<
>

Los debuts de la Selección Colombia en las Eliminatorias Sudamericanas

Falcao hizo 9 goles en las últimas Eliminatorias EFE

BUENOS AIRES - La Selección de Colombia debutará el jueves en Barranquilla ante Perú en las Eliminatorias Sudamericanas de cara a la próxima Copa del Mundo de Rusia 2018.

Tras el gran Mundial disputado en Brasil, el equipo que dirige José Pekerman intentará clasificarse para la próxima edición y superarse.

La Tricolor ha participado en 5 campeonatos del mundo: 1962, 1990, 1994, 1998 y 2014. No siempre que ganó en el debut, logró la clasificación. Aquí repasamos todas sus Eliminatorias Sudamericanas:

Las primeras clasificaciones para una Copa del Mundo se realizaron en 1934. La aspiración de 31 equipos era llegar al Mundial disputado en Italia que tenía cupo para 16. En estas Eliminatorias no participó Colombia.

En 1938, de cara al Mundial de Francia, la Tricolor tampoco participó ya que estaba en desacuerdo con la sede. Lo mismo sucedió en la clasificación para el Mundial de Brasil 1950. Colombia no participó, Argentina se retiró y Bolivia y Chile clasificaron automáticamente.

En 1954, se jugaron por primera vez partidos de clasificación de Sudamérica. Hasta ese momento, los equipos habían clasificado automáticamente ya sea por invitaciones o retiros. Sin embargo, Colombia se abstuvo de participar porque estaba finalizando las transferencias que dieron inicio a la época de El Dorado (el torneo local), aunque ya sí se preparaba para la clasificación a la Copa del Mundo de 1958.

En ese año la Selección participó de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Suecia. Habían 3 lugares para 9 equipos. La Tricolor estaba en el Grupo 3 con Paraguay y Uruguay. Su partido debut fue ante la Celeste en Bogotá. El encuentro terminó empatado 1-1. Colombia no clasificó para el Mundial (terminó último en su grupo).

La Copa Mundial de 1962 disputada en Chile, fue el primer campeonato del mundo para Colombia. En el debut de las Eliminatorias, el equipo tricolor venció 1-0 a Perú en Bogotá.

La clasificación para la Copa del Mundo de Inglaterra en 1966, no fue la mejor para el equipo nacional que empezó la clasificación perdiendo 1-0 ante Ecuador en Barranquilla. Ese año no logró el pasaje al Mundial.

Para el Mundial de México de 1970, 10 equipos sudamericanos se agruparon en 3 grupos y los primeros de cada uno clasificaban al campeonato. Colombia estaba en el Grupo 2, junto a Brasil, Paraguay y Venezuela. Su debut fue ante la Vinotinto con una gran victoria 3-0. Sin embargo, ese año no clasificó para el Mundial.

En 1974, el método de clasificación fue el mismo. Colombia estaba en el Grupo 1 junto a Uruguay y Ecuador. Su primer partido fue un empate 1-1 ante Ecuador en Bogotá. Aquel año tampoco logró la clasificación.

Un total de 107 equipos participaron en las Eliminatorias para el Mundial de Argentina en 1978. El debut de Colombia fue el 20 de febrero de 1977, ante Brasil. Aquel partido terminó empatado sin goles. Colombia terminó último del Grupo 1 y no obtuvo su lugar para la Copa del Mundo.

En las siguientes Eliminatorias, el equipo Tricolor también obtuvo un empate en su debut. Fue 1-1 ante Perú por el Grupo 2. Colombia finalizó nuevamente último y no logró su pasaje al Mundial de España de 1982.

Para la Copa del Mundo de México 1986, la Conmebol dispuso de 4 lugares para los equipos sudamericanos. Colombia empezó las Eliminatorias ganándole 1-0 a Perú. Aquel año avanzó a las eliminatorias de repesca pero allí perdió y no pudo clasificar.

En 1990, la Selección Tricolor obtuvo por segunda vez la clasificación a un Mundial. Esta vez fue al de Italia 1990. En las Eliminatorias empezó con el pie derecho: le ganó 2-0 a Ecuador en Barranquilla.

En 1994, y por segundo año consecutivo, el equipo nacional lograría un pasaje a la Copa del Mundo. Su debut fue un empate sin goles ante Paraguay en Barranquilla. Luego obtendría dos triunfos que lo dejarían primero del Grupo A logrando así la tan ansiada clasificación a otro campeonato mundial.

Para la Copa del Mundo de 1998, las Eliminatorias Sudamericanas se llevaron a cabo en un formato de torneo de todos contra todos. Colombia arrancó con el pie derecho venciendo 1-0 a Paraguay en Barranquilla. Aquel año también, por tercera vez, consiguió clasificar al Mundial.

En el 2002, para el Mundial de Corea-Japón, las Eliminatorias tuvieron el mismo formato. Sin embargo, Colombia no corrió con la misma suerte. Empató su primer partido 0-0 ante Brasil y no logró la clasificación al máximo torneo internacional.

Cada vez más equipos participaron en la fase previa a los Mundiales. Para la Copa del Mundo de Alemania 2006, un total de 197 equipos compitieron por 32 lugares. La Conmebol tuvo 4 cupos directos y uno por repechaje. Colombia no tuvo un buen inicio en las Eliminatorias. Empezó perdiendo 1-2 ante Brasil en Barranquilla y no alcanzó ni un lugar por el repechaje.

La clasificación de Colombia para el Mundial de Sudáfrica 2010 no fue la mejor. La Tricolor debutó con un empate sin goles ante Brasil y no logró el pasaje al campeonato del mundo.

Sin embargo, lo mejor aún estaba por venir. Para la Copa del Mundo de Brasil 2014, la Selección Colombia realizó una gran campaña en las Eliminatorias y logró terminar segunda detrás de Argentina comprando así su pasaje al campeonato mundial donde luego reafirmaría todo lo hecho alcanzando su mejor marca: los cuartos de final. En la fase de la clasificación había debutado con una victoria 2-1 ante Bolivia en la altura de La Paz.

En total, Colombia tiene un buen promedio en cuanto a sus debuts en las Eliminatorias Sudamericanas: ganó 5, empató 7 y perdió sólo 2 veces.

Este jueves jugará la primera fecha ante Perú en Barranquilla e intentará sumar un porcentaje positivo al historial.