Jackie MacMullan 8y

NBA: Buscan detectar problemas cardiacos de jugadores retirados

La Asociación nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA, por sus siglas en inglés), está trabajando en un programa que financiaría la detección cardiaca y el seguro de salud complementario para sus jugadores retirados, una iniciativa que fue acelerada por las recientes muertes de Darryl Dawkins y Moses Malone.

El esfuerzo conjunto entre el director ejecutivo del sindicato, Michele Roberts, y el comisionado de la NBA, Adam Silver –en un momento en que negociaciones laborales potencialmente ásperas se asoman- está destinado a aliviar los problemas de salud de sus jugadores retirados.

Roberts dijo que la acción de la Asociación de Jugadores en la prestación de detección de sus jugadores retirados es “inminente”.

“Yo deseo poder dar una calendario exacto, pero tenemos que asegurarnos que todos los componentes estén en su lugar”, dijo Roberts a ESPN. “Te digo que nosotros esperamos tener algo más temprano que tarde”.

“Creo que Adam y yo sentimos la urgencia. No queremos perder otro jugador antes (de tomar una acción)”.

Silver dijo: “Es una prioridad extremadamente alta para nosotros. Los problemas cardiacos que han experimentado nuestros jugadores son conocidos”.

Darkins murió repentinamente de un ataque al corazón en agosto a la edad de 58 años. Diecisiete días después, Malone, de 60 años, quien había pasado el fin de semana disfrutando de las festividades del Salón de la Fama en Springfield, Massachusetts, fue encontrado muerte en un hotel en Norfolk, Virginia. Una autopsia concluyó que la causa de muerte fue la enfermedad arterial coronaria.

Silver dijo que la NBA está preparada para promocionar al sindicato apoyo financiero y una amplia gama de recursos médicos, incluyendo una red de cardiólogos que han sido afiliados a la NBA desde hace años.

Roberts y su equipo presentaron su visión de proyección integral para los jubilados a los jugadores actuales en su reunión anual en Las Vegas en julio. Mientras los dirigentes sindicales (entre ellos el presidente Chris Paul y el vicepresidente LeBron James) fueron receptivos, presionaron para detalles más específicos, y querían asegurarse que el programa sería sustentable.

En la reunión, según fuentes en el sindicato, los jugadores votaron para reservar fondos para implementar pruebas de detección. El tema más grande (y cotoso) es complementar un seguro de salud en las reuniones de febrero, cuando un proyecto integral esté disponible.

^ Al Inicio ^