<
>

México no ha perdido cuando el árbitro es el salvadoreño Aguilar

MÉXICO -- Joel Aguilar, árbitro designado para pitar la Final de la Copa CONCACAF entre México y Estados Unidos, ha significado un amuleto para el Tri que nunca ha perdido un partido con el salvadoreño como juez.

En 11 encuentros del combinado mexicano en los que el centroamericano ha estado presente como árbitro central, nueve han terminado en victorias para el Tri y solamente han sido dos empates; caso contrario vive Estados Unidos que ha perdido tres de sus ocho partidos con Aguilar como silbante.

Entre los antecedentes del salvadoreño están justamente las dos últimas Finales de Copa Oro en las que ha estado México, mismas que ha ganado. El pasado mes de julio fue el juez en el encuentro entre el Tri y Jamaica, mientras que en 2011 llevó las ocasiones del triunfo del combinado mexicano sobre Estados Unidos en un partido que igualmente se llevó a cabo en el Rose Bowl de Pasadena, mismo escenario en el que se disputará la Copa CONCACAF de hoy.

En la pasada Copa Oro, además, Aguilar solamente fue el árbitro central de un par de partidos y fue en el que Haití derrotó por la mínima diferencia a Honduras, junto a la Final. Antes de eso, estuvo en la Copa América, en la que solamente tuvo una actuación, en la victoria de Bolivia (2-3) sobre Ecuador.

Entre los antecedentes del centroamericano, se encuentra el partido de las pasadas eliminatorias entre Estados Unidos y Costa Rica, celebrado en Denver, en el que fue criticado por los ticos por permitir que se desarrollara el cotejo aun cuando había nieve sobre el campo y no se diferenciaban las líneas de cal del campo, además de que se quejaron de que el balón no rodaba de manera normal.

También en su historial cuenta con participación en el Mundial de Brasil, con dos partidos pitados, y ambos fueron de la Fase de Grupos. Primero, tuvo a su cargo la victoria (2-1) de Argentina sobre Bosnia y luego dirigió el empate sin goles entre Japón y Grecia.