<
>

Tomás Boy debe dar resultados inmediatos, asegura Agustín Manzo

AP Photo

MÉXICO -- El último grano de arena en el tiempo de Cruz Azul se acaba. Agustín Manzo, Director Deportivo del equipo, lo sabe. El entorno no favorece para esperar resultados favorables en el equipo.

El directivo patentiza lo que el club se necesita: triunfos y conquistas que impidan que un manto oscuro envuelva a la institución. Además, rechaza tajantemente que los bauticen como “Pechos Fríos”.

Oficina de Agustín Manzo pasado el mediodía. En su oficina, donde recibe la visita de ESPN Digital, luce un ventanal. A través de mismo se observa el trabajo del equipo. Manzo recibe calurosa la visita y se presta al diálogo. Pasado, presente y futuro están imbuidos en un hombre que ha pasado como jugador y ahora dirigente.

Tomás sabe que es ¡ya! No hay tiempo. Todos los partidos deben ser finales. Hemos visto equipos que pueden clasificar y son campeones. Hay que intentar llegar a los objetivos"

-- Agustín Manzo, Director Deportivo de Cruz Azul

¿Fuera Manzo?, le preguntamos al Final de la charla, que duró cerca de 30 minutos. Lo rechaza. La afición cree que su gestión no ha sido la mejor, pero el exjugador cementero revierte y considera que los verdaderos aficionados deben estar en las buenas y en las malas con el equipo.

En este espacio te ofrecemos un extracto de la entrevista al dirigente cementero.

--¿Por qué Tomas Boy?

"Es un hombre que tiene muchos años en el medio. Posee mucha experiencia. No tiene un título, pero ha tenido resultados importantes en sus equipos. Es un entrenador que podíamos contratar, porque no había gente. La baraja estaba difícil. El Reglamento nos impedía contratar entrenadores que este torneo dejaron sus equipos".

--¿Se acercaron con Miguel Herrera... con el ‘Profe’ Cruz?

"No, no, no, no. Escuché que el Profe Cruz, pero personalmente no tuve ningún contacto. Antes de Sergio (Bueno) tuve negociación con muchos entrenadores, Boy estaba en esa baraja".

--¿Por qué sólo seis partidos Tomás Boy?

"Bueno, son seis partidos, pero con la posibilidad de dos temporadas más. La idea es que el equipo cambie..."

--¿Y si no cambia..?

"Bueno, no nos podemos adelantar. Hay que esperar, trabajar el día a día. Intentar apoyarlo en lo que necesite. Ojalá resulten las cosas".

--Tomás, además de ser un buen entrenador, es un tipo con carácter. ¿Hay temor a que pueda explotar la bomba con los antecedentes que hubo con jugadores?

"Es muy fácil. Es un técnico y son jugadores. Se habla, se reúnen, se platica, se llega a los mejores términos. Nosotros (directivos) no intervenimos, es la capacidad de Tomás. Somos hombres. En su momento cada quién defendía una institución. Se vale de todo. Lo único que podemos experar de Boy y el equipo es una explosión positiva. Que el equipo funcione mejor. De niño cuántas veces no peleaste y luego fuiste amigo de esa persona. Ésto puede pasar en el futbol".

--¿Con Boy se acabarán los ‘Pechos Fríos?

"Ese término alguien lo inventó. Nos decían ‘Pechos Fríos’ cuando fuimos campeones en los 70. Cruz Azul siempre es una Máquina y lo es. Tiene esa filosofía de jugar al futbol. Se vale que lo digan, pero yo sé quiénes somos. Es un orgullo, una unión de voluntades tremendas. Eso es Cruz Azul".

--La temporada está casi perdida. ¿Cuándo deben comenzar los resultados de Tomás?

"Tomás sabe que es ¡ya! No hay tiempo. Todos los partidos deben ser finales. Hemos visto equipos que pueden clasificar y son campeones. Hay que intentar llegar a los objetivos".

--¿Cómo tiene que jugar este Cruz Azul de Boy?

"Con esa armonía que manifiesta el entrenador. Si mantiene esa armonía y futbol, seguramente el equipo será extraordinario. Tomás es un hombre valiente. Nos va a dar un plus para el equipo".

"NO ME VOY, ESTOY EN UN GRAN CLUB"

--En el medio se maneja que Agustín Manzo se va en diciembre... ¿Es verdad?

"¡No me interesa! ¡No me interesa! Me interesa el día a día. Me encanta estar en Cruz Azul. Resolver problemas. Dar mi capacidad. Si determinan que me vaya, me voy, pero si sucede lo contrario, yo sigo con este espíritu que es de colaboración en esta gran cooperativa".

--¿Te ves el próximo año en Cruz Azul?

"Sí, claro, me veo trabajando, con resultados. No es fácil. Me dieron una responsabilidad. Es mi idea dar ciento por ciento. Estamos pendientes de cualquier situación. Es mi trabajo. No me da miedo que digan y hablen. No me interesa. Lo único al que le debo es a mi presidente (Guillermo Álvarez Cuevas) y cuando mi presidente me diga ‘hasta aquí, pues hasta ahí’, no pasa nada".

--¿Cómo calificarías tu proceso como director deportivo de Cruz Azul?

"Tengo año y medio. Tuvimos una buena temporada y dos que no se claisificó, pero el trabajo lo he hecho con entusiasmo y humildad. Hay gente trrabajadora y honesta que en acompaña. Eso es algo insustituible".

--¿Fuera Manzo? ¿Por qué crees que la gente no ha hecho click contigo?

"No lo sabría decir. Hay de todo. Hay personas que también me apoyan. Lo importante es trabajar y revertir todo con una labor fuerte. Respeto a la gente que opina lo contrario, pero yo sé que urgen los resultados. Primero León y Copa y Liga con Dorados. Hay que estar listos".

Agustín se despide de la entrevista con la idea que viene tiempos buenos en Cruz Azul. El tiempo apremia y queda cada vez más corto...