Servicios de ESPN.com 8y

El Abierto Argentino regresa este año al emblemático Jockey Club

BUENOS AIRES -- El 110° VISA Open de Argentina presentado por OSDE regresa al Jockey Club, uno de los campos más emblemáticos del campeonato. El tradicional club recibe por primera vez a la gira del PGA Tour Latinoamérica y celebra su 15ta ocasión como anfitrión de este prestigioso torneo que es el séptimo más antiguo del mundo. Por este escenario de San Isidro han pasado grandes campeones como los argentinos José Jurado, Florentino Molina, Vicente Fernández y Ángel Cabrera; los estadounidenses Mark Calcavecchia, Jim Furyk y Kevin Stadler; y el venezolano Jhonattan Vegas que fue el ganador la última vez que se jugó aquí en 2010. El trazado, diseñado por Allister Mackenzie, es el segundo club que más veces ha acogido el Abierto de la República Argentina.

En cuanto al field se destaca la presencia de Ángel Cabrera, una figura que siempre le da un empuje muy grande a este campeonato, como también la de Eduardo Romero y Fabián Gómez. El certamen además, contará con los mejores jugadores de la región que son parte del PGA Tour Latinoamérica como los argentinos Tommy Cocha (2 veces ganador en el Tour este año), Rafael Echenique (campeón del VISA Open de Argentina en 2006) y Maximiliano Godoy (vencedor en este torneo en 2011); los mexicanos Rodolfo Cazaubón (N° 1 en la Orden de Mérito en el PGA Tour Latinoamérica) y Sebastián Vázquez; el brasileño Alexandre Rocha; los estadounidenses Justin Hueber, Ian Davis y Daniel Balin; y los colombianos Diego Velásquez, Ricardo Celia y Santiago Rivas, entre otros.

Uno de los cambios principales para este año es la fecha, ya que la tradicional semana del VISA Open de Argentina que era a principios de diciembre, se adelantó a la primera de noviembre.

“Además de la creación del Tour Championship que implementó el PGA Tour Latinoamérica, se tuvo que tener en cuenta la realización de las elecciones presidenciales. De todas maneras, creemos que la fecha va a ser muy buena porque no va a coincidir con el Abierto de Polo ni con el fútbol. El Jockey Club es una sede emblemática para el Abierto, se está preparando desde hace un año, estamos trabajando en conjunto con ellos y el PGA Tour Latinoamérica. Ya tenemos mucha experiencia organizando este campeonato allí y estamos seguros que va a salir todo muy bien”, señaló Miguel Leeson, Presidente de la Asociación Argentina de Golf.

El torneo repartirá una bolsa de 175.000 dólares y será clave en la definición para llegar al novedoso Tour Championship, como también para la pelea por las cinco tarjetas que otorga la gira para jugar en el Web.com Tour en 2016.

NO SE PIERDAN EL ABIERTO EN LA COLORADA
por Francisco Alemán

Todos quieren ganar el Open Championship, pero si es en St. Andrews mejor. Lo mismo me parece que ocurre con el Abierto Argentino. El título tiene un gran prestigio, pero me atrevería a decir que para muchos hay diferencias cuando el campeonato se juega en la cancha colorada del Jockey Club.

Si tuviera que explicarles qué tiene de especial este diseño de Alistair Mackenzie, tendría que decirles que los segundos 9 hoyos son de lo mejor que hay en Argentina. La cancha abre con todo y ya el par 4 del 1 pone a prueba los nervios de los jugadores, lo mismo que el corto par 4 del 2 y el casi perfecto par 3 del 3.

A partir del 4 y hasta terminada la ida no hay ningún hoyo que se destaque, pero cuando el jugador llega al tee del 10 los problemas empiezan a ser de difícil solución. El sabio Víctor Zemborain me dijo alguna vez que el hoyo 10 es el único hoyo del mundo sin par, y tiene razón. No importa si los organizadores lo ponen como par 5 o par 4, porque podrían ponerlo como par 6 y también tendría sentido. Un hoyo que quedó corto para los estándares de hoy, pero que tiene un green único, y aunque el jugador tenga un hierro corto para alcanzar la bandera, el riesgo de doble bogey está latente. La vista desde el fairway es como tirarle a la cima de un volcán, sabiendo que si falla el green y no encuentra el bunker, hacer tres tiros no será tarea sencilla.

Luego de pasar el 11 se llega a uno de los mejores par 3 de la Argentina, dueño de uno de los mejores greens de la cancha. El nuevo tee del hoyo 13 ha hecho de ese par 4 un hoyo en donde hacer 4 es más que un premio.

El 14, ahora sin el bunker de la derecha que había casi arruinado el hoyo, es mi green favorito y el segundo golpe requiere de una gran precisión. El par 5 del 15 no es demandante desde el tee, pero el segundo golpe tiene que ser perfecto si el jugador quiere tener la chance de birdie. Otro green único presenta el 16 y el 17 es otro gran par 3 con un green en donde hay poco espacio para picar la pelota y que esta quede sobre la superficie.

El hoyo final parece no presentar dificultades, pero el green otra vez es la clave: cuando la bandera está atrás de la loma de la izquierda el approach es sumamente delicado.

Todo esto es así si tenemos la suerte que el clima acompañe, que la cancha esté firme y que el viento que suele haber a comienzos de noviembre se haga presente. Esta es una nueva fecha para el abierto y todavía no ha hecho mucho calor en Buenos Aires, con lo cual habrá que ver en qué estado encuentran la cancha los jugadores. Seguramente será mejor que en 2010 en donde hubo muchas quejas.

Lo otro que es inigualable de la colorada es lo fácil que es para ver golf. Uno elije un grupo y camina el hoyo 1, de allí se va al green del 4 y los espera, al lado esta el green del 6 y muy cerca el 8. A pocos metros de allí el green del 10 es la cita obligada y cuando su grupo pasa por allí, se camina unos pasos y se llega al green del 13. Casi sin moverse se va ahora al 17 y de allí camina hasta el 18 con el grupo elegido. Esto es casi perfecto, y digo casi porque con este recorrido no tendrá chances de disfrutar los panchos de Omar y Abel en el green del 11, pero no me voy a meter en su dieta.

No puede perderse el abierto, y si le gusta el tema de diseño de canchas de golf, no puede perderse la oportunidad de ver muchos de los mejores greens del país. El abierto en la colorada es sin dudas diferente.

Entre los protagonistas, la figura de Ángel Cabrera sobresale por sobre el resto, en la cancha preferida por el cordobés para jugar el Abierto. Aquí ganó por primera vez el campeonato en 2001, año en que formó parte del European Tour.

La presencia de Fabián Gómez también le da un enorme valor agregado ya que el chaqueño ganó este año en el PGA Tour y el abierto es uno de los pocos títulos que no ha ganado en nuestro país.

Por suerte para él y por desgracia para el campeonato, Emiliano Grillo no defenderá el título obtenido en Martindale en 2015. Su posición en el ranking mundial lo clasificó para el torneo en China y allí estará jugando esta semana. El abierto es siempre atrapante, la cancha es una de las más cómodas para ver golf y la presencia de Ángel Cabrera es siempre un atractivo especial.

^ Al Inicio ^