ESPNtenis.com 8y

Nadal ya está en cuartos en Beijing; Cuevas dio el golpe ante Berdych

BEIJING -- Rafael Nadal (8°) sigue pasando barreras en China. Esta vez, pasó su segunda función  en el ATP 500 de Beijing, tierra donde dos años atrás llegaba al N°1 del mundo, pero que hoy lo vuelve a recibir entre los últimos lugares del Top 10, buscando recobrar confianza en una temporada más que irregular. Esta vez, fue 7-6 (3) y 6-4 ante el canadiense Vasek Pospisil (44°). Además, triunfazo del uruguayo Pablo Cuevas (37°) sobre el N°5 del mundo, Tomas Berdych.

En su segunda presentación en la capital china, esta vez, no sufrió quiebres con su servicio. De hecho, aprovechó su primera gran ventaja para ponerse 4-2 en el segundo parcial y encaminarse a la victoria luego de dos match points.

Era el primer cruce ATP entre el español y el canadiense, cuartofinalista de Wimbledon esta temporada y con pasado cercano en el Top 25. Cabe recordar que, en el debut, había pasado con notorias exigencias ante el local Di Wu (230°), llegando a estar 2-4 en el segundo set y sufriendo cuatro quiebres de servicio en dos mangas.

Fue una buena prueba para un Nadal que tropezó antes de cuartos en cuatro de sus últimos seis torneos, incluyendo justamente Wimbledon (segunda ronda) y el US Open (tercera). El mallorquín ahora se encontrará con Jack Sock (30°) por un lugar en las semifinales.

En esa misma llave del cuadro, Cuevas sorprendió por 6-4 y 6-4 a un Berdych que venía de ser campeón en Shenzhen menos de 48 horas atrás (primer título en la temporada para él) y que expuso esa apurada transición como argumento para el resultado.

"Siempre es complicada esta última parte del año. Además las condiciones en China no son fáciles para adaptarse de un día para el otro", expresó el checo según consigna el sitio web de la ATP.

Lo cierto es que Berdych chocó ante un Cuevas que supo levantar seis pelotas de quiebre en la primera manga, en tres games distintos y la última de ellas sacando para set. En el segundo parcial, el checo ya se iría en blanco en tres de sus cinco juegos de devolución...

Así, Cuevas alcanza su segunda victoria ante un Top 10 y mejor registro de la temporada, desde el festejo sobre Grigor Dimitrov en Estambul. Ahora espera por Ivo Karlovic (18°), que dejó atrás a Guillermo García López (26°), curiosamente el rival de Berdych en la final del último fin de semana.

Además, nuevo paso de David Ferrer (7°), que firmó su octavo triunfo en fila después de la conquista en Kuala Lumpur, y repetido revés para Viktor Troicki (24°), en caída libre en esta segunda mitad de temporada.

Mientras tanto, sin acción este miércoles, Novak Djokovic espera su turno en segunda rueda, después de un sólido primer paso frente a Simone Bolelli (6-1, 6-1) y un festejo extra en dobles junto a su hermano menor.


Partidos - 07/10 - Primera ronda
Pablo Cuevas (URU) a [2] Tomas Berdych (CZE) por 6-4 y 6-4
Ivo Karlovic (CRO) a Guillermo García López (ESP) por 7-5 y 7-6 (1)

Partidos - 07/10 - Segunda ronda
[WC] Yen-Hsun Lu (TPE) a Viktor Troicki (SRB) por 6-4 y 7-5
Jack Sock (USA) a Andreas Haider Maurer (AUT) por 6-3 y 6-1
[4] David Ferrer (ESP) a Lukas Rosol (CZE) por 7-6 (5) y 6-2
[3] Rafael Nadal (ESP) a Vasek Pospisil (CAN) por 7-6 (3) y 6-4

^ Al Inicio ^