AP 8y

Blatter continúa con actividades habituales, tras negarse a renunciar

ZURICH -- Después de rechazar las exigencias de los patrocinadores de la FIFA para que renuncie de inmediato, el presidente del organismo Joseph Blatter ha continuado con sus actividades habituales, mediando por ejemplo el martes en una disputa entre dos federaciones de fútbol.

Blatter, de 79 años, se ha mostrado decidido a seguir al mando de la FIFA en tanto no se realice una elección extraordinaria prevista para febrero, pese a que es sujeto de una investigación penal en Suiza sobre presuntas irregularidades financieras en el organismo. Además, Blatter está en riesgo de ser suspendido por el comité de ética de la propia FIFA.

De vuelta a su papel más usual de mediador, Blatter se reunió con los dirigentes de las federaciones palestina y saudí dentro de las oficinas generales de la FIFA en Zurich, en un intento por resolver una disputa sobre la sede de un partido.

"La FIFA está funcionando bien, con sentido común e incluso sentido del humor", aseveró el presidente de la Unión Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, en declaraciones a The Associated Press.

De acuerdo con Rajoub, Blatter ha revocado un fallo del comité de la FIFA para la Copa del Mundo, el cual dispuso que un partido de la eliminatoria mundialista entre los palestinos y Arabia Saudí se mudara de Cisjordania a la vecina Jordania.

Los palestinos acusan a Arabia Saudí, que fue sede del partido de ida en Riad, de no mostrarse dispuesta a aparecer muy cerca de Israel ni a someterse a sus medidas de seguridad, lo que llevó a la decisión de jugar en una cancha neutral.

"Blatter fue muy claro, al señalar que la decisión que se tomó era inválida e ilegal, y que cada federación nacional tiene el derecho de que su selección juegue en casa, incluida la palestina", comentó Rajoub.

El encuentro se ha pospuesto tras la intervención de Blatter, dijo Rajoub, quien explicó: "hace falta más tiempo para deliberaciones y discusiones".

La FIFA no respondió a solicitudes de comentarios al respecto.

En tanto, el Comité Olímpico Internacional informó a la AP que Blatter, de 79 años, no fungirá ya como uno de sus representantes ante la Junta de la Agencia Mundial Antidopaje.

La gestión de 16 años de Blatter como miembro del COI terminó en agosto, luego que decidió no buscar la reelección. No obstante, el periodo en la junta de la AMA no concluía sino a finales de 2015.

"El COI está en el proceso de elegir a un nuevo miembro de la Junta de la AMA", indicó el organismo olímpico en un comunicado. "El señor Blatter no es ya un miembro del COI ni lo representará durante este tiempo".

La AMA informó que espera noticias del COI, acerca de quién sustituirá a Blatter en el órgano encargado de tomar decisiones.

"Entendemos que el señor Blatter no es ya miembro del COI", informó la AMA a la AP. "Entendemos también que él no estará ya representando al COI en uno de sus cuatro puestos del Movimiento Olímpico en la junta de la AMA".

La FIFA tiene que elegir un nuevo presidente en febrero. Blatter anunció que dejaría el cargo poco después de ser reelegido en mayo para un quinto periodo, en medio de las investigaciones de autoridades suizas y estadounidenses sobre presuntos sobornos a altos dirigentes del fútbol.

^ Al Inicio ^