Nick Friedell 9y

¿Qué se puede esperar de la pareja Gasol-Noah con Bulls en 2015-2016?

CHICAGO – A pesar de lo que pareció, los números no reflejan exactamente que Pau Gasol y Joakim Noah eran una pareja disfuncional en la duela la temporada pasada. De todas la combinaciones de dos jugadores de los Chicago Bulls que jugaron al menos 100 minutos la temporada pasada, la pareja promedió 33 puntos por 48 minutos, lugar 32 en más-menos, 31 en porcentaje de tiros de campo y 13 en rebotes por cada 48 minutos, de acuerdo a ESPN Stats & Information.

Cuando el nuevo entrenador, Fred Hoiberg, fue preguntado recientemente por qué la pareja no parecía jugar bien juntos en la duela la temporada pasada, él rápidamente lo refutó.

“Yo no diría que no funcionó”, dijo Hoiberg. “Pienso que ellos tuvieron muchos grandes momentos por ahí”.

Hoiberg ha elogiado la eficacia de la pareja durante el campo de entrenamiento y suena optimista que ellos puedan jugar al máximo nivel en la temporada.

“Pau es un chico que puede abrir la duela”, dijo Hoiberg. “Cuando miras sus números, lo que tiró desde la gama media fue tan bueno como otro cualquiera en la liga. De Jo, pienso que solo la paciencia de él en la línea de base, algunas veces intermitente en el medio”.

“Pero yo no diría (que ellos no eran buenos juntos). Estos jugadores ganaron muchos partidos juntos ahí afuera en la duela al mismo tiempo –y de nuevo vamos a jugar eso-. Intento que estos chicos se lean el uno del otro y jueguen bien juntos”.

El problema la temporada pasada fue observado por muchos alrededor de la liga –la pareja no siempre parecía jugar bien juntos-. Ellos lucían torpes en la duela cuando estaban juntos, una de las razones por la que el ex entrenador de los Bulls, Tom Thibodeau, intentó con diferentes jugadores durante muchas partes de la temporada después de las alineaciones titulares fueran anunciadas y empezaron las primeras sustituciones.

Noah ya ha dicho en el campo de entrenamiento que la pareja no debe ser juzgada por lo que hizo la temporada pasada porque no estaba saludable. Después de un verano lleno de tratamientos en la rodilla, Noah siente que está listo para ser dominante de nuevo.

Lo que dificulta las cosas a Hoiberg es que Gasol está jugando su mejor básquetbol de su carrera en este momento. Fue nominado para iniciar el Juego de Estrellas por primera vez en su carrera y llegó al campo de entrenamiento después de liderar a España a ganar el campeonato del EuroBasket el mes pasado. Gasol es la presencia dominante en el poste que los Bulls habían estado buscando desde hace años.

Pero la presencia de Gasol, la temporada pasada, obstaculizó algunas cosas que hizo Noah tan efectivas en algunos años, especialmente en la ofensiva. Por esa razón la palabra “separación” aparece muchas veces mientras el personal de los Bulls discute el potencial de una mejora en la pareja Noah-Gasol este año.

“Creo saber (nuestras) características. Pienso que este sistema permite a Jo todavía el pick-and-roll y el short-roll y hacer jugadas para otros con su juego”, dijo Gasol. “Pero también saber cuándo el espacio debajo de la línea de base y abrir la duela para que los chicos penetren, para mis posteos, para diferentes acciones. Pienso que eso nos va a dar un mejor balance, mejor espacio, y demostrar que podemos jugar bien juntos, ser productivos y eficaces y obtener a los oponentes”.

Noah comparte la confianza de Gasol en la temporada. Sin embargo, cuando se le preguntó cómo la pareja será más productiva con el sistema de Hoiberg, Noah discutió las posibilidades defensivas primero, no las ofensivas.

“Creo que estoy mejor este año”, dijo Noah. “Sé de lo que voy a ser capaz porque estoy saludable. Lo hacía cuando jugábamos con Carlos (Boozer). En general creo que va a estar bien, es un nuevo sistema y el tiempo lo dirá. Pero en general, estoy emocionado”.

Hoiberg tiene aún que comprometerse a iniciar con Noah y Gasol juntos toda la temporada regular, a pesar de que todavía parece ser una apuesta segura. A medida de que rueda el balón, la cohesión de la pareja será una de las grandes noticias del campeonato. Noah afirmó que él y Gasol todavía no han tenido conversaciones específicas en cuanto a su unión profesional, pero ambos creen que esta temporada será mejor que la pasada. Ellos saben que pueden ser mejores de lo que han demostrado, incluso si los números reflejan que no estaban tan mal para empezar.

“Creo que cada partido será un poco diferente”, dijo Noah. “Es un poco pronto para decirlo, pero en general creo que las primeras dos semanas fueron buenas. Sólo tenemos que ver cómo va, jugar duro. Y entonces el entrenador tomará las decisiones en base a eso”.  

^ Al Inicio ^