Tim Kurkjian 9y

Cinco preguntas de la SDLA: Azulejos y Vigilantes tienen la ofensiva

Luego de 100 partidos en la temporada, los Azulejos de Toronto tenían marca de 50-50 y los Vigilantes de Texas jugaban para 48-52. Aparentaba que ninguno de los dos equipos llegaría a la postemporada. Toronto terminó con 93 victorias, la mayor cantidad para un equipo que estaba en los .500 o peor luego de 100 partidos. Los Vigilantes ganaron 88 juegos y parece ser un equipo peligroso y enrachado.

Ellos jugarán en la Serie Divisional de la Liga Americana, una que se perfila como de alto carreraje y con un par de fanaticadas bien salvajes. Los Azulejos jugarán en su primer partido de postemporada desde que Joe Carter conectara un cuadrangular para acabar la Serie Mundial de 1993. Los Vigilantes intentarán nuevamente ganar su primera Serie Mundial en su historia.

He aquí cinco preguntas de la serie.

1. ¿Podrá alguien detener la ofensiva de Toronto?

Donaldson Los Azulejos son implacables. Ellos anotaron 127 carreras más que el equipo que llegó segundo en ese renglón en todo el béisbol, la brecha más grande desde que los Brooklyn Dodgers superaron a los Yankees de Nueva York por 154 anotaciones en 1953. Los Azulejos anotaron 10 carreras o más en un juego en 26 ocasiones; los Vigilantes le siguieron con 17. Los Azulejos pueden buscar el boleto gratis, pero lo que los separa a ellos del resto de los equipos es que ellos atacarán temprano en el conteo, y contrario a la mayoría de los equipos, a ellos les busca hacerle swing al primer pitcheo que venga en recta. No hay un solo hueco en esta alineación, y ese medio del orden de bateo capaz de conectar 40 jonrones -- Josh Donaldson, José Bautista y Edwin Encarnacion -- es una pesadilla para los cuerpos de lanzadores contrarios. Los Azulejos vencieron a los Vigilantes en cuatro de seis partidos este año, anotando un total de 34 carreras.

2. ¿Cómo organizarán los Vigilantes su rotación?

Gallardo Yovani Gallardo será el abridor del juego 1. Hizo dos salidas ante Toronto esta temporada, ganando ambos encuentros mientras lanzaba 13 entradas sin permitir anotaciones, y solo le conectaron seis inatrapables. Cole Hamels lanzará en el Juego 2 con descanso completo. De esa forma, Hamels estará en posición de lanzar en el Juego 5 de ser necesario. Derek Holland abrirá en el Juego 3. Ha hecho 13 apariciones en postemporada, cuatro aperturas, y tiene marca de 3-0 con efectividad de 3.79. La rotación de los Vigilantes no estuvo particularmente efectiva en la recta final. Eso va a tener que cambiar si tienen aspiraciones de avanzar en la postemporada.

3. ¿Tendrán los Azulejos alguna debilidad?

Osuna Ninguna que salte a la vista, pero sí tienen un cerrador novato en Roberto Osuna. Es el tercer novato en los pasados 34 años en liderar un campeón de división en salvamentos, y tiene un repertorio dominante, pero apenas tiene 20 años. Y uno nunca sabe cómo un lanzador joven y sin experiencia pueda reaccionar en su primera postemporada. Pero, con relevistas veteranos tales como LaTroy Hawkins, Mark Lowe y Brett Cecil, al igual que otros brazos de poder como Aaron Sánchez, los Azulejos tendrán ayuda en caso de que Osuna falle. Ellos van a necesitar ayuda ante la ofensiva de Texas. Luego de la alineación de Toronto, los Vigilantes tienen la ofensiva más peligrosa de todos los equipos en la postemporada en la Liga Americana.

4. ¿Cuán cansado está el bullpen de Texas?

Tolleson Lució bastante agotado en el sábado final de la temporada regular cuando los Vigilantes se convirtieron en el primer equipo local desde junio de 2012 - un espacio de 1,762 juegos de Grandes Ligas - en perder un partido en el que tenían ventaja de cuatro carreras o más al entrar a la novena entrada. Shawn Tolleson, quien ha lucido muy bien desde que asumió el rol de cerrador a mediados de mayo, estaba trabanando en su quinto día consecutivo ese sábado. Sam Dyson y Keone Kela, que habían lucido excelentes últimamente, fueron apaleados el domingo en la tarde. Con varios días de descanso, este bullpen debe haber recuperado sus energías. Recuerden, tuvieron la mejor efectividad colectiva de bullpen desde el 1 de septiembre hasta el final de la temporada.

5. ¿Qué podemos esperar de la rotación de los Azulejos?

Price Hace dos meses, Toronto no tenía un primer o segundo abridor confiable para los playoffs, pero ahora sí lo tienen. David Price tiene marca de 1-5, efectividad de 4.50 y siete jonrones permitidos en 40 entradas en su carrera en la postemporada, pero está lanzando ahora con gran vitalidad. Está tirando "mejor que nunca antes'', según dijo un escucha. Ahora los Azulejos tienen un lanzador que potencialmente puede dominar cualquier alineación. Y milagrosamente, ellos tendrán a otro lanzador de poder, Marcus Stroman, para abrir el Juego 2. No se suponía que lanzara de nuevo en esta temporada luego de desgarrarse el ligamento de la rodilla izquierda mientras intentaba atrapar un toque de bola en los entrenamientos primaverales. Pero aquí está, en la línea de fuego. Tiene marca de 4-0 con efectividad de 1.97 y ha otorgado solo seis boletos en 27 entradas.

Predicción:

Azulejos en cinco juegos.

^ Al Inicio ^