Tim Kurkjian 9y

Cinco preguntas de la SDLA: Astros son una amenaza para los Reales

Una de las mejores cosas sobre el béisbol en años recientes es la llegada de nuevos equipos de mercado pequeño a la postemporada. El año pasado, uno de los que llegaron fueron los Reales de Kansas City. Este año, han sido los Astros de Houston. Y ahora los Reales y los Astros jugarán en la Serie Divisional de la Liga Americana. Ellos tienen algunas similitudes y diferencias marcadas, pero no es absurdo sugerir que los renacientes Astros tienen la oportunidad de convertirse en los Reales del 2015.

He aquí cinco preguntas.

1. ¿Cuál es el estatus de la rotación de los Reales?

Ventura Yordano Ventura, quien abrirá el Juego 1, ha lucido muy bien últimamente. Ha ganado seis de sus últimas siete decisiones, y en sus últimas dos salidas, lanzó 14 entradas, permitió seis hits, dio cuatro boletos y ponchó a 17. Recuerden, él lanzó algunos partidos grandes en la postemporada el año pasado, y los jugadores de los Reales dirían que mientras más grande sea el juego, mejor lanza Ventura.

Johnny Cueto fue adquirido por los Reales desde Cincinnati para abrir el Juego 1, pero simplemente él no ha sido el mismo lanzador desde que llegó. Pero luego de un periodo horrible, Cueto lanzó mejor en sus cuatro salidas finales, permitiendo nueve carreras en 25 entradas. Podría ser agente libre luego de la temporada, así que está en búsqueda de un gran contrato. Él y Ventura en su mejor forma le darían a los Reales un mejor pitcheo abridor que el que tuvieron en su corrida en octubre de 2014.

2. ¿Hay oportunidad de que los Astros se intimiden por un escenario tan grande?

Correa No. Los Astros estuvieron en problemas en la semana final de la temporada, teniendo que terminar la campaño con seis juegos en la carretera, donde tuvieron problemas todo el año. Pero luego de una derrota terrible en Seattle - los Astros lucieron apretados - en el primero de esos seis juegos, ellos se enracharon para ganar cuatro de los últimos seis para asegurar su boleto a los playoffs. Y entonces llegaron al Yankee Stadium para el juego de comodines de la Liga Americana, y vencieron a los Yankees de Nueva York. En los preparativos pre juego, se les vio increíblemente relajados; el jardinero central Carlos Gómez estuvo bailando en el cuadro interior minutos antes de comenzar la práctica de bateo. Carlos Correa, el segundo torpedero más joven (21) en abrir un juego de postemporada en la historia (Travis Jackson tenía 20 en 1924), actuó como si fuese su 20º juego de playoffs. Los Astros tenían el peor record como visitantes de cualquier equipo que haya llegado a playoffs aparte de los Mellizos de 1987, pero en la recta final, y en el Yankee Stadium, ellos lucieron muy cómodos.

3. ¿Cuán bueno es el bullpen de los Reales?

Reales No es tan bueno, ni está tan descansado, como el bullpen que tuvieron en el 2014, el que los cargo (junto con una gran defensiva) a quedarse a una victoria del cetro de la Serie Mundial. Pero sigue siendo bastante bueno.

Los Reales lideraron la Liga Americana en efectividad colectiva del bullpen (2.72). El cerrador Greg Holland necesita ser sometido a cirugía Tommy John, y será extrañado, pero Wade Davis es un gran reemplazo. En los últimos dos años, Davis tiene efectividad de 0.97. Ha lanzado 139 1/3 entradas, permitiendo solo 71 hits y ponchando a 187 contrarios. Kelvin Herrera se encargará de la octava entrada, y Ryan Madson y otros trabajarán en la séptima. Sigue siendo el mejor bullpen de los equipos que quedan en los playoffs.

Mientras tanto, los Astros tuvieron la peor efectividad colectiva en el bullpen (5.63) en todo el béisbol desde el 1 de septiembre en adelante.

4. ¿Cómo les afectará a los Astros el haber usado a su as Dallas Keuchel en el juego de comodines de la Liga Americana?

Keuchel Es un caballo. Va a ganar el Cy Young de la Liga Americana y probó ante los Yankees que puede aguantar la presión de la postemporada. Se le va a extrañar no tenerlo en el Juego 1, pero Collin McHugh es un ganador de 19 juegos, está emocionado y no debería ser afectado por la salvaje fanaticada de Kansas City.

Si los Astros logran ganar un juego en K.C., Keuchel tendría descanso completo para el juego 3 en casa, donde tiene marca de 15-0 esta temporada. Y además probó ante los Yankees que es capaz de lanzar con tres días de descanso, lo que quizás tenga que volver a hacer si los Astros quieren convertirse en los Reales del 2015.

5. ¿Cuán buena es la ofensiva de los Reales?

Zobrist Es mejor que la del año pasado. Los Reales anotaron 71 carreras más que las que anotaron en el 2014, y no tuvieron al versátil y peligroso Ben Zobrist durante los primeros cuatro meses. Con él y Kendrys Morales este año, la ofensiva será más potente que lo que fue el año pasado.

Pero ellos siguen poniendo la pelota en juego con mayor frecuencia que otros equipos, siguen teniendo turnos difíciles, y tienen un buen nucleo de bateadores, encabezado por Lorenzo Cain, que saben lo que es jugar, y producir, en la postemporada.

Pronóstico:

Reales en cinco.

^ Al Inicio ^