<
>

Fiscalía de Barcelona exculpa a Lionel Messi sobre fraude de impuestos

BARCELONA -- La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona acusa a Jorge Horacio Messi como responsable “único” de un fraude de 4 millones de euros a la Hacienda Pública y solicita el sobreseimiento para Leo Messi, quien quedaría apartado de la causa por la que el Ministerio Público pide un año y medio de cárcel para el padre del crack del Barcelona.

Así, por ahora, Messi solo debería sentarse como acusado por decisión de la Abogacía del Estado, en nombre de Hacienda.

La Fiscalía pidió el archivo de la causa contra Leo, considerando a su padre como el responsable de la simulación de los derechos de imagen del futbolista a empresas domiciliadas en paraísos fiscales y que permitieron eludir el pago de 4,1 millones de euros en concepto de IRPF que se debieron abonar por los ejercicios entre 2007 y 2009.

De acuerdo al escrito de la Fiscalía, Jorge Horacio Messi organizó un entramado societario en esos paraísos fiscales que permitieron eludir los impuestos. El padre del jugador se enfrenta al pago de 4,1 millones, además de una multa de otros 2 millones y un año y medio de reclusión.

En los tres años investigados, los derechos de imagen de Leo Messi le supusieron unos ingresos superiores a los 10 millones de euros en contratos publicitarios.

La decisión de la Fiscalía, de momento, no aparta a Messi del banquillo de los acusados puesto que se mantiene contra él la acusación de la Abogacía del Estado, que defiende los intereses de Hacienda y que ya ha presentado su escrito de acusación en el juzgado en el que se sigue el caso.

La Audiencia de Barcelona ya desestimó en junio el recurso que presentaron los abogados de la estrella azulgrana, argumentando que Leo desconocía el fraude y que todos los asuntos económicos estaban gestionados por su padre.

La Fiscalía ha apoyado la línea argumental de la defensa, que mantiene que Leo “nunca se ha dedicado a leer ni analizar los contratos”.

Sin embargo, la Audiencia convino que existen indicios claros de que el futbolista se beneficio de la trama y que solo a partir de la vista oral se podrá probar si realmente desconocía las gestiones por las que se acusa a su padre.

La Fiscalía ha mostrado sus dudas razonables sobre la responsabilidad de Messi durante la instrucción.

Después de tomarle declaración en el juzgado, donde Leo manifestó como imputado “de la plata se encarga mi papá y yo confío en él”, el Ministerio Público pidió que se archivase la causa en su contra y se mantuviera solamente contra su padre.

Al cabo de los meses de estudiar y analizar el caso, la Fiscalía se ha desmarcado de la Abogacía del Estado, no acusando al crack argentino.