Fernando Esquer 8y

Series divisionales con caras nuevas en la Liga Americana

MÉXICO --La Liga Americana presenta algunos invitados poco usuales en serie divisional. Sin Yankees o Red Sox, con el regreso de Blue Jays y la primera postemporada de Astros en el joven circuito, la frescura se percibe en el ambiente.

RANGERS VS BLUE JAYS
La fecha límite de cambios sin pasar por waivers fue fundamental en ambos casos. Los Texas Rangers tomaron impulso y jugaron con marca de 38-22 desde el primero de agosto.

Cole Hamels, la pieza más importante que adquirieron en medio de la temporada. No sólo tuvo marca de 7-1 con los Rangers sino que además el equipo ganó sus últimas diez aperturas de la campaña.

David Price no desmereció para Toronto. El también zurdo terminó con 9-1 y 2.30 PCL, entregándole a Blue Jays el abridor uno que requerían.

Tanto Rangers como Blue Jays saben atacar a sus rivales con anotaciones. Sin embargo, el equipo canadiense fue muy superior al resto de la MLB en 2015. Se quedaron a nueve carreras de las 900 para encabezar las Ligas Mayores. De hecho, sólo ellos superaron las 800.

Rangers fue tercero en anotadas de la Liga Americana con 751, aunque séptimos en HR con 172. Ese último departamento, vio primero a Toronto con 232.

En cuanto al tema de la velocidad, si bien Texas fue uno de tres equipos con al menos cien bases robadas, Toronto logró 88 para ubicarse en la cuarta posición de su liga, un sitio detrás de su ahora rival.

John Gibbons definió su rotación desde el principio. A Price lo seguirán Marcus Stroman, Marco Estrada y R.A. Dickey en caso de ser necesario.

Jeff Banister pone por delante a Yovani Gallardo y Cole Hamels, pero no ha decidido para el resto de la serie. Colby Lewis y Martín Pérez podría completar el grupo, pero definitivamente, los resultados de Gallardo y Hamels definirán estrategia.

La ventaja en el pitcheo de Blue Jays sobre el de Rangers está bien marcada en el promedio de carreras limpias. Toronto finalizó quinto de la Liga Americana (3.80) y Rangers en la antepenúltima posición (4.24).

Sin embargo y aunque esto tiene en buena medida como favorito al equipo de Gibbons, Rangers podría aprovecharse de la cantidad de trabajo que ha tenido el cerrador mexicano Roberto Osuna.

Osuna nunca en su carrera como profesional había lanzado tanto durante una campaña: 69 2/3 EL. El hecho de que permitiera 8 CL en sus últimos doce episodios de trabajo, nos hace cuestionarnos sobre cuánto podrá con la presión inherente a más entradas, con mayor responsabilidad.

ASTROS VS ROYALS
La presencia de un juego de comodín brinda un elemento interesante en la programación de los pitchers abridores: quien lo inicia, no puede ir pronto en caso de que su equipo avance.

Este factor impide que Dallas Keuchel, mejor lanzador quizá de toda la Liga Americana en 2015, inicie en los primeros dos de la serie. El zurdo iría hasta el domingo en el tercero de la serie, por lo cual Houston debe hacer algo bajo el cobijo de Collin McHugh y/o Scott Kazmir.

McHugh vivió su mejor campaña en MLB. Estableció marcas personales en victorias (21), EL (203 2/3) y ponches (171), aunque ciertamente recibió más imparables (207) que episodios trabajados.

Lo que difícilmente sabe A.J. Hinch es que podrá esperar de Scott Kazmir, quien registró 6.93 PCL en sus últimas cinco aperturas. Conseguir un triunfo en los primeros dos juegos de la serie es fundamental para las aspiraciones de Astros.

Royals llegará con la reciente pérdida del cerrador Greg Holland, pero bien cubiertos por Wade Davis, Kelvin Herrera y Ryan Madson, quien tras sufrir varios años con lesiones, llegó a reforzar el ya sólido bullpen de Royals.

La rotación tiene sus contrastes. El primer duelo será para Yordano Ventura, cuyo 2015 incluyó viaje a ligas menores, pero que terminó en MLB, con 7-1 y 2.38 PCL en sus últimas once aperturas.

Johnny Cueto no fue lo que la gerencia esperaba tras llegar a Kansas City: 4-7 y 4.76 PCL, pero al menos logró mejorar su desempeño en las últimas cuatro aperturas de la temporada: 3.24 PCL. Edinson Vólquez lanzaría el tercero.

Ofensivamente, los Royals mejoraron con respecto a la 2014. En buena medida, fue por la llegada de Kendrys Morales, quien aportó 22 HR y 106 CI. Además, tanto Lorenzo Cain como Eric Hosmer y Mike Moustakas, establecieron varias marcas personales para una campaña.

La ofensiva de Houston finalizó segunda en HR de la Liga Americana con 230. Royals terminó penúltimo en la estadística con 136, pero Astros únicamente anotaron cinco carreras más que Kansas City (729 a 724).

El equipo texano tiene mucho en contra para terminar con la vigente monarquía de Royals en el joven circuito.

^ Al Inicio ^