AP 8y

UEFA, desafiante, respalda a Platini

LONDRES -- Desafiante ante la sanción de la FIFA, la UEFA se mantuvo fiel al lado de su líder.

Aunque Michel Platini fue suspendido por 90 días por el comité de ética de la FIFA, un castigo que lo margina de cualquier actividad relacionada con el fútbol, la página principal del portal corporativo de la UEFA mostraba el viernes una foto del francés, sonriente, y un comunicado del hombre al que el organismo rector del fútbol europeo todavía llama presidente.

"Esto es así porque el comité ejecutivo de la UEFA sabe que el presidente de la UEFA tomará inmediatamente todas las medidas necesarias para apelar la decisión del comité de ética de la FIFA y limpiar su reputación", dijo la UEFA en un comunicado publicado en su página poco después que se anunció la suspensión de Platini.

La UEFA aclaró que el francés no realizará ninguna de sus funciones oficiales durante su suspensión, pero mantenerlo como su líder, al menos sobre el papel, podría costarle una sanción de la FIFA por no cumplir con el fallo del comité de ética.

En el otro extremo de Suiza, en el cuartel general de la FIFA en Zurich, Joseph Blatter fue relevado de sus funciones presidenciales el jueves, cuando también fue suspendido por 90 días. El organismo rector del fútbol mundial emitió un comunicado para anunciar que el suizo de 79 años había sido "separado de todas sus responsabilidades".

El título de Blatter incluso fue borrado de su perfil de Twtiter y la página presidencial fue cambiada por una del presidente interino Issa Hayatou.

Platini y Blatter fueron suspendidos tras verse involucrados en una pesquisa criminal en Suiza relacionada con un pago de dos millones de dólares que el líder de la UEFA recibió en 2011 de la FIFA. El francés dice que el dinero es por labores que ejerció con la FIFA hasta 2002.

Blatter fue interrogado por las autoridades suizas como sospechoso en ese caso, mientras que Platini fue interrogado como testigo y sospechoso.

Si Platini apela su sanción, y su recurso fracasa, quedaría descartado para aspirar a la presidencia en las elecciones del 26 de febrero.

Desde que se abrió el expediente criminal en su contra hace dos semanas, Blatter se ha comunicado a través de sus abogados, en vez de los canales oficiales de la FIFA. Sin embargo, el comunicado de Platini en el que reaccionó a las acusaciones, las que calificó como "asombrosamente imprecisas", es el primer artículo en el portal corporativo de la UEFA.

Además, la UEFA no ha nombrado a Angel María Villar, su vicepresidente más veterano, como presidente interino en su sede en Nyon.

Villar, jefe de la federación española, también está expuesto a sanciones por otra investigación sobre corrupción en el fútbol.

"Parece que la UEFA está tratando de maquillar el asunto al decir que no van a nombrar a alguien para reemplazar (a Platini)", dijo a la AP el abogado británico Nick De Marco, un especialista en derecho deportivo. "Según el reglamento, tienen que tener a alguien en su puesto para dirigir las reuniones".

Villar probablemente dirija la reunión convocada para el jueves entre las 54 asociaciones miembros de la UEFA y su comité ejecutivo, aunque no ha sido nombrado presidente interino como estipula el reglamento.

Aunque todavía tiene un respaldo mayoritario, no todos apoyan a Platini.

"Se necesita una revolución en la FIFA y el cambio no lo puede liderar Platini", dijo el presidente de la liga española, Javier Tebas, en un congreso de derecho deportivo en Gijón, España, según reportó la agencia Europa Press.

^ Al Inicio ^