<
>

Irlanda ganó pero lo pagó caro

CARDIFF(Enviado Especial) --Cobijados por un marco impresionante en el Millennium de Cardiff, Francia e Irlanda se sacaron chispas para definir cuál de los dos se quedaba con la punta del Grupo D y, por ende, quién sería el rival de Los Pumas, el próximo domingo 18 en este mismo escenario.

Y fue Irlanda, nomás, el que se quedó con el duelo, con la Zona y también con el ticket para jugar un ratito con Agustín Creevy y compañía. Pero el precio físico que pagó para hacerlo fue costosísimo. Dos de sus hombres emblemáticos, el apertura Jonny Sexton y el segunda línea y capitán Paul O´Connell, dejaron la cancha en el primer tiempo y con caritas de suma preocupación. Otro que no pudo abandonar por sus propios medios el impecable césped galés fue el otro segunda línea, Peter O´Mahony. Tres solados caídos en un mismo combate.

Durante la acción, el Trébol fue mucho más que su rival durante todo el partido. Con fiereza, organización y mucho amor propio, y bancándose la presión bien alta que le intentó imponer Francia, supo dominar la escena en todos los rubros estadísticos durante los 80 minutos. Pero, como decíamos, la solidez le costó cara.

El primer tiempo, quizás el más duro físicamente hablando de esta Copa del Mundo, fue a las patadas. La chapa irlandesa, inmerecidamente por su producción, sólo cambió gracias a los penales de Jonny Sexton (2) y Ian Madigan -su reemplazante-, de mucho juego con la pelota en las manos, precisión y picardía. ¿Francia? Dos misiles a distancia de su 15, Scott Speeding, fueron los que facturaron sus seis porotos.

Se pensó que en los segundos 40 minutos Irlanda sentiría las bajas de Sexton y O´Connell, pero no fue así, algo que deja en carne viva su solidez y recambio.

De entrada, a los nueve minutos, el que invadió las cosas francesas fue el fullback Rob Kearney -¡qué jugador!-, que aprovechó una pelota que le abrieron por el ciego, luego de varios mauls al borde del ingoal, para desparramarse en territorio galo. En ese instante Irlanda comenzó a definir el partido.

Si bien Morgan Parrá descontó con un penal y dejó el resultado con sólo cinco puntos de diferencia, en el desarrollo del juego se notaba a la legua que Francia ya no tenía más nafta y que, por más que lo intentara, no iba a poder quebrar a los de verde.

La estocada final llegó a los 31. El medio scrum Conor Murray, rápido y conocedor del reglamento, apoyó en la base del poste, después de varios picks and go. Luego, Madigan, con otro penal, puso cifras definitivas (24-9).

Ya hay sentencia. Una Irlanda durísima será rival de Los Pumas, en los cuartos de final de la RWC 2015. Ahora, habrá que ver, de cara a este duelo, cuál es el precio físico que debió pagar por haber vencido a los franceses.


SÍNTESIS

FRANCIA (9): 15 Scott Spedding, 14 Noa Nakaitaci, 13 Mathieu Bastareaud, 12 Wesley Fofana, 11 Brice Dulin, 10 Frédéric Michalak, 9 Sébastien Tillous-Borde, 8 Louis Picamoles, 7 Damien Chouly, 6 Thierry Dusautoir (c), 5 Yoann Maestri, 4 Pascal Papé, 3 Rabah Slimani, 2 Guilhem Guirado, 1 Eddy Ben Arous.

Cambios: ST: 14' Rémi Talès por Michalak, Morgan Parra por Tillous-Borde y Bernard le Roux por Chouly, 18' Benjamin Kayser por Girado, 23' Alexandre Dumoulin por Basteraud y Nicolas Mas por Slimani, 24' Vincent Debaty por Ben Arous, 36' Alexandre Flanquart por Papé.

IRLANDA (24): 15 Rob Kearney, 14 Tommy Bowe, 13 Keith Earls, 12 Robbie Henshaw, 11 Dave Kearney, 10 Jonathan Sexton, 9 Conor Murray, 8 Jamie Heaslip, 7 Sean O’Brien, 6 Peter O’Mahony, 5 Paul O’Connell (c), 4 Devin Toner, 3 Mike Ross, 2 Rory Best, 1 Cian Healy.

Cambios: PT: 25' Ian Madigan por Sexton. ST: 1' Iain Henderson por O'Connell, 14' Chris Henry por O'Mahony, 16' Jack McGrath por Healy, 21' Luke Fitzgerald por Earls, 24' Nathan White por Ross, 32' Richardt Strauss por Best, 36' Eoin Reddan por Murray.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 3´y 18´penales de Jonny Sexton (I), 14´ y 21´penales de Scott Spedding (F) y 26´penal de Ian Madigan (I).

Resulltado parcial: Francia 6-9 Irlanda

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 9´try de Rob Kearney (I), 23´penal de Morgan Parra (F), 31´try de Conor Murray, convertido por Ian Madigan (I), 36´penal de Ian Madigan (I).

Estadio: Millennium Stadium, Cardiff (Gales).
Árbitro: Nigel Owens (Gales).
Árbitros asistentes: Wayne Barnes (Inglaterra) y Leighton Hodges (Gales).
TMO: Graham Hughes (Inglaterra).