<
>

Landajo y un partido especial en Los Pumas: capitán y 50 tests

BURTON UPON TRENT (Enviado especial)-- El domingo, en Leicester, no será un partido más para Martín Landajo. Finalmente, Daniel Hourcade lo confirmó como titular y tendrá un honor doble en el encuentro con Namibia. No sólo será el capitán por primera vez desde el arranque en un Mundial, sino que alcanzará los 50 tests con la camiseta Puma.

Su debut fue en 2008 en un Sudamericano contra Chile, y después volvió a jugar en 2010 algunos partidos de menor jerarquía. En ese primer ciclo de Santiago Phelan las prioridades como medios eran otras, como Nicolás Vergallo, Alfredo Lalanne y Agustín Figuerola, sobre todo. Marta de a poco se fue consolidando con Pampas XV en la Vodacom y el salto lo dio en 2012, cuando Tati lo empezó a tener mucho más en cuenta. Al principio como relevo y desde el test en Gold Coast frente a los Wallabies por el Rugby Championship la 9 fue suya. "Un mundial es algo aparte. Esto es especial y lo tomo con toda la responsabilidad. Estoy feliz, es un orgullo", confesó sobre su capitanía.

En el ciclo mundialista, de 2012 a 2015, fue uno de los que más jugó. En total estuvo en 46 partidos y un dato no menor: participó en todos los del Rugby Championship. Y desde que llegó Daniel Hourcade, a fines de octubre de 2013, Marta junto con Tomás Cubelli fueron los únicos en decir presente en la totalidad de los duelos. Alternaron mucho y sobre todo en ésta temporada, el de Belgrano venía siendo más titular. Frente a los All Blacks y con Georgia, el Huevo eligió a Cubo, y ante Tonga y Namibia, Landajo.

"Es increíble", bromeó Hourcade, cuando se habló de los 50 caps del 9. Y él, fiel a su estilo, siguió: "Está bueno que me toque acá, pero estaba todo charlado desde antes, je". "Le tengo que agradecer a los entrenadores. Y no me quiero olvidar de Tati (Phelan), que me hizo debutar. Es lindo coronarlo en un Mundial", destacó.

La lucha por el puesto con el medio scrum de Belgrano todavía continúa. Y es una incógnita quién de los dos jugará en los cuartos de final.