<
>

Marcos Ayerza, ningún dormido

El Toro Ayerza, el sonámbulo de un plantel Puma que busca la gloria en Inglaterra. ProFocus / F. Sánchez Checa

BURTON UPON TRENT (Enviado especial) -- Sonanbulismo: m. Estado de la persona que padece sueño anormal,durante el cual se levanta,anda y habla y realiza ciertos actos que no recuerda al despertar:

¿Qué tiene que ver esto con el deporte de los tackles y tries? Bastante. Porque dentro del plantel de Los Pumas, que pisa firme en territorio británico, hay uno al que la definición le calza como anillo al dedo.

En el coqueto y amplísimo bunker argentino, ubicado en Burton Upon Trent, a 80 kilómetros de Leicester, todos los jugadores comparten habitación. Todos menos uno: Marcos Ayerza, pilar y referente del equipo. ¿Por qué? Que él mismo lo cuente: “Soy sonámbulo, sí. Me acuerdo en el Mundial de 2007, cuando compartía el cuarto con Mario Ledesma, en Enghien-les-Bains, en París, que todas las mañana salían a la luz miles de cuentos de lo que hacía yo a la noche”.

-¿Por ejemplo? ¿Qué clase de historias?
-Que caminaba por la habitación, que abría las ventanas, que hacía un repiqueteo en el medio de la noche… de todo. Te cuento una: un día Mario se despierta y se encuentra con mi mano debajo de su almohada. Lógicamente se sobresaltó. Y al otro día me detalló que me vio a mí, parado al lado de su cama, mirándolo fijo. Hay miles de historias y de quejas de compañeros porque no podían dormir, je.

-Y ahora, por eso, dormís solo…
-Por eso ahora me discriminan...

-¿Este tipo de cosas te sucedieron siempre?
-Sí, pero sobre todo cuando tengo en la cabeza temas importantes o estoy nervioso por algo puntual. Y claramente este escenario se plantea más a menudo cuando tengo actividad con Los Pumas.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, se avocó a investigar si el sonambulismo es o no hereditario. Para ello se analizó el ADN de una familia por cuatro generaciones. Al parecer en estos casos existe una alteración en el código genético en el cromosoma 20 que potencia el sonambulismo. Y la familia del Toro no es la excepción al estudio. “Hay antecedentes. Mi viejo, algunos hermanos, mis primos, mis tíos… somos una familia sonámbula. Hay historias de primos que a la mañana se despiertan en el baño, adentro de un ropero…de todo”, le cuenta a Scrum.

-Tu mujer, Mercedes, te debe querer matar…
-Se enoja cuando la despierto con boludeces o le saco la sábana, porque duerme muy profundo.

-¿Alguna vez este tema te trajo problemas dentro del rugby?
-Sí, una vez en Leicester casi me lesiono…

-¿Cómo fue?
-Teníamos una casa con techo a dos aguas y nuestro cuarto estaba arriba de todo, con el techo ahí nomás. Una noche, no se por qué, soñé que el techo aplastaba a mi mujer. Y me levanté, totalmente sonámbulo, a tratar de empujar el techo para arriba. Hice tanta fuerza que casi me saco el hombro. Al otro día tuve que explicarle a los kinesiólogos del club el porqué de mi dolor de hombro.

Descanse, Toro, descanse. Porque gracias a la excelente performance de Los Pumas en la Copa del Mundo de Inglaterra, puede dormir tranquilo. Ni el sonambulismo lo va a poder despertar del sueño mundialista del que es protagonista.