<
>

La OMB podría desconcer a Rigondeaux por no defender el título

La última defensa de Guillermo Rigondeaux fue en diciembre de 2014 ante Hisashi Amagasa Ken Ishii/Getty Images

La Organización Mundial de Boxeo (OMB) envió una carta al campeón súper gallo de la entidad, el cubano Guillermo 'Chacal' Rigondeaux, para que informe de la razón por la que no ha expuesto su faja mundial en más de nueve meses, a fin de evitar un desconocimiento.

En una carta dirigida a Rigondeaux (15-0, 10 KO) y a su empresa promotora, Caribe Promotions, por parte de Luis Batista Salas del Comité de Campeonatos de la OMB, le recuerda que es razón para desconocerlo el no haber hecho una defensa en ese periodo y él lo ha superado ya, además de que le reitera el poco número de defensas, tres, en los últimos 30 meses.

"El 13 de abril del 2013 usted se coronó campeón junior pluma de la OMB en el Radio City Music Hall de Nueva York, tras derrotar por decisión unánime al hasta entonces campeón Nonito Donaire. Su primera defensa del título de la OMB la realizó el 7 de diciembre de 2013, casi ocho meses después en el Boardwalk Hall de Atlantic City, Nueva Jersey ante Joseph Agbeko, derrotándolo por amplia decisión.

"El 19 de julio de 2014 venció a Sod Kokietgym vía nocaut en el primer asalto de un combate en el Cotai Arena, en Macao, China. Finalmente, resultó victorioso ante Hisashi Amagasa el 31 de diciembre de 2014 en el Bodymaker Colosseum en Osaka, Japón", se lee en la misiva, que recalca que su última pelea fue hace nueve meses y siete días.

"El Comité de Campeonatos de la OMB reconoce sus grandes habilidades y todos sus logros como boxeador aficionado y profesional que lo ha llevado a ser reconocido ampliamente como uno de los mejores púgiles en la historia del boxeo. Sin embargo, es nuestro deber y obligación velar por que nuestras reglas sean cumplidas. En su caso ni siquiera hemos ordenado una pelea mandatoria para darle más oportunidad de que pueda competir contra cualquiera de los 15 peleadores clasificados en su división de las 122 lbs. A pesar de la flexibilidad que el Comité ha tenido en su caso, usted permanece inactivo", explican.

De acuerdo a las reglas, la OMB podría quitar un título a un campeón por incumplimiento de contrato, imposibilidad para pelear o marcar el peso requerido, inactividad o por cualquier otra razón establecida en los reglamentos que rigen los campeonatos mundiales.

"(El comité de campeonatos) puede recomendar al presidente y comité ejecutivo que el título quede vacante si el campeón no puede cumplir con alguna de las reglas de la OMB", puntualiza el organismo con sede en Puerto Rico. "Puede declarar vacante un título independientemente de si el campeón no ha defendido en un periodo de nueve meses", recordaron.