<
>

Orlando Cruz consigue segundo aire

El puertorriqueño Orlando ‘El Fenómeno’ Cruz se agenció el viernes el título junior ligero de la NABO, filial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al vencer cómodamente por decisión unánime al mexicano Gabino Cota en la estelar de un evento celebrado en el Civic Center de Kissimmee, Florida.

Cruz, que de esta forma consiguió el anhelado segundo aire que necesitaba su carrera profesional, fue favorecido por los jueces 97-93, 99-91 y 96-94, en un pleito en el que también estaba en juego un ascenso en la división de las 130 libras de la OMB, cuyo actual campeón lo es el también puertorriqueño Román ‘Rocky’ Martínez.

El ex olímpico, que venía de vencer en Puerto Rico a Edwin López por nocáut técnico en el cuarto asalto en una reciente función, mejoró a 22-4-1 y 11 nocáuts.

“Fue buena pelea, vengo de una inactividad, cada día aprendemos más”, fueron las primeras reacciones de Cruz tras la victoria. “Aquí no fue la pelea, sino la inteligencia y la maña que tuve sobre el ring. Cota era un peleador joven, que quiso apretar en el octavo y en el noveno salió a matarme, pero lo hicimos bajar la intensidad y dominarlo al final”, agregó el púgil.

El peleador de 34 años, que es entrenado por el cubano Roberto Quezada y el puertorriqueño Juan de León, dominó al mexicano boxeando y moviéndose a sus anchas desde el campanazo inicial, evitando las embestidas de Cota.

Cruz adelantó que espera realizar unas dos peleas más en su nueva división de las 130 libras para luego ir tras una corona mundial. “Eso será algo que lo evaluaremos más adelante con mi equipo. Las 130 libras me vinieron muy bien, pero creo que me conviene realizar dos peleas más”, agregó.

Cota, natural de Navojoa, México, vio caer su récord a 18-5-1 y 16 nocáuts.

En tanto, Juan de León, uno de los principales miembros de la esquina de Cruz, elogió el trabajo de su pupilo tras el importante triunfo.

“Orlando es un estilista, boxeo, se movió para ambos lados. Cota vino a meter presión, pero Orlando lo hizo fallar. Vimos que Cota empezó a presionar en los últimos asaltos, pero Orlando supo meter las manos. Él sabía que iba perdiendo. Fue una buena pelea para Orlando ya que también le hacía falta llegar a la distancia. Estamos muy contentos con el triunfo y esperamos que suba en el ránking”, apuntó.