<
>

Dallas Keuchel y la veteranía, las claves en el Astros ante Yankees

AP Photos

MÉXICO -- Algunas personas consideran que para tener éxito en postemporada, no importa como iniciaste, sino la manera en que terminaste. Entonces, ¿el duelo entre Astros y Yankees nos llevará a pensar en quién terminó peor para encontrar favorito?

Los Bombarderos del Bronx llegaron a Baltimore sin posibilidad de algo más que el juego de comodín, pero con necesidad de un triunfo para asegurar localía en este duelo.

El derecho a jugar este martes en Yankee Stadium fue otorgado por el desempeño de Astros. De hecho, los Mulos de Manhattan finalizaron la campaña con seis derrotas en los últimos siete encuentros.

Houston ganó su última serie y al iniciar septiembre, tenía amplias posibilidades de eludir el juego de vida o muerte. Sin embargo, en buena medida un cierre de 13-17 le entregó la división oeste a Rangers.

EL BÁLSAMO SE APELLIDA KEUCHEL
Generalmente, el factor más determinante en un juego sin mañana es el pitcher abridor. Dallas Keuchel (20-8 y 2.48 PCL) lideró la Americana en victorias, entradas lanzadas (232), WHIP (1.02) y blanqueadas (2).

Además, el zurdo le ganó sus dos aperturas de 2015 a Yankees sin permitirles carrera, con BB y 21 K en 16 episodios de trabajo. De hecho, una de sus dos blanqueadas en la temporada, fue contra New York.

Masahiro Tanaka no presume un pasado reciente favorable contra Astros. En su único duelo de la presente campaña, perdió tras permitir seis carreras en cinco innings.

El estado de su brazo, ha sido una preocupación desde la pretemporada. De hecho el japonés sólo tiró cien o más lanzamientos en nueve de sus 24 aperturas. Aunque ciertamente, con Dellin Betances y Andrew Miller en el bullpen, Girardi no requiere el juego completo de su abridor para ganar.

OFENSIVAS DE FUERZA
Ambos equipos hicieron del cuadrangular una fuerte herramienta para atacar a los rivales. Sólo los Blue Jays (232) pegaron más jonrones en la Liga Americana que los Astros (230), pero Yankees no quedó muy atrás con sus 212, que le otorgaron la cuarta posición del joven circuito.

Pero la ofensiva de Houston suele hacer menos contacto que la neoyorquina. El conjunto de la división oeste lideró la americana en ponches con 1,392, mientras los del este terminaron novenos tras acumular 165 menos.

La velocidad favorece ampliamente a Astros, quienes lideraron su liga con 121 robos mientras los comandados por Joe Girardi, ocuparon la antepenúltima posición con 63.

NOVATOS VS. VETERANOS
El renglón de experiencia carga la balanza hacia los Yankees, comenzando con el mánager Joe Girardi, quien aparece en su quinta postemporada mientras A.J. Hinch, dirigirá su primer duelo de esa índole.

En su alineación, New York pondrá a peloteros con largo camino en este tipo de duelos: Carlos Beltrán, Alex Rodríguez, Brett Gardner y Jacoby Ellsbury.

Houston por su lado, basa su éxito en hombres con poco kilometraje en MLB: Carlos Correa, George Springer y Evan Gattis, entre otros.

Así que el duelo podía resumirse en un presente que pone como favoritos a los Astros y un pasado, que obliga a darle consideración a Yankees, en una instancia donde la experiencia, cuenta, equilibra y desequilibra.