<
>

Sudáfrica quiere terminar primera en su grupo

Bryan Habana, en el Captian's Run. Getty Images

BUENOS AIRES --Este miércoles desde las 12.30, con televisación de ESPN Extra, los Springboks cierran su participación en el Grupo B ante Estados Unidos y necesitan una victoria para terminar en el primer lugar. La mejor previa la encontrás en Scrum.

CÓMO LLEGAN: despejó los fantasmas el elenco de Meyer, que en una sólida actuación puso las cosas en orden y le ganó al rival más difícil, Escocia. La tarea de desgaste llegó bien temprano y anque sólo fueron tres tries los Springbpoks no dejaron dudas de que serán el número 1 de su zona, con el 34-16 ante los del Cardo.

A Estados Unidos le quedan dos, el choque contra los sudafricanos y en cuatro días el duelo con la revelación, Japón. Las Águilas tuvieron buenas intenciones pero al igual que Canadá se notó su falta de competencia en el más alto nivel. Mostró jugadores interesantes pero con eso no alcanza. Samoa y Escocia los dejaron sin sumar.

QUÉ BUSCAN: Sudáfrica cierra su participación para sellar el primer lugar. Y para no tener dudas con un triunfo le alcanza. La lección de la caída ante Japón ya forma parte del pasado, en un equipo en el que Heineke Meyer metió mano para olvidar lo que pasó en el debut. Los norteamericanos intentaron un juego agresivo y de ataque, aunque todavía no se les dio el primer triunfo. Saben que los Springboks son una vara demasiado alta para ellos, pero todavía les queda el duelo ante Japón, rival al que enfrentan seguido en la Pacific.

LAS CLAVES: Meyer puso un equipo ante Japón que no tuvo poder de reacción ni variantes para quebrar al equipo de Edie Jones. Fue la gran sorpresa de la Copa y una gran decepción para el entrenador, que declaró que no drmió por varias noches. Poner a Du Preez con la nueve le dio mayor agresividad al equipo, Burger volvió a ser un jugador de quiebre para romper cualquier sistema defensivo, y Pollard le dio la profundidad y el juego que no había conseguido con Lambie en el debut. Aí los caminos se empezaron a abrir y los tries llegaron por las puntas con Pietersen o Habana. Sudáfrica llega vigente y expectante al cruce de Cuartos, dónde se verá las caras con Gales o Australia, ya que un potencial y difícil oponente como Inglaterra se quedó afuera.

Para Estados Unidos será un lindo desafío, especialmente porque podrá probar cuál es su verdadero nivel ante una potencia. Mostró jugadores de gran potencial, a los que evidentemente les falta competencia. El irlandés Mac Ginty, Manoa, Wyles, Palamo y los jugadores que vienen del equipo de seven que clasificó para los JJOO de Río 2016. A los dirigidos por Tolkin les faltó experiencia para definir a favor el parejo pleito con Samoa y mayor resto en el segundo tiempo ante los del Cardo.

EN LOS MUNDIALES

Jugaron una sola vez en Francia 2007.

30/09/2007 (6º Mundial - Francia 2007) Sudáfrica 64 v. Estados Unidos 15

HISTORIAL GENERAL

Tres antecedentes entre ambos desde 1981. Los Springboks ganaron los tres y les marcaron 24 tries a las Águilas.

Los partidos

30/9/2007 (RWC) Sudáfrica 64 v. EE.UU. 15 – Montpellier, Francia

1/12/2001 Sudáfrica 43 v. EE.UU. 20- Houston

20/9/1981 Sudáfrica 38 v. EE.UU. 7 – Glenville


FORMACIONES

Sudáfrica: 15 Willie le Roux, 14 Bryan Habana, 13 Jesse Kriel, 12 Damian de Allende, 11 Lwazi Mvovo, 10 Handre Pollard, 9 Fourie du Preez (c), 8 Duane Vermeulen, 7 Schalk Burger, 6 Francois Louw, 5 Lood de Jager, 4 Eben Etzebeth, 3 Frans Malherbe, 2 Bismarck du Plessis, 1 Tendai Mtawarira.

Suplentes: 16 Schalk Brits, 17 Trevor Nyakane, 18 Coenie Oosthuizen, 19 Pieter-Steph du Toit, 20 Willem Alberts, 21 Rudy Paige, 22 Morne Steyn, 23 Jan Serfontein.

Estados Unidos: 15 Blaine Scully, 14 Brett Thompson, 13 Folau Niua, 12 Andrew Suniula, 11 Zach Test, 10 Shalom Suniula, 9 Niku Kruger, 8 Samu Manoa (c), 7 John Quill, 6 Danny Barrett, 5 Matthew Trouville, 4 Louis Stanfill, 3 Chris Baumann, 2 Phil Thiel, 1 Oli Kilifi.

Suplentes: 16 Joe Taufetee, 17 Zach Fenoglio, 18 Mate Moeakiola, 19 Titi Lamositele, 20 Cam Dolan, 21 Al McFarland, 22 Mike Petri, 23 Chris Wyles.

Estadio: Olympic Stadium, London
Kick-off: 12.45 (Arg)
Árbitro: Pascal Gauzere (Francia).
Árbitros asistentes: Nigel Owens (Gales), Mike Fraser (Nueva Zelanda)
TMO: George Ayoub (Australia)