Iván Cañada 8y

El DT del Tricolor preolímpico Raúl Gutiérrez afirma que "es un reto"

MÉXICO --El sueño de llegar a unos Juegos Olímpicos está cerca. Todo depende de un partido, de una victoria. Es para lo que se ha trabajado en un proceso en el que el fin principal es llegar a Río de Janeiro. Raúl Gutiérrez describe que hay ansiedad, ganas y motivación en el grupo de jugadores Sub 22 que forman a la Selección Mexicana. Canadá es el rival y un boleto está en juego.

“Me imagino que los jugadores están nerviosos, más ansiosos, ya los conozco, seguro que quisieran empezar a jugar. Están con la ilusión de hacer bien las cosas y eso siempre juega a favor”, explicó en entrevista vía telefónica con ESPN Digital.

Que esté el boleto en juego, lo hace distinto; sin embargo, para nosotros es un partido más, tenemos que seguir nuestra línea ascendente, el equipo ha venido trabajando de menos a más y se ve cada vez se ve más sólido, cada vez mejor

-- Raúl Gutiérrez, técnico de México Sub 22

El Tri marcha con paso perfecto en este Preolímpico y ahora está instalado en las Semifinales donde no hay mañana. El único resultado que da el pase a Río de Janeiro es una victoria y en el equipo se asume esa responsabilidad. Es el encuentro para el que se han preparado específicamente en los últimos dos años.

“Que esté el boleto en juego, lo hace distinto; sin embargo, para nosotros es un partido más, tenemos que seguir nuestra línea ascendente, el equipo ha venido trabajando de menos a más y se ve cada vez se ve más sólido, cada vez mejor. Va a ser una buena prueba para mostrar eso”, continuó el entrenador del combinado mexicano.

Canadá justamente fue el rival en las Semifinales del Preolímpico de hace tres años de la Selección que terminó con la Medalla de Oro en Londres 2012. La similitud de la situación es notable, pero Gutiérrez recuerda que todos los equipos son diferentes, pero no por ello los objetivos a alcanzar. Es una motivación más que una presión emular lo logrado en el pasado.

“Éste es un reto que todos estamos aceptando desde que llegamos aquí. Eso nos ilusiona, queremos hacer nuestra propia y que sea tan buena como lo fue en el proceso anterior y estamos luchando por ello. “Va a ser un partido complejo contra un rival que está bien dirigido y hay que trabajarlo los 90 minutos. En esos 90 vamos a tener posibilidades de ganar el partido y esperamos merecerlo”, señaló.

La meta es tan deseada desde el hecho de que quieren ser parte de ese selecto grupo de atletas en el mundo que en menos de un año en Río de Janeiro vivirán el sueño olímpico, algo que tal vez solo una vez se puede disfrutar en la vida.

“Me parece que para un deportista significa esa posibilidad de defender a tu país en un torneo en el que está lo mejor del deporte mundial. Eso ya es categoría, ser diferente y los que participan en unos Juegos Olímpicos siempre van a ser atletas privilegiados. Representa una experiencia y sobre todo un privilegio”, explicó el estratega del Tri juvenil.

CREE QUE HAY MUCHO PARA APROVECHAR EN EL FUTURO

Raúl Gutiérrez lleva seis años en Selecciones menores y ya ha disputado un par de Mundiales Sub 17 en los que suma un campeonato y un subcampeonato. Ha crecido con los jugadores menores y ha sumado procesos en los que, convincentemente, confía en el futuro. El futbol mexicano, piensa, está en buenas manos.

“Lo que emprendimos de 2009 para acá se sigue cosechando y cada vez se muestra más. Las exigencias que nos pone todo mundo para nuestras categorías, ya sea en Sub 17, Sub 20 o Sub 23 es siempre estar en la Final o ser campeón, ya es la exigencia y así de importante ha sido el cambio. El futuro, aunque es incierto, lo tomamos con mucha ilusión porque hay un potencial para lograr las cosas que siempre se han querido con la Mayor y estoy seguro que estas generaciones lo van a hacer”, indicó.

^ Al Inicio ^