ESPNDeportes.com 8y

Ante el escándalo, sitios de juegos de fantasía alegan integridad

Las dos principales empresas de Deportes de Fantasía en línea se vieron obligadas a lanzar aclaraciones para defender la integridad de sus negocios, luego que se publicara un escándalo sobre que sus empleados habrían colocado apuestas con información no disponible para todo público.

Este negocio en línea, donde los jugadores arman sus equipos de fantasía con atletas reales tiene como principales empresas a DraftKings y FanDuel, fue expuesto en un reporte de New York Times, luego de que un empleado de la primera compañía aquí citada admitió que liberó, sin darse cuenta, información antes del inicio de la semana tres de la NFL.

El empleado Ethan Haskell mostró qué alineaciones eran más utilizadas por los jugadores, lo cual no se publica hasta que pasó la semana. Tener esa información antes es una ventaja en la toma de decisiones, sobre todo cuando los oponentes no tienen esa información.

Haskell, un empleado gestor de contenidos de nivel medio, ganó 350 mil dólares en el sitio rival FanDuel, la misma semana que liberó la información.

"Es absolutamente similar a información privilegiada", cita el New York Times a Daniel Wallach, un abogado de deportes y los juegos de azar en la firma Becker & Poliakoff de Fort Lauderdale, Florida. "Le da a esa persona una clara ventaja en un concurso".

El asunto ha provocado un mar de dudas sobre quién tiene acceso a esa información privilegiada en las empresas de fantasía y cómo se protege esta información, incluso si las empresas quieren o pueden vigilarse a sí mismos para evitar trampas.

El lunes, DraftKings y FanDuel publicaron una declaración conjunta que decía: “nada es más importante” que la “integridad de los juegos que ofrecemos”, pero no hubo muchos más detalles sobre su forma de trabajo.

Un portavoz de Draft Kings reconoció que empleados de ambas empresas han ganado grandes premios en otros sitios de fantasía, pero desde el lunes pasado las compañías prohibieron temporalmente a sus empleados participar en juegos en otros sitios, porque supuestamente ya desde antes tienen prohibido jugar en sus propios sitios de trabajo.

“Ambas compañías tienen políticas fuertes para asegurar que los empleados no hagan mal uso de cualquier información que dispongan y limitan estrictamente el acceso a los datos de la empresa, sólo a aquellos empleados que la necesitan para hacer su trabajo”, se lee en el comunicado conjunto. “Los empleados no tiene acceso a estos datos y están rigurosamente supervisados por los equipos de control de fraudes internos, y notenemos ninguna evidencia de que alguien haya abusado de ella”.

Para DraftKings, Haskell simplemente cometió un error y están seguros que no utilizó la información de manera incorrecta.

Según lo publicado por New York Times, Ben Brown, del diario Fantasy Sports Report, fue el primero en revelar que Haskell había liberado esa información, así como también dijo que un empleado de FanDuel, con acceso a datos internos, Mateo Boccio, jugó en Draft Kings.

Algunos de los empleados tienen como tarea establecer los “precios” y algoritmos de puntuación para los jugadores, es decir crean el mercado.

Se calcula que estas empresas de juegos de fantasía generan 2 mil 600 millones de dólares por cuotas de inscripción que van de 25 centavos de dólar a mil dólares.

Las empresas de juegos de fantasía diaria han saturado el mercado con anuncios desde el inicio de la temporada de futbol americano. DraftKings gastó más 24 millones de sólo en la primera semana de la NFL más que ninguna otra empresa de Estados Unidos en ese lapso.

ESPN aceptó publicidad por parte de DraftKings y FanDuel.

MLB, NHL Y NFL

Las Grandes Ligas, que prohíben a sus empleados participar en juegos de fantasía de dinero, dijeron el martes en un comunicado que están sorprendidos de que DraftKings permita a sus empleados participar en juegos de fantasía y agregó que por ello se han acercado para dialogar con DraftKings.

“Monitoreamos los reportes recientes que conciernen al uso de datos en deportes de fantasía diarios y hemos sido informados de todas las acciones apropiadas que se han tomado para mantener el alto nivel de integridad para los jugadores de fantasía”, dijo el portavoz de la NBA Mike Bass al programa ESPN Chalk.

La NBA prohíbe a su personal participar en ligas de fantasía de la NBA, incluyendo esos de fantasía diaria donde hay premios en efectivo. Además les prohíbe ayudar a participantes en ligas de fantasía.

La NFL no tiene un acuerdo de patrocinio como liga con esas empresas, ni los equipos pueden tenerlo, pero los equipos pueden tener publicidad y anuncios en los estadios. De hecho 28 de los 32 equipos la tienen.

La NFL prohíbe a los equipos poseer sitios de fantasía diaria, pero permite que las empresas de los propietarios de los equipos invierta en esas empresas. Jerry Jones y Robert Kraft, dueños de los Dallas Cowboys y los New England Patriots, respectivamente, tienen acciones en Draft Kings y la empresa se asoció con la NFL para su serie internacional en Reino Unido.

La abundancia de anuncios junto con la insistencia de los sitios de que los deportes de fantasía diarias no es una forma de juego no ha sido bien recibido por el público y ha llamado la atención tanto de los legisladores federales y estatales.

^ Al Inicio ^