Salvador Rodríguez 8y

Quiere AIBA que boxeadores mantengan la 'cabeza' arriba

DOHA - Como una medida para evitar cabezazos y, por ende, concusiones, la Asociación Internacional de Boxeo anunció un programa de adiestramiento para réferis, entrenadores y boxeadores denominado ‘HeadsUp’, con el que espera que los cortes también vayan decreciendo.

Entre las medidas para que los peleadores se vean obligados a evitar los cabezazos, se le dará libertad a los réferis de amonestar e incluso poder descalificar a un peleador que no haga caso de sus advertencias. Se quiere, de acuerdo a lo dicho en conferencia, que la vida activa del boxeador sea aún más larga.

“En 2013 removimos las caretas por la intención de cuidar la salud, antes los boxeadores usaban la careta casi como un recurso para lastimar pues sabían que estaban protegidos, pero ahora podemos decir que la cantidad de concusiones está en cero”, destacó el presidente de la AIBA, Dr. Ching-Kuo Wu.

“Lo que queremos prevenir ahora son los cortes, muchos se dan porque aún siguen entrando con la cabeza por delante, estoy seguro que esta medida favorecerá a la salud de los boxeadores y al espectáculo”, añadió el directivo originario de China Taipei.

Durante el Campeonato Mundial de la AIBA en Doha, la entidad se encargó de hacer algunas clínicas para réferis mientras que los entrenadores tuvieron qué seguir ciertas indicaciones que deben transmitir a sus peleadores en cada una de las naciones.

En la conferencia de presentación, se firmó además una carta de acuerdo por parte del representante de la Confederación Asiática de Boxeo, Serik Konakbayev, así como por el presidente de la Federación Catarí de Boxeo, Yousuf Ali Al Kazim.

QUIEREN MÁS RELACIÓN CON PROFESIONALES

Gracias a la trascendencia que produjo las visita de los boxeadores Manny Pacquiao y Amir Khan al Campeonato Mundial de la AIBA en Doha, el presidente del organismo señaló que buscarán acercarse más al profesionalismo.

“Al final del día, el boxeo es una sola familia, todos peleamos por un campeonato mundial o una medalla olímpica, tener a Pacquiao y Khan fue sensacional porque nunca antes habíamos tenido aquí, en el Mundial, a peleadores que brillaron ya en otros organismos, aunque Khan fue medallista de plata en Atenas 2004”, comentó Ching-Kuo Wu.

^ Al Inicio ^