<
>

Una semana de clásicos con Ferrer, Feliciano López y Venus Williams

A medida que nos acercamos a los torneos de fin de año en el circuito de la ATP y la WTA pareciera que la experiencia está dando sus frutos. Al menos ese fue el tema central en la edición de esta semana de nuestro Racket Response.

El resurgimiento de López

Peter Bodo, ESPN.com: David Ferrer se merece mucho crédito por haber superado a su compatriota español Feliciano López en una batalla de mayores de 30 en la final del Abierto de Malasia.

Pero López es quién ha estado haciendo cosas increíbles.

Con 33 años, Ferrer es un año más joven que López. Más importante aún, "La Pequeña Bestia" Ferrer ha estado viviendo en compañía selecta durante mucho tiempo, manteniendo un lugar en el Top 10 con partes iguales de tenacidad y longevidad. Es lo que él hace, es lo que él es.

Y para eso está diseñado su juego.

López, por el contrario, está gozando de un resurgimiento notable sobre el final de su carrera. Y lo está haciendo con un juego de saque y volea de la vieja escuela. Esto lo vuelve un poco como Don Quijote, luchando contra los molinos de viento. Y ciertamente es una elección extraña para ese papel.

Alguna vez más conocido por su sex-appeal que por su juego audaz (Judy Murray le apodó "Deliciano", para gran disgusto de su famoso hijo tenista, Andy), López menudo se veía conforme con permanecer flotando sobre los contornos del Top 25. Era un tipo feliz y popular que parecía contento viviendo la buena vida. Sin embargo, eventualmente llegó la religión y en 2014 registró su mejor ranking (N°14).

López continuó construyendo sobre ese éxito. Este año ha logrado victorias sobre Rafael Nadal, Kei Nishikori y Milos Raonic, entre otros. Llegó a los cuartos de final del US Open antes de quedar eliminado por el eventual campeón y máximo preclasificado Novak Djokovic. En su penúltimo partido en Kuala Lumpur la semana pasada, López superó al héroe local y chico malo internacional Nick Kyrgios. Desde el puesto N°17 antes de la semana pasada, López podría hacer daños significativos en los próximos eventos sobre canchas duras en exteriores y, sobre todo, en interiores.

Sin embargo, lo mejor de todo es que, aún más que Roger Federer -el otro loco que corre a la red- López está jugando un juego ofensivo atrevido y basado en el servicio. Y, al igual que Federer, López lo está haciendo funcionar a pesar de su edad y de la prevalencia de los bombarderos de fondo en el circuito de la ATP. Esto lo convierte en una refrescante fuerza única e inesperada en el circuito.

Clásicos del pasado

Carl Bialik, FiveThirtyEight.com: Los segundos mejores veteranos del tenis femenino y masculino fueron el centro de atención la semana pasada. Con la ganadora de 21 majors Serena Williams fuera por el resto del año y el campeón de 17 majors Roger Federer --de 34 años, igual que Williams-- descansando hasta Shanghai, Venus Williams y Ferrer ganaron títulos en Asia la semana pasada. Venus Williams ganó seis partidos en Wuhan --cuatro de ellos contra jugadoras del Top 20 y cinco ante jugadoras al menos ocho años más jóvenes que ella-- para continuar la buena tendencia que había mostrado en su carrera hacia los cuartos de final del US Open.

Ferrer barrió sus cuatro partidos en Kuala Lumpur, tres de ellos contra jugadores mayores a sus 33 años y medio, un reflejo del envejecimiento que está sufriendo el tenis masculino. Tanto Venus como Ferrer juegan en Beijing esta semana con una excelente oportunidad de seguir jugando un tiempo más en 2015. Williams se encuentra a sólo 62 puntos del puesto número 9 en la carrera a la final del Tour en Singapur, y un N°9 alcanza este año ahora que su hermana Serena ha cerrado temprano su campaña. Ferrer, por su parte, está cómodo en octavo lugar de cara a la carrera final del circuito masculino en Londres.

Del Potro se ilusiona e ilusiona

Gustavo Goitía, ESPNtenis: Con 27 años recién cumplidos, la Torre de Tandil, como se lo conoce a Juan Martín del Potro, volvió a entrenarse en una cancha con raqueta en mano. Sin pegar el revés, tras las operaciones en la muñeca izquierda, pero intentando tomar ritmo con el drive, recobrar confianza e ilusionarse. Sí, e ilusionar a sus millones de fans en Argentina y el mundo entero. Esa noticia fue lo mejor que dejó la semana para el tenis latinoamericano, urgido de figuras, por lo que se lo extraña muchísimo.

En su cuenta en redes sociales, Del Potro publicó simplemente una foto de la raqueta apoyada en la red de una cancha de tenis. Y escribió: “Qué placer verte otra vez”. Claro, él buscaba ese contacto, lo necesitaba. De hecho, este año tiene marca 2-2 en el circuito, con apenas cuatro partidos en dos torneos, el último en Miami en marzo. Eso, además, fue lo único que jugó en el último año y medio. Así y todo, en Sídney, sumó dos victorias para meterse en cuartos de final.

Sin dudas, su jerarquía, potencia y mentalidad lo hicieron grande de verdad. Campeón del US Open en 2009, ganador de 18 títulos de ATP en 25 finales más triunfos frente a las grandes figuras y en toda clase de torneos, lo llevaron a ser la referencia más reciente del tenis de América Latina. Por eso se lo echa de menos. Fue Nº4 del mundo y hoy, por tanta inactividad, está fuera de los 500 primeros del ranking. Tan alto es su nivel promedio que pocos dudan que, si estuviese en plena competencia, sería actualmente Top 10. Por eso su ausencia es tan fuerte y tantos se contagiaron al verlo practicar otra vez.

"No me rindo, no me doy por vencido. Durante este tiempo estuve buscando alternativas para tratar la lesión. Estoy muy motivado", expresó Del Potro, quien volvió a pegarle a una pelotita tras seis meses. En Miami, su figura llenó de ilusión a tanta gente, aun cuando ya no tiene a Franco Davin como entrenador, ya que empezó a conducir la carrera del búlgaro Grigor Dimitrov. Es cuestión de esperar que las noticias que siga generando el tandilense sean positivas, en busca del ansiado retorno. La espera vuelve a ser larga, pero al menos ahora hubo un indicio alentador.

Hazte a un lado (al menos un poco), Murray

Alex Perry, ESPN UK: El tenis británico tiene una nueva heroína para acompañar a Andy Murray. Johanna Konta, quien nació en Sydney y se mudó al Reino Unido a los 14 años antes de convertirse en ciudadana británica y cambiar su lealtad, ha reemplazado a Heather Watson como la número uno de la nación.

Konta, quien hoy tiene 24 años, terminó la temporada 2014 en el puesto número 150 del ranking, pero una campaña fantástica le ha visto ganar 21 de 24 partidos desde el inicio de Wimbledon, por lo que ha alcanzado un récord personal con el puesto número 49.

Luego de haber sido barrida por Maria Sharapova en la primera ronda en el All England Club, Konta solamente ha perdido ante la dos veces campeona de Wimbledon Petra Kvitova en la cuarta ronda del US Open, y ante Venus Williams en los cuartos de final del Abierto de Wuhan la semana pasada, donde la británica tuvo la oportunidad de servir por el partido.

Entre lo más destacado de esta gran racha de Konta podemos mencionar sus triunfos sobre la preclasificada número nueve Garbine Muguruza y la número 18 Andrea Petkovic en Flushing Meadows, además de convertirse en apenas la tercera mujer británica en vencer a una jugadora del Top 3 cuando sorprendió con un triunfo sobre Simona Halep en China.

Todo esto de alguien que solía sufrir mucho por los nervios. Konta ha empleado la ayuda del entrenador de resistencia mental Juan Coto.

"Hay que ser humilde y aceptar que un entrenador mental puede ayudarte", dijo Coto a BBC Sport. "También hay que ser valiente para probar diferentes formas de pensar y de comportarse, y por último hay que ser disciplinado para entrenar mentalmente de manera consistente".

Al parecer, Konta ha escuchado con atención y apunta a continuar su ascenso en el ranking femenino.