<
>

Las 10 características que definen a Juan Carlos Osorio rumbo al Tri

Getty Images

MÉXICO -- El nuevo técnico de la Selección de México, Carlos Osorio, tomará al representativo nacional luego de que esta sufriera el despido de su extimonel, Miguel Herrera, por cuestiones extra cancha. Con miras a lo que será la obtención del boleto mundialista, ESPN.com.mx presenta las 10 principales características que tiene el sudamericano.

ESTUDIOSO

Desde que dejó el futbol en 1987 se empezó a preparar para el futuro. El técnico realizó la carrera de preparador físico en los Estados Unidos, logró su título de director técnico avalada por la Federación Inglesa de Futbol y es categoría “A”, máximo nivel que se reconoce en la UEFA.

Estudió igual con en la Federación Holandesa de Futbol y estudió también Ciencias Superiores del Futbol en la Universidad de Liverpool.

EXPERIENCIA

Luego de estudiar y conseguir su licencia “A” por parte de la UEFA. Osorio fue durante cuatro años auxiliar técnico de Kevin Keegan en el Manchester City.

La mejor experiencia la tuvo con el Atlético Nacional de Colombia, en donde en dos años logró tres títulos de liga y llegó a una final de Copa Sudamericana, en donde fue subcampeón.

ESTILO OFENSIVO

Osorio no tiene reparo en cambiar su sistema táctico cuando la situación lo requiere.

El estratega gusta de jugar mucho con sus laterales y deja en el fondo una línea de tres defensas. Entre la manera desplazar le gusta que sus jugadores inicie el ataque por una banda y finalice del otro costado del campo.

JUGADORES MULTIFUNCIONALES

Una de las peticiones que pide hacia sus jugadores es la de moverse por todo el campo y ser capaces de jugar varias posiciones. Sus elementos así lo tienen que hacer y los acostumbra a su estilo de juego.

ROTACION DE PLANTILLA

Aunque haya hombres de jerarquía o que pasen por un buen momento futbolístico, el colombiano acostumbra de rotar mucho a sus plantillas. Falta esperar si esto se repite a nivel de selección o mantendrá una base ante el poco tiempo de trabajo tiene antes de cada concentración.

ESCUCHA A SUS MÉDICOS

Si algo tiene la selección de México es que se apresuren los tiempos de recuperación, él acostumbra hacer esto y escucha a su cuerpo médico para respetar los tiempos para que sus elementos regresen al césped.

ANALIZA A SUS RIVALES

Mira cualquier detalle de los rivales, le gusta diseñar cada partido de acuerdo a sus rivales y con base a esto es como usará a sus jugadores que tengan actividad. Lector y analista en todo momento, Juan Carlos lleva todo su conocimiento en cada equipo, en donde entrena día y noche y analiza a sus adversarios.

METODOLOGO

La experiencia que tiene en el futbol europeo le permitió aplicar su conocimiento con sus clubes, especialmente con el Atlético Nacional, en donde ganó tres títulos de liga y llegó a una final de la Copa Sudamericana.

Utiliza la periodización táctica de Víctor Frade, quien es el director del departamento de metodología del Porto y que utiliza el técnico José Mourinho en sus equipos.

En este sistema el técnico busca la repetición de los ejercicios y lograr el objetivo de cada uno de ellos.

“Consiste en hacer aparecer un gran porcentaje de lo que queremos alcanzar, del objetivo pretendido. Sólo el movimiento intencional es educativo. Estamos diciendo que ese hábito que pretendemos crear en el jugador, a través de la repetición sistemática, debe ser intencional y contextualizado en el Modelo de Juego pretendido […] el aspecto táctico debe ser el guía de todo el Proceso, dando intencionalidad al ejercicio, lo que obliga a estar activo mentalmente al jugador, produciendo en él una nueva adquisición perteneciente no sólo a la esfera del “saber hacer”, sino también a la de “saber sobre un saber hacer””.

USO DE LA TECNOLOGÍA

Usa mucho la tecnología en todo momento. El sudamericano se basa en lo que sus ayudantes le dicen alrededor del encuentro y adecúa todo esto en el terreno de juego. Esta tecnología la usa tanto con sus equipos como con los adversarios.

IDIOMA

Una de las principales características que tiene el técnico es que habla varios idiomas. De acuerdo con Jesús López Chargoy, dueño de Puebla y quien le dio la oportunidad de vivir su primera experiencia en México, dijo a este portal "Estuvo muchos años en Alemania. Es una persona muy capaz y habla tres idiomas a la perfección y obviamente los resultados que ha tenido en Colombia son el reflejo de esa preparación que tuvo tanto en Sudamérica como en Europa".