Dan Rafael 8y

Macho Camacho encabeza boleta del Salón de la Fama de Boxeo

El difunto Héctor Camacho Sr. encabeza el trío de recién llegados a la boleta electoral de este año para consideración al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

Yuri Arbachakov y Sot Chitalada también están en la papeleta por primera vez en la categoría moderna, que es para los combatientes cuya última pelea no fuese antes de 1989.

Los miembros plenos de la Asociación de Escritores de Boxeo de América y un panel de historiadores del boxeo internacional comenzaron a recibir sus votos esta semana. Se deben devolver al Salón de la Fama el 31 de octubre con los resultados de la votación anunciándose en diciembre.

Los elegidos serán consagrados el 12 de junio durante la 27ª ceremonia de inducción anual al Salón de la Fama de Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York. Para ser elegible, los combatientes no deben haber peleado por al menos cinco años.

A diferencia de la mayoría de los últimos años, ninguno de los tres recién llegados a la votación sería considerado seguro para su ingreso, como hace dos años, cuando tres recién llegados a la votación fueron Oscar De La Hoya, Félix Trinidad y Joe Calzaghe, los cuales fueron elegidos, o incluso el año pasado, cuando se eligió a los recién llegados Riddick Bowe y Ray "Boom Boom" Mancini.

"Macho" Camacho (79-6-3, 38 KO), uno de los peleadores más llamativos del boxeo nunca, murió a los 50 años en el 2012 a consecuencia de un disparo en la cabeza mientras estaba sentado en un automóvil estacionado en San Juan, Puerto Rico . Pero su carrera fue una experiencia memorable.

Nació en Puerto Rico pero se crió en las calles de Spanish Harlem en Nueva York, logrando fama y fortuna al ganar títulos mundiales en tres categorías de peso -- peso welter junior ligero, ligero y junior welter -- gracias a sus manos ultrarrápidas y sus habilidades. Fue un maestro técnico con una de las más resistentes quijadas de todos los tiempos y que nunca había fue detenido en alguna de sus derrotas, y una de las más grandes estrellas de la década de 1980 gracias a su presencia regular en la televisión.

Camacho, un zurdo, fue tuvo marca de 10-4-2 con dos nocauts contra campeones o miembros del Salón de la Fama y derrotó a oponentes notables como Rafael "Bazooka" Limón (por su primer título mundial en 1983 a los 21 años), Edwin Rosario (en una defensa de título ligero en 1986) y Mancini (por un cinturón vacante de peso welter junior en 1989). Al final de su carrera, cuando ambos estaban más allá de su mejor momento, Camacho ganó dos decisiones contra Roberto Durán.

Un testimonio del poder estelar de Camacho ocurrió en 1997, cuando, a pesar de estar mucho más allá de su mejor momento, consiguió dos grandes peleas. Fue seleccionado como el oponente para reaparición de Sugar Ray Leonard y lo detuvo en el quinto asalto de lo que fue la última pelea de Leonard. Esa victoria abrió el camino para una oportunidad por el título mundial de peso welter contra un Oscar de la Hoya en su mejor momento, quien lo golpeó durante 12 rounds y ganó una decisión casi por blanqueada.

Pero Camacho también perdió dos de sus peleas más grandes, su enfrentamiento en 1992 con la leyenda mexicana Julio César Chávez Sr., en una pelea por el título de peso welter junior, y ante el entonces campeón welter Félix Trinidad en 1994.

Los remanentes 30 nombres en boleta son Paulie Ayala, Nigel Benn, Donald Curry, Chris Eubank, Leo Gámez, Genaro Hernández, Julian Jackson, Santos Laciar, Rocky Lockridge, Miguel "Happy" Lora, James "Buddy" McGirt, Henry Maske , Darius Michalczewski, Sung-Kil Moon, Michael Moorer, Orzubek "Gussie" Nazarov, Sven Ottke, Vinny Pazienza, Lupe Pintor, Gilberto Román, Gianfranco Rosi, Samuel Serrano, Meldrick Taylor, Fernando Vargas, Wilfredo Vázquez Sr., Ratanapol Sor Vorapin e Hilario Zapata.

^ Al Inicio ^