<
>

Carlo Ancelotti y Jurgen Klopp, los candidatos de Liverpool post Rodgers

Brendan Rodgers fue despedido como entrenador del Liverpool pocas horas después de un empate 1-1 en el derbi de Merseyside el domingo pasado. Deja vacante uno de los puestos más importantes en el fútbol de clubes, y ya hay nombres reconocidos vinculados con el cargo.

Entre ellos se encuentran Carlo Ancelotti y Jurgen Klopp, dos pesos pesados de la dirección técnica con CVs relucientes y una gran cantidad de medallas. Pero, ¿quién se adapta mejor al Liverpool? Los blogueros del fútbol de clubes Dave Usher y Steven Kelly evalúan la capacidad de cada uno para este puesto...

¿Quién es el mejor hombre para el trabajo?

Dave Usher: Ancelotti, pero los hinchas del Liverpool seguramente estarían conformes con cualquiera de los dos. Ancelotti parece ser la opción de menor riesgo, mientras que Klopp se perfila más como un técnico que podría ser un gran éxito o un gran fracaso. Podría sortear los obstáculos y reinsertar al Liverpool en la contienda, pero también todo podría volar por los aires si sus métodos, que fueron tan exitosos en Alemania, no se adaptan bien al fútbol Inglés.

A pesar de los grandes logros de Klopp en el Borussia Dortmund, sencillamente no puedes pasar por alto su última temporada decepcionante. También está la cuestión de si entraría en conflicto con el comité de pases del Liverpool o los propietarios, ya que no es un hombre tolerante a la necedad.

¿Quieren a alguien que entre y haga un trabajo inmediato con los jugadores que ya se encuentran en el club? ¿O apuntan a otro "proyecto"? Si estamos hablando de lo último, Klopp es la mejor opción, pero la actual plantilla tiene suficiente calidad como para que no haya necesidad de romper y volver a empezar, y el DT indicado podría ayudar al equipo a recuperar su camino. Ese sería Ancelotti, pero es parejo.

Steven Kelly: Rodgers causó un poco de indignación la semana pasada tras el empate 1-1 con Sion en la Europa League, cuando afirmó que se había convertido en "otro trabajo de reconstrucción". Tristemente, es probable que tenga razón, pero está completamente equivocado en su punto de vista de quién debería hacerlo.

En ese sentido, Klopp definitivamente parece ser el hombre indicado. Si existe preocupación por su última temporada en Dortmund, ¿qué decir entonces de la segunda temporada de Ancelotti en el Chelsea? Parecía igualmente perdido en 2011, y cabe preguntarse si el plantel del Liverpool tiene suficiente clase como para que el italiano pueda lograr lo que logró con el AC Milan, el Chelsea (en su primera temporada) y el Real Madrid.

Francamente, cualquiera de los dos debería ser recibido con los brazos abiertos. Dado el estado actual del Liverpool, discutir sobre qué campeón local y finalista de la Champions League será el próximo DT parece ser una enorme inyección de adrenalina después de meses y meses de racionalizaciones abatidas sobre el lugar de este equipo en el esquema de las cosas y lo que el Liverpool tiene derecho a esperar.

¿Quién generaría más atracción para los jugadores en el mercado?

DU: Tal vez Ancelotti, ya que su nombre es más importante debido a su carrera como jugador así como sus logros en la dirección, pero no hay una gran diferencia. Klopp es muy respetado por su éxito en Dortmund, y podría tener más influencia a la hora de atraer jugadores de la Bundesliga. De todos modos, ambos tendrían muchas más posibilidades de atraer a grandes nombres que el pobre Rodgers.

SK: Aunque no hay exactamente una escasez de talento en el plantel del Liverpool, no se puede negar que no es muy atractivo para los mejores jugadores del mundo en este momento. El DT puede convertirse un gran atractivo, seguro, y estos dos técnicos son muy respetados, pero las potenciales compras también estudiarán a sus futuros compañeros antes de tomar decisiones que puedan cambiar sus vidas.

¿Manuel Pellegrini atrajo a Raheem Sterling al Manchester City? ¿Luis Suárez estaba desesperado por trabajar con Luis Enrique? El club, su potencial de éxito --y el Liverpool todavía lo tiene, con lo justo-- y los jugadores ejercen el impacto más grande. Klopp y Ancelotti serían un factor importante, pero no tan clave como el propio club.

¿Quién tiene logros más importantes hasta la fecha?

SK: Eso en realidad no puede medirse con precisión, ya que la presión de las expectativas que Ancelotti tuvo en el Milan, el Chelsea y el Real Madrid a veces puede negar las ventajas de la riqueza y la historia.

Lo lejos que llevó Klopp al Dortmund desde su punto de partida fue increíble, y, naturalmente, es lo que atrae a los propietarios del Liverpool en este momento.

DU: Esa es difícil. Ancelotti ha tenido más éxito, pero también ha estado en situaciones en las que los trofeos eran mucho más fáciles de conseguir. Es el único hombre que ha ganado la Champions League con tres equipos diferentes y que ha ganado títulos en cuatro países. Pero, ¿podría haber logrado lo que Klopp hizo en Dortmund? Muy dudoso, así que yo diría que los logros de Klopp son más impresionantes y ciertamente más relevantes para el Liverpool en su situación actual.

¿Cuál es la expectativa mínima para el nuevo DT?

DU: Considerando que FSG tomó la decisión de despedir a Rodgers tan temprano en la temporada, las expectativas aún deberían ser relativamente altas. Competir por uno de los cuatro primeros puestos y por el título de uno o más de los torneos de copa es un objetivo justo.

Pero ese trabajo se dificulta dado que el nuevo DT se unirá a un equipo que no es el suyo. Sin embargo, hay suficiente calidad en la plantilla actual del Liverpool como para cumplir sus objetivos de la temporada. La expectativa mínima sería simplemente "mejorar el Liverpool", y luego veremos hasta dónde puede llegar el club.

SK: Bajo propietarios anteriores, el Liverpool ya ha hecho esto antes. Hubo cambios en plena temporada que le permitieron al hombre nuevo medir lo que tenía a su disposición sin ser completamente juzgado por los simpatizantes, quienes todavía culpaban al predecesor por todos los males del equipo.

Roy Evans fue contratado en febrero de 1994, por ejemplo, mientras que Gerard Houllier se convirtió en el único técnico en noviembre de 1998. Esto parece más peligroso ahora, ya que la cuestión candente es: "¿Por qué darle a Rodgers dos meses más?" Pero podría haber sido necesario debido a la disponibilidad, o la no disponibilidad, del hombre nuevo.

Dave tiene razón, "mejorar el Liverpool", sería el primer requisito, ya que no parece tratarse de una tarea hercúlea en este momento. Podrían ganar impulso cuando pase la seguidilla de partidos visitantes complicados a finales de noviembre.

Elige un candidato externo que podría merecer el cargo

DU: Hay muchos técnicos buenos para elegir, y Ronald De Boer es uno de los que han sido mencionados, pero la realidad es que sería una locura que el Liverpool busque más allá de Klopp o Ancelotti. Éste es un trabajo único que trae consigo una presión increíble.

Cambia a la gente. Rara vez salen siendo la misma persona que eran cuando llegaron, ya que las tensiones del trabajo tienen un precio alto. Gerard Houllier, Rafael Benítez y Rodgers se volvieron demasiado sensibles y completamente paranoicos hacia el final.

Por lo tanto, tiene que ser alguien que esté acostumbrado a lidiar con las presiones de dirigir un club grande, y que haya tenido suficiente éxito como para ganarse la confianza de los seguidores. Rodgers nunca tuvo eso, y en última instancia contribuyó a su caída.

SK: De acuerdo -- el Liverpool le hace un daño terrible a sus DTs. Hubo un blog que mencionaba al ex jefe del Athletic de Bilbao, Marcelo Bielsa, y hasta anduvo de puntillas en torno a la idea del animado joven entrenador del Sevilla, Unai Emery.

Dado que Klopp es el favorito, sería lindo, por una vez, tener un DT excéntrico que ya fuera así antes de que el manicomio de Anfield lo enloqueciera. El lema de oficina, "No hay que estar loco para trabajar aquí, pero ayuda", bien podría haber sido acuñado para el entrenador del Liverpool.