Salvador Rodríguez 8y

Cubano Argilagos consigue pase a Río 2016 y Final en Doha

DOHA - El ‘Pequeño Gigante’ del boxeo cubano, Joahnnys Argilagos, consiguió su pase olímpico tras avanzar a la Final en los 49 kilogramos del Campeonato Mundial de la AIBA al derrotar al ucraniano Dmytro Zamotaev y ahora enfrentará al ruso Vasilly Egorov, quien también alcanzó el boleto a Río 2016.

“Para mí era un sueño conseguir ese pase olímpico para ir a Río, estar en un equipo de gente muy experimentada y de calidad no sólo me quita presión sino que me hacen sentir en ese mismo nivel de Julio La Cruz o Lázaro Álvarez, es mi primer Mundial y hemos hecho buen papel, mañana vamos por el oro que ganamos ya el boleto olímpico”, apuntó Argilagos en la Arena Ali Bin Hamad Al Attiya, donde se dieron cita cerca de dos mil aficionados.

Cuba colocó a tres peleadores en las Finales, gracias a los triunfos de Arlen López en 75 kilos y Erislandy Savón en 91 kilos. El primero, ya calificado a Olímpicos desde antes de llegar al Mundial, irá en la Final contra el uzbeko Bektemir Melikuziev, mientras que Savón, que debe ganar par ir a Río, deberá vencer al ruso Evgeny Tishchenko, que dio cuenta del ucraniano Gevorg Manukian en la última pelea de la jornada.

Uzbekistán sumó a tres en las Finales con el propio Melikuziev en 75 kilos, Murodjon Akhmadaliev en los 56 kilos y a Fazliddin Gaibnazarov en 64 kilos luego de dejar en el camino a Shiva Thapa de India y Wuttichai Masuk, respectivamente.

El rival de Akhmadaliev será el irlandés Michael Conlan, quien dio cuenta del bielorruso Dzimitry Azanau, mientras que Gaibnazarov hará frente al ruso Vitaly Dunaytsev, quien sorprendió al cubano Yasniel Toledo. Rusia, con tres participantes, igualó a Cuba y Uzbekistán en la primera ronda de Semifinales.

El torneo otorga 23 boletos olímpicos, pero no para el peleador, sino para la nación que representa. La categoría de los 49 kilos otorga dos pases olímpicos, por lo que Argilagos y Egorov ya lo consiguieron. En los 56 kilos, Conlan había llegado ya con el boleto nominal y Akhmadalaiev logró el pase. Habrá qué definir si los semifinalistas obtienen los dos restantes o sólo el ganador del tercer lugar.

En los 64 kilos, Dunaytsev y Gaibnazarov dieron a sus naciones el boleto, mientras que Melikuziev en los 75 kilos, mientras que en los 91 kilos, Savón y Tishchenko deberán pelear por el único que otorga el torneo.

Para este lunes, se culminarán las semifinales con las rondas de 52, 60, 69, 81 y más de 91 kilos, donde estarán tomando parte de nueva cuenta los cubanos, uzbekos y azerbaiyanos, principalmente.

^ Al Inicio ^