<
>

Keuchel dominó en la loma y Astros avanzó al eliminar a Yankees

NUEVA YORK -- Los Astros de Houston dejaron en el camino a los Yankees de Nueva York en su primera clasificación a playoffs en una década, ponchando su boleto a la primera ronda de la serie divisional de la Liga Americana contra los Reales de Kansas City con una victoria 3-0 la noche del lunes.

El fuerte candidato al Cy Young 2015, Dallas Keuchel, lanzó seis espléndidas entradas en blanco, registrando siete ponches y permitiendo sólo tres hits.

“Nunca me imaginé lanzar tan bien o jugar tan bien en Yankee Stadium, en un escenario tan grande como éste”, dijo Keuchel, quien en sus tres aperturas contra los Yankees, incluidas las dos anteriores en la temporada regular, acumuló 22 entradas en blanco con 28 ponches y sólo dos boletos.

“Pero eso es lo que hemos estado haciendo durante todo el año. En realidad, nadie nos dio ningún crédito al comenzar la temporada. Y creo que nadie ha creído en nosotros al final”.

“Esto se sintió como jugar béisbol de playoffs y es difícil no levantarse para un juego como éste”, agregó el zurdo, quien inició el partido con un día menos de descanso en su rutina usual durante la temporada.

“Si iba a tener la oportunidad de tomar la bola para el juego entre comodines, no quería decepcionar a mis compañeros de equipo. He trabajado muy duro los últimos cuatro años en las Grandes Ligas, en especial en la reconstrucción de nuestro equipo. Sabía que si teníamos una oportunidad, que iba a dar todo lo que podía y me siento muy agradecido de haber conseguido lanzar seis entradas”.

“Keuchel es uno de los mejores pitchers de la Liga Americana y sabíamos que lo hizo toda la temporada lo iba a poder hacer en este juego y nos dio la oportunidad de poder ganar”, dijo el torpedero puertorriqueño Carlos Correa. “Hicimos tres carreras solamente, pero con su trabajo pudimos ganar el juego. Nosotros llegamos con mucha confianza, y sabíamos y sentíamos que íbamos a ganar”.

Los Astros tomaron la ventaja temprana gracias a jonrones en solitario de Colby Rasmus y del dominicano Carlos Gómez contra el abridor japonés Masahiro Tanaka, quien fue removido después de cinco entradas tras haber permitido sólo esas dos carreras por la vía del cuadrangular.

El dirigente Joe Girardi comenzó a utilizar el bullpen temprano, con Justin Wilson lanzando una entrada y un tercio en blanco, pero el relevista Dellin Betances le permitió un hit remolcador al venezolano José Altuve tras una base robada de Jonathan Villar, el cual les dio la ventaja definitiva a los Astros.

"Esto es evidencia de lo bueno del béisbol que juegan los Astros”, dijo el dirigente texano AJ Hinch. "Conectamos cuadrangulares, robamos unas cuantas bases que resultaron ser clave en el juego. Tenemos un hit con dos outs de Altuve. Tuvimos un pitcheo valiente de Keuchel y de nuestro bullpen, y algunas grandes jugadas en la defensiva. En este escenario, en este entorno, con esta intensidad, todos los ojos en nuestro equipo, ganan o se van a casa, creo que fue su mejor rendimiento este año”.

Para los Yankees fue debut y despedida después de haberse perdido la postemporada las últimas dos campañas de forma consecutiva. Es la primera aparición en playoffs para los Astros desde que clasificaron a la Serie Mundial en 2005.

“Para eso estamos aquí por 162 juegos. Ganarle a un equipo como los Yankees en su casa es una bendición, hoy tuvimos el privilegio de ganar y hacer las cosas correctas y hoy estamos celebrando”, dijo Gómez, quien ha estado sufriendo un tirón en los músculos del torso que lo han mantenido fuera del terreno y pusieron en duda su participación en el partido.

“Nosotros tuvimos al mejor pitcher de la Liga Americana en la lomita hoy, le tiró seis ceros a un equipo como los Yankees, con una ofensiva bastante temible, jugando en su casa”, agregó el dominicano. “Pero no se trata de mí, lo más importante esta noche es la victoria que tenemos, y ahora tenemos la oportunidad de ir a Kansas City a tener una serie más larga. Y sabemos que merecemos estar aquí”.