DYN 8y

Los antecedentes del Superclásico en Córdoba

CORDOBA -- River Plate venció a Boca Juniors las últimas tres veces que se enfrentaron en Córdoba y lleva una ventaja de 4-2 sobre un historial de ocho partidos, con dos empates (un triunfo de Boca por penales).

La primera vez que jugaron fue el 30 de diciembre de 1958 en la cancha de Belgrano, por el torneo cuadrangular Copa Congreso de Periodistas Deportivos y ganó River 2-1, con goles de Norberto Menéndez y Héctor De Bourgoing de penal para el vencedor, Angel Nardiello por Boca. El partido tuvo una particularidad, ya que a los 20 minutos fue expulsado el arquero de Boca, Héctor Giambartolomei, por agresión al árbitro cordobés Febo Viera, pero los capitanes Angel Labruna y Eliseo Mouriño acordaron que ingresara Julio Musimessi y Boca siguiera con once jugadores.

El 22 de abril de 1964 volvieron a jugar, esta vez en la cancha de Talleres, e igualaron sin goles, partido suspendido por el árbitro, nuevamente Viera, cuando faltaban diez minutos ya que el público no devolvía la pelota.

El tercer juego fue el 21 de marzo de 1979, ya en el actual Estadio Mario Alberto Kempes (escenario asimismo de todos los clásicos posteriores), por la Copa de Los Grandes y se impuso Boca 3-1, goles de Carlos Salinas, Mario Zanabria y Sergio Robles (Boca) y de Ramón Díaz (River).

Volvieron a jugar el 27 de marzo de 1986, por el Cuadrangular de los Grandes e igualaron en uno, goles de Alfredo Graciani (Boca) y Enzo Francescoli de penal (River), luego de lo cual Boca prevaleció 5-4 por penales.

El siguiente encuentro tuvo lugar el 25 de enero de 2001 por la Copa Ciudad de Córdoba y Boca obtuvo la que es hasta hoy su última victoria, por 2-1, tantos de Juan Román Riquelme y Clemente Rodríguez (Boca) y de Martín Cardetti (River).

La serie exitosa para River se inició el 30 de enero de 2002, cuando venció 1-0 por la Copa Revancha, con gol que marcó Fernando Cavenaghi.

Volvieron a verse el 2 de febrero de 2013, ya por la Copa BBVA Banco Francés y esta vez el triunfo riverplatense se dio por 2 a 1, goles de Rodrigo Mora y David Trezeguet para el ganador, luego de que Boca abriera el marcador a través de Walter Erviti.

La última vez hasta hoy fue el 25 de enero de 2014, de nuevo por la copa que lleva el nombre del auspiciante de los dos equipos y River ganó 2-0 con goles de Manuel Lanzini y Juan Carlos Menseguez. El partido se recuerda por la acción previa al primer gol de River, en que se ejecutó un saque lateral con dos pelotas desde dos lugares distintos, lo cual fue convalidado por el árbitro Diego Abal, quien expulsó al entrenador boquense, Carlos Bianchi, por decirle: "Con razón te bajaron del Mundial". 

^ Al Inicio ^