<
>

Los Teros, contentos a pesar de todo

MILTON KEYNES (Enviado especial)--Lo que menos le importó fue el resultado. Fue goleado, sí. ¿Y? Uruguay, el seleccionado más amateur de esta RWC 2015, consiguió lo que fue a buscar a Milton Keynes: su primer try en el Mundial. Y no fue uno, sino dos.

Cuando, a los 17 minutos, el pilar Carlos Arboleya desparramó su humanidad en tierra fijiana, el estadio explotó. Abrazos, besos, sonrisas y más abrazos. Momento único para un equipo que, siendo la Cenicienta de este torneo, le tocó bailar en el Grupo más feo (Gales, Australia, Inglaterra y Fiji). Y siempre dejó todo para intentar achicar las brutales diferencias con equipos que lo centuplican en presupuesto. Por eso el festejo, por eso la emoción.

El try del montevideano de 30 años y que suma 52 caps decantó para que Uruguay se sintiera en partido por unos instantes. Porque la furia isleña, que se desató en el arranque -try penal, try de Nemia Kenatale y amarilla para Agustín Ormaechea-, aminoró su soplido y ahí fue el momento charrúa para descontar con un penal de Alejo Durán y la citada conquista de Arboleya.

Pero, unos minutos más tarde, el huracán volvió a tomar fuerzas, las nubes taparon el sol uruguayo y, con el scrum como caballito de batalla -¡sí, Fiji con el Scrum!-, volvió a someter a Los Teros con otro try penal -es la primera vez en 12 años que a un seleccionado le cobran dos en un mismo partido mundialista-.

Diez minuto más tarde llegaría una jugada, por fin, bien autóctona de la Isla. Pelota viva y pasamanos eterno para que, finalmente, el wing Nemani Nadolo habilite al segunda línea Leone Nakarawa, que sólo debió correr y apoyar la guinda debajo de los palos.

El segundo alegrón uruguayo llegó de la mano de Agustín Ormaechea, hijo del gran Diego (que también apoyó en un Mundial). La factura de cinco del medio scrum se imprimió a los 18 minutos, en un furioso pero desprolijo contraataque charrúa, que agarró a los fijianos mal parados. El circuito celeste se conectó con rastrón de Rodrigo Silva, offload de Gastón Mieres para Arboleya y éste para que el Colo apoye.

Justamente, y sólo ocho minutos más tarde, Ormaechea volvería a ser protagonista. Pero negativo. Fue expulsado -el primero de esta RWC- por pelearse con el pilar Campese Ma´Afu luego de otro try de Fiji, ésta vez de Tevita Cavubati.

Con el partido ya desvirtuado, a la conquista del segunda línea le siguió otra, al minuto, del 15 Kini Murimurivalu. También hubo tiempo para que Nemani Nadolo, estrella de este seleccionado fijiano, se diera el gusto de sumar de a cinco para cerrar la participación de Fiji, de muy buena imagen, en este Mundial.

A Uruguay, por su parte, le queda una parada más: contra la abatida Inglaterra, en Manchester, el próximo sábado. Pero ya no importa qué suceda, porque el objetivo celeste se cumplió en este partido.


SÍNTESIS:

FIJI (47): 15 Kini Murimurivalu, 14 Asaeli Tikoirotuma, 13 Vereniki Goneva, 12 Lepani Botia, 11 Nemani Nadolo, 10 Ben Volavola, 9 Nemia Kenatale, 8 Sakiusa Matadigo, 7 Akapusi Qera (c), 6 Dominiko Waqaniburotu, 5 Leone Nakarawa, 4 Apisalome Ratuniyarawa, 3 Leroy Atalifo, 2 Sunia Koto y 1 Campese Ma'afu.

Cambios: ST: 15’ Tevita Cavubati por Ratuniyarawa y Netani Talei por Matadigo, 20’ Henry Seniloli por Kenatale, 24’ Timoci Nagusa por Goneva, 26’ Peni Ravai por Waqaniburotu 28’ Josh Matavesi por Volavola, 34’ Viliame Veikoso por Koto y Taniela Koroi por Atalifo.

URUGUAY (15): 15 Gastón Mieres, 14 Santiago Gibernau, 13 Joaquín Prada, 12 Andrés Vilaseca, 11 Rodrigo Silva, 10 Alejo Duran, 9 Agustín Ormaechea, 8 Alejandro Nieto, 7 Matías Beer, 6 Juan Manuel Gaminara, 5 Jorge Zerbino, 4 Santiago Vilaseca (c), 3 Mario Sagario, 2 Carlos Arboleya y 1 Alejo Corral.

Cambios: ST: 1’ Mateo Sanguinetti por Corral, 24’ Mathias Palomeque por Zerbino, Oscar Duran por Sagario y Jerónimo Etcheverry por Alejo Durán, 29’ Franco Lamanna por Beer, 34’ Francisco Bulanti por Gibernau y Juan De Freitas por Gaminara.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 2´try penal, convertido por Nemani Nadolo (F), 8´try de Nemia Kenatale (F), 14´penal de Alejo Durán (U), 17´try de Carlos Arboleya, convertido por Agustín Ormaechea (U), 27´try penal, convertido por Nemani Nadolo (F), 38´try de Leone Nakarawa, convertido por Nemani Nadolo (F)

Amonestado: 2´Agustín Ormaechea (U).

Resultado parcial: Fiji 26-10 Uruguay

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 18´try de Agustín Ormaechea (U), 24´try de Tevita Cavubati, convertido por Nemani Nadolo (F), 25´try de Kini Murimurivalu, convertido por Nemani Nadolo (F), 38´try de Nemani Nadolo, convertido por él mismo (F).

Amonestados: 26´ Agustín Ormaechea (U) y Campese Ma´afu (F).

Expulsado: 26´ Agustín Ormaechea (U).

Estadio: Double Tree Stadium, Milton Keynes.
Referee: JP Doyle (RFU).
Asistentes: Jaco Peyper (SARU) y Leighton Hodges (WRU).
TMO: Graham Hughes (RFU).