club, que superaría los 70 millones de euros por temporada, igualando lo que Chevrolet firmó con el Manchester.

El Barcelona negoció con otras firmas punteras como Rakuten, un portal de ventas por internet, y otra empresa asiática del sector tecnólogico (anunciada por el propio Bartomeu) que, finalmente, no habrían alcanzado lo ofrecido por QIA, que además liberará la camiseta de entrenamiento, para la que el club ya está negociando otro contrato aparte.

Tal y como entendían los ejecutivos de marketing del club azulgrana, los éxitos cosechados la última temporada y el poder mediático alcanzado en todo el mundo han convertido al Barcelona en la mejor apuesta del mundo del deporte en cuanto a patrocinio.

“Se han dicho y escrito muchas cosas, pero teníamos claros los objetivos” aseveró a ESPN una fuente del propio club, donde la satisfacción es máxima.

LA LOTERÍA DEL BARÇA

De acuerdo a esta misma fuente, Bartomeu y el vicepresidente Manel Arroyo alcanzaron el visto bueno de QIA para anunciarse solamente en la camiseta de los partidos, además de mantener su visibilidad en el Camp Nou.

Pero el Barcelona podrá presentar en la asamblea de compromisaros del 24 de octubre otras opciones que son consideradas “fantásticas” tanto en el área de marketing como en la comercial del club.

El Barça discute con Botemanía, casa de apuestas on line con sede en Gibraltar que ligó en la precampaña electoral Jordi Farré, la firma de un contrato para que dicha firma se anuncie en las camisetas de entrenamiento.

En la negociación, que podría significar al club unos ingresos anuales superiores a los 25 millones de euros, la empresa pone sobre la mesa la opción de llevar a cabo una lotería con el club como protagonista, a través de internet y en todo el mundo. General Motors y Aon aseguran al Manchester United unos ingresos anuales de 88 millones de euros.

Son 70 por parte de la empresa automovilística para anunciarse en la camiseta de los partidos y otros 18 por las camisetas de entrenamiento, además de dar nombre a la Ciudad deportiva de Carrington.

El Barcelona superaría esas cantidades, especulándose con los 70 millones de Qatar Airways y otros 25 de la camiseta de entrenamiento. El club inglés mantendría, de momento, el primer puesto a nivel mundial gracias a su acuerdo con Adidas, que le asegura otros 70 millones fijos por año, que con bonus pueden llegar a los 94 y que en clave azulgrana representan otra batalla: la que deberán librar con Nike.

^ Al Inicio ^