<
>

Higuita, en exclusiva, sobre Memo Ochoa: "Debe ser paciente"

DOHA - Desde Medio Oriente, René Higuita habló y se ilusionó con la selección colombiana, pidió al portero mexicano Guillermo Ochoa, así como a su paisano David Ospina que tengan paciencia, aceptó que no está listo para dirigir a a su nación y de paso, recordó una vez aquel ‘Escorpió’ que protagonizó hace 20 años en Wembley.

El encuentro con el ídolo resulta hasta casual. Como no hay liga ni copa por la fecha FIFA, el equipo Al-Nassr de Arabia Saudita decidió viajar a Doha, en Catar, para no perder ritmo y disputar un juego de preparación. Van sextos en la liga ‘saudi’ y no pueden dejar ir más puntos.

Aprovechando la ocasión, le pregunto un poco de todo, de los porteros actuales, de la Colombia de Ospina y James, de Memo Ochoa, de los porteros del mundo y un poco más. Aquí una parte de la charla, pues la otra esta en una nota adjunta, donde habla de Juan Carlos Osorio, el nuevo técnico de la selección mexicana:

-¿Cómo vive Higuita en Medio Oriente, tan lejos de Colombia?

Bien, feliz, contento de estar aportando mis conocimientos, lo que aprendí durante 25 años y conociendo una cultura diferente, muy interesante.

-¿Cómo es el futbol de Medio Oriente?

Siempre la liga local va a ser difícil, va a haber también competencias, nosotros tenemos la fortuna de star en el Al-Nassr, uno de los equipos que más afición tiene en Arabia Saudi, al lado del Al-Ahli, donde es un futbol muy similar al europeo, donde siempre los equipos de adelante salen a buscar el resultado, donde un empate ya empieza a haber crisis, hay que ganar todo y todas los torneos que se hagan, pero bien, creo que al menos se ha logrado un buen trabajo y se va aprendiendo de que el futbol se va haciendo cultural.

Partiendo con la barrera del idioma es difícil, de todas maneras el futbol no tiene ni barreras ni idiomas, la gente me distingue, la gente me quiere, ya voy para la cuarta temporada, el cuarto año y pues contento de estar aportando mis conocimientos y feliz de estar en un país, en esta cultura musulmana que es muy interesante.

-¿Cómo llegó hasta aquí, siendo que pudo caber en cualquier lado?

El futbol da muchas vueltas, en una de esas vueltas, estamos dando un paso por Arabia, esperemos que sea una temporada larga, estoy muy feliz, de pronto, tiene uno las posibilidades de estar en otro país, pero acá fue donde tuve el privilegio de estar y lo estoy disfrutando al máximo.

-¿Se ve dirigiendo a Colombia en algún momento?

No sé, todavía no me pasa por la cabeza, y no me pasa por la cabeza porque son dos polos muy diferentes estando en el mismo lugar, es decir, en mi posición de entrenador de arqueros, a entrenador del equipo se van encontrando el amor que le tienen a René Higuita por lo que ha hecho, por el tipo de trabajo que es continuo en el arco, y dar ese otro paso, ese empezarse a jugar con ese amor que le tiene a uno la gente y ya van a estar pidiéndole resultados, entonces cuando los resultados no se dan, el aficionado cambia totalmente, se vuelve un niño y ese niño nosotros sabemos que es agresivo, vemos que es cruel, entonces como que estaría cambiando ese amor de la gente por una posición y no estoy como en esa posición para enfrentarlo.

-¿No le gusta esa incertidumbre?

Es que uno, ya tanto tiempo que tiene en este futbol, entonces uno desde la posición que estoy me siento muy bien, y no, me gustan los retos, sí, pero este lo más profundo que he sentido es ese amor, ese respeto, y ponerlo ahí a disposición y que en dos o tres partidos que las cosas no salgan porque el futbol no tiene una lógica, o se gana o se pierde o se empata, entonces es ahí donde si los resultados no se dan se olvidan hasta del ser humano y empiezan las agresiones.

Empiezan los insultos y realmente por el momento no me la juego de esa manera, quiero seguir teniendo ese aprecio , ese afecto, ese amor, y el día que de pronto me retire de esto, iré al club que me vio nacer, al Atlético Nacional, y me iría más a la parte social del equipo, una parte más tal vez como la tuvo Di Stéfano en el real Madrid.

-¿Podría darle un consejo al portero mexicano Memo Ochoa?

Creo que en la vida hay que tener paciencia, tiene las condiciones, la capacidad, por algo ha estado en Europa, le pasa lo mismo que a David Ospina, pero ahí está siendo titular de la selección, esperemos que al menos le sigan dando esa oportunidd a nivel de selección mientras va siendo titular en su equipo, pero pienso que la vida lo va a acomodar, esperemos que se acomode porque tiene condiciones y muchas.

-¿Y qué opina de Ospina?

Es un excelente arquero, y he tenido la oportunidad de conversar a diario con él, por Whatsapp, y es lo mismo que le digo a Memo, mucha paciencia, hasta donde han llegado nadie les ha regalado nada, se lo han ganado por sus capacidad, por sus méritos, por lo que han hecho en sus equipos, en su selección, y ya vendrán las competencias en Europa, hay varias que en el momento, hay que estar bien preparado para agarrar esa oportunidad y eso depende de los técnicos que van mirando fuera, de que les rinden bajo los tres palos, fuera de los tres palos, siguen pensando lo que pasó con (Iker) Casillas que no tienen estatura, entonces, se van haciendo unos mitos y creo que el mayor mito y reto del arquero es proteger los tres palos, sea alto o bajito.

Ahí tenemos a Jorge Campos, mi gran amigo también, tienen a René Higuita también, que no tuvimos mucha estatura pero hacíamos una labor también igual o mejor que estar bajo tres palos, era jugar como líberos y ser productivos.

-¿Para que está esta selección colombiana de futbol?

Bueno, creo que en el futbol y en la vida lo más difícil es sostenerse y ese es el reto de Colombia, sostenerse en ese cuarto puesto al nivel del mundo que lo puso la pasada eliminatoria y el campeonato del mundo, y al menos ahora empezando esta eliminatoria empezó con el pie derecho ante un Perú que ha venido evolucionando con un 2-0 contundente y soy optimista y siempre he sido así y creyente del jugador colombiano.

Hoy en día en todo el mundo hay jugadores que la selección tiene para formar dos selecciones con jugadores jugando en el extranjero más los locales que quedan y veo con mucho optimismo estas eliminatorias, el campeonato de Rusia, y es un reto, superar ese cuarto puesto.

Es difícil, y es el reto, los retos ahí los tienen para poder ir trabajándolos, porque estos muchachos pusieron muy alto el nombre de Colombia, el nombre de la selección y el futbol, y sostenerlo no es fácil.

-Hoy Colombia transmite esperanza…

Han dado esperanza pero eso es bueno. La gente debe entenderlo así, con esa misma fé, esperanza y entender cuando las cosas de repente no salgan, entender que en algún momento podemos estar disputando un campeonato del mundo, pero hay que entender, el jugador siempre va y entrega lo mejor y hoy las cosas salieron, mañana puede que no salgan, pero con esa constancia que el jugador siempre tiene que enfrentar, con esa constancia el aficionado también tiene que confiar en la selección.

-¿Es mejor esta Colombia, la de James y Ospina, que la de Valderrama e Higuita?

Las comparaciones no son muy buenas, todas traen consigo esa experiencia y esos buenos momentos, nosotros teníamos una selección muy buena en el Mundial del 90, pero no llegamos hasta donde llegó esta selección.

Antes de llegar esta selección, muchos de ellos fueron parte de otras buenas selecciones, pero no lograron nada, entonces como que pasan desapercibidos para nosotros, no para mí. Hay selecciones muy buenas, esta selección es buenísima y lo han sostenido con resultados, y hay selecciones que no han tenido resultados y han sido muy buenas.

Habían estado los Falcao, los James, los David, los Córdoba, pero no lograron como esa clasificación que tanto estaban esperando, cuando se logra eso vuelve y suena y más cuando logran estar en finales en campeonato del mundo y vuelve, pero partiendo que esta selección tiene más jugadores en Europa, más colombianos en el exterior, nosotros no teníamos esa experiencia, el único jugador que de pronto con experiencia sería el Pibe Valderrama que jugaba en el extranjero, en el Montpellier.

El resto todos jugábamos en la Liga local, hoy vemos la selección con jugadores del Real, del Atlético, de todos los equipos importantes del mundo, entonces esto les da un margen diferente, interesante a esta selección.

-¿Tiene alguna comunicación con un mexicano?

Sí, con Rinat, ese muchacho desde que empezó con esa marca de guantes ha sido un muchacho luchador, como todos los mexicanos, y ahora tiene una empresa grandísima y bueno, me mandó un detallito de guantes y los tengo para los arqueros sauditas.

-¿Vi que el otro día festejó 20 años del Escorpión, eué fue lo más difícil del ‘Escorpión’, el valor o la técnica?

Es que uno llega y se pone a ver, lo he visto a dos o tres que no tienen buena técnica, pero lo han tirado también. No sabría decir, yo lo hice por trabajo, porque esta era una jugada que se inició con una publicidad que le empezó a gustar a la gente, que se empezó a trabajar y después de tener tres años trabajando la jugada yo decido en cualquier momento y a los cinco años se me presenta el balón que yo he trabajado en Wembley, y lo hago.

Para mí era como algo muy normal, ahora cuando esto se hace, si otro lo hace, entonces lo piensa, yo no pensé, ahora el que lo vaya a tirar hay que tener valor, técnica, arrojo, agilidad, empieza con una cantidad de cosas en la cabeza y finalmente no lo hace.

¿Se imagina qué pasaría si hubiera fallado?

De más que se estaría hablando de la falla, yo creo que de las cosas perfectas, de las cosas de Dios, yo creo que qué bueno que no se falló, se habló mucho fa la falla que tuve con Camerún en Milan y bueno, es cuando dicen y si le sale, me tocó perder en esa oportunidad.

Ahora con el escorpión me tocó ganar y celebrar, disfrutar, hace poco celebramos los 20 años y es una jugada que todavía me sigue dando de comer, entonces hay que seguir celebrando.

-¿Lo practican con los porteros de Arabia?

Lo hacemos como jugada de trabajo, se lanzan, hacen el escorpión, y se levantan y se tiran abajo, se hace como una jugada de agilidad, de tampoco tomarse las cosas tan en serio, se hace un buen trabajo y bueno se pide la bendición de Dios o de Ala, como se dice acá y bueno.

-¿Quién es el mejor portero del mundo ahora?

El alemán, (Manuel) Neuer, pero ahí vienen buenos, no me disgusta Keylor Navas, me parece que ha hecho un gran trabajo a nivel de selección y ahora que tiene la oportunidad en el Real Madrid, y sigo defendiendo a mi compatriota David Ospina entre los grandes del mundo.