Marly Rivera 9y

Yordano Ventura pronostica una postemporada 'emocionante'

KANSAS CITY – Por primera vez en la historia de las Grandes Ligas, tres lanzadores dominicanos compartirán el honor de ser parte de una rotación abridora en playoffs, y todo comenzará la noche del jueves, cuando Yordano Ventura suba a la lomita contra los Astros de Houston.

El derecho de 24 años siente un enorme orgullo al haber sido seleccionado para arrancar el primer partido de la serie divisional, pero mucho más al convertirse es uno de los tres lanzadores dominicanos nombrados por los Reales de Kansas City como sus abridores en la postemporada, junto a Johnny Cueto y Edinson Vólquez.

“Van a ser unos playoffs emocionantes”, afirmó el derecho de 24 años en un aparte con ESPNDeportes.com en el camerino de los Reales en Kansas City tras culminar su día de práctica el lunes. “Uno se siente bien orgulloso porque en la historia es la primera vez que va a pasar y vamos a poner lo mejor de nosotros”.

“Ellos me han ayudado bastante, Vólquez el año entero que ha estado aquí con nosotros, y Cueto que llegó después de la mitad”, continuó Ventura, haciendo referencia a sus experimentados compatriotas. “Me han hablado mucho de cómo llevar las cosas afuera y adentro del terreno. Siempre nos estamos ayudando uno al otro”.

Ventura tuvo una difícil primera mitad esta temporada, la cual incluyó molestias en el brazo, un dedo lastimado, una breve estadía en Triple A, una suspensión de siete partidos por una pelea en el terreno y una multa por un intento de bolazo intencional. Además, en 72 entradas a través de 13 aperturas, su efectividad era de un alto 4.73, habiendo sumado sólo cuatro victorias.

El recuperarse de tan mal inicio fue un gran reto para el juvenil lanzador, que poco a poco fue retomando el sendero del triunfo después de tener muchas conversaciones consigo mismo.

“Las cosas al principio no me estaban saliendo bien por los problemas que tuve físicos, y las emociones no las estaba controlando muy bien”, admitió el dominicano. “Pero me siento contento porque de eso aprendí mucho y ahora tengo la oportunidad de que me dieran la primera bola para el primer juego”.

“Demostré que puedo cambiar físicamente y emocionalmente”, continuó Ventura, quien acumuló una impresionante marca de 9-2 en la segunda mitad de la temporada, lo cual incluye un record de 7-1 y efectividad de sólo 2.38 en 11 aperturas desde el 11 de agosto. “Tuve que mejorar [como lanzador] y mejorar como persona y eso me ayudó mucho, y quizás ellos por eso decidieron que yo tenía que ser el primer abridor”.

Ventura dio crédito al apoyo que le dieron sus compañeros de equipo y entrenadores mientras atravesaba por el momento más difícil de su juvenil carrera, pero al mismo tiempo reconoció que todo tuvo que recaer en sus propias manos.

“Me habló mucha gente, pero el mejor consejo te lo das tú mismo, y eso fue lo que yo hice”, admitió Ventura. “Tuve que sentarme por muchos días. Tuve que sentarme solo, y hasta lloré, pero esas son cosas que uno tiene que hacer”.

“Entendí que lo importante es que me tranquilice y poner bajo control mi mente. Me daba muchos consejos yo mismo y siempre hablaba con Vólquez y los muchachos, que siempre me estaban ayudando, y eso me ayudó bastante. Hasta ello mismos se dieron cuenta. Fui otra persona cuando empecé a recapacitar y gracias a Dios que lo hice rápido y estamos aquí ahora”.

El “ahora” de Ventura será toparse con la ágil y juvenil alineación de los Astros, que están buscando convertirse en la historia cenicienta que fueron los mismos Reales el año pasado al clasificar a playoffs por primera vez desde 1985, llegando a la Serie Mundial.

“Como todo el mundo sabe, Houston tiene unos buenos muchachos jóvenes que tienen un buen talento y son buenos en el terreno de juego”, señaló el abridor. “Entonces, Vólquez, Cueto y yo vamos a tratar de hacer lo mejor para irnos lejos en el juego para que el bullpen venga si lo necesitamos y venga descansadito. Estamos estudiándolo bien a ellos y vamos para encima”.

“Voy a salir como siempre a dar lo mejor de mí y a poner todo en el juego por el equipo”, agregó Ventura. “Vamos arriba con Dios delante a ayudar el equipo a buscar esa corona. Vamos a dar lo mejor de nosotros, de cada uno, porque toditos aquí damos el cien por ciento y siempre nos estamos apoyando, y eso es lo que vamos a hacer este año para llegar lejos también”.

^ Al Inicio ^