Marly Rivera 8y

Carlos Beltrán se disfruta los playoffs

NUEVA YORK - El partido por el comodín de la Liga Americana entre los Yankees de Nueva York y los Astros de Houston este martes será el juego número 52 de postemporada para el jardinero Carlos Beltrán.

El toletero puertorriqueño debutó en playoffs precisamente con Houston en 2004, en aquel entonces en la Liga Nacional, llegando hasta la serie de campeonato.

Desde entonces, entre las filas de los Mets de Nueva York y los Cardenales de San Luis, Beltrán ha tenido 180 turnos en postemporada a través de 10 series, mereciendo el apodo del "Señor Octubre" por su ejemplar desempeño, y disfrutándose todos y cada uno de sus partidos de playoffs.

"Desde la primera postemporada la mejor actitud que puedes tener es disfrutarla, porque uno no sabe si vas a tener ese momento nuevamente en tu carrera. Todas las oportunidades que he tenido las he disfrutado", destacó Beltrán en una entrevista con ESPNDeportes.com.

"Son tantos los peloteros en este deporte que nunca tienen la oportunidad de jugar un juego que significa tanto para uno en lo personal pero también a la organización y al país que uno representa, así que me siento más que agradecido".

Es esa experiencia, habiendo acumulado un excepcional promedio de .333 con 60 hits (16 cuadrangulares) y 40 carreras impulsadas entre 44 partidos divisionales de campeonato y seis juegos de Serie Mundial, la cual Beltrán considera será esencial de cara al segundo partido de "wild card" de su carrera.

"Creo que la experiencia es importante porque sabes cómo manejar el momento", dijo Beltrán. "Tienes que entender que la energía es sumamente alta, la adrenalina, y el pelotero tiene que buscar la manera de controlar esas emociones y tratar de concentrarse en el partido, no en el panorama general, sino enfocarse en el día. En tener un buen juego ofensivo o defensivo y si eres lanzador tratar de ejecutar tus lanzamientos".

Y aunque la noche del martes los Yankees se darán a la dura tarea de intentar vencer por primera vez al futuro Cy Young de la Liga Americana, Dallas Keuchel, en un partido de vida o muerte, Beltrán afirmó que el enfoque del equipo está por completo en su propio desempeño.

"No importa quién esté lanzando por ellos, eso no debe preocuparnos, nosotros debemos enfocarnos en traer un buen plan trabajo", afirmó el jardinero de 38 años, quien tuvo que marcharse temprano de la práctica el lunes porque su esposa estaba a punto de dar a luz a su primer hijo varón.

"[Keuchel] es un buen lanzador. Ha tenido una buena temporada .Ha hecho un trabajo increíble desde que le dieron la oportunidad inicial. Ha sido uno de los lanzadores más consistente en las Grandes Ligas, pero nosotros estamos confiados en lo que tenemos".

Los Yankees están de vuelta en los playoffs después de perderse la postemporada los últimos dos años, aunque cabe destacar que la última vez que se perdieron los playoffs en temporadas consecutivas, 1992 y 1993, ganaron cuatro de los próximos seis campeonatos (no hubo Serie Mundial en 1994).

No obstante, el equipo neoyorquino clasificó tambaleando a playoffs, perdiendo seis de sus últimos siete partidos y con varios jugadores en la lista de lesionados, un grupo encabezado por el estelar primera base Mark Teixeira y el abridor Nathan Eovaldi, además de sufrir la baja de CC Sabathia por haber ingresado a un centro de rehabilitación por alcoholismo.

Pero Beltrán, quien tuvo su mejor año como Yankee con un promedio de .276 con 132 hits, 19 de ellos cuadrangulares, y 67 carreras remolcadas, insistió que en la postemporada, todo empieza en cero.

"Hay que poner las cosas en perspectiva. A nosotros no nos dieron para llegar hasta donde hemos llegado. Que hayamos llegado hasta donde hemos llegado, para nosotros es un bendición y es una meta cumplida. Así que hay que continuar enfocándonos en eso", destacó el jardinero.

"Las cosas no salen bien desde el principio de la temporada hasta al final. Este deporte del béisbol es un deporte de altas y bajas. Nosotros como equipo honestamente estamos unidos, no estamos preocupados, no estamos como que es el final del mundo".

"En un juego de postemporada o una serie de postemporada, no puedes pensar en lo que hiciste en la serie regular", continuó Beltrán. "Tienes que concentrarte en lo que puedes hacer en ese momento y tratar de poder poner turnos de calidad y ayudar al equipo en lo que tú entiendas que puedas ayudarlo, sea en lo ofensivo o defensivo".

"La clave es que podamos tener un buen partido como equipo, que [Tanaka] pueda salir y lanzar seis o siete entradas y darles la oportunidad a nuestros relevistas, que son de los mejores que hay en la liga y nosotros confiamos en el equipo que tenemos".

^ Al Inicio ^