Servicios de ESPNdeportes.com 8y

La Comisión de Ética de FIFA recomienda suspensión de Blatter

ZURICH -- La Comisión de Ética de la FIFA suspenderá provisionalmente por 90 días a Joshep Blatter, presidente del máximo organismo futbolístico a nivel mundial, de acuerdo con un reporte dado a conocer por Sky News y la BBC.

Se trata de la sanción más grande que puede imponer este comité de transparencia.

La suspensión es recomendada por el órgano de instrucción del Comité de Ética y tiene que ser confirmada por el juez Hans-Joachim Eckert, quien forma parte del comité.

De acuerdo con la BBC, la decisión final que tome el juez sobre el castigo a Blatter pudiera darse a conocer el próximo viernes durante una audiencia que programaría la propia Comisión de Ética.

Blatter todavía no ha recibido notificación sobre la decisión, dijo su asesor Walter Gagg a la AP.

"Estuve hace 10 minutos con el señor Blatter y no sabemos nada sobre (un fallo)", dijo Gagg. "Se fue, no tenía novedades". 

Momentos después de que circulara la noticia de la posible suspensión, el equipo legal de Blatter emitió un breve comunicado:

"Emitimos esta declaración en respuesta a los reportes de prensa sobre el Comité de Ética de la FIFA. El presidente Blatter no ha sido notificado de cualquier acción tomada por el Comité de Ética de la FIFA. Esperaríamos que el Comité de Ética querría escuchar al presidente y su consejo, y llevar a cabo una revisión exhaustiva de las pruebas, antes de hacer cualquier recomendación de tomar medidas disciplinarias", señala el documento.

Como lo confirmó, Abdoulaye Makhtar Diop, miembro de la Comisión de Ética, el comité se encuentra reunido desde principios de esta semana examinando el proceso penal que la justicia suiza abrió sobre el presidente de la FIFA, por un supuesto pago irregular de dos millones de francos suizos (alrededor de 1.8 millones de euros) que en 2011 hizo a Michel Platini --presidente de la UEFA--, quien es uno de los candidatos a suceder a Sepp Blatter al frente del organismo internacional.

Diversos reportes e información dada a conocer por la fiscalía suiza, los 1.8 millones de euros estaban destinados a obras que se realizaron entre 1999 y 2002, aunque el pago fue en el 2011.

Hasta el momento se desconocía si Platini también sería suspendido.

Tras el escándalo de corrupción que empañó a la FIFA este 2015 se convocó a elecciones para sustituir a Blatter al frente del organismo, las cuales se celebrarán el 26 de febrero del 2016.

El cierre de registros para los aspirantes concluye el próximo 26 de octubre.

Con información de la agencia AP

^ Al Inicio ^