Luis Salazar 8y

Estados Unidos: Jurgen Klinsmann no supera en logros a sus antecesores

Jurgen Klinsmann fue contratado como entrenador de Estados Unidos para llevar al futbol en ese país a un nuevo nivel: quitarlo de la mitad de la tabla y ubicarlo en la elite, a lado de los grandes, con aspiraciones ganar un día no muy lejano el Mundial de la FIFA.

Klisnmann, alemán que fue campeón del mundo y de la Eurocopa como jugador, con mentalidad ganadora, con la experiencia de haber dirigido a Alemania en una Copa del Mundo y al Bayern Munich, parecía la cereza del pastel del proyecto futbolístico de un país.

Pero después de que la selección de Estados Unidos no clasificara a la Copa Confederaciones, al ser derrotado por México, y la Sub 22 esté casi fuera de los Juegos Olímpicos, tras perder con Honduras, el proyecto de Klinsmann parece navegar sin rumbo.

Sí, Estados Unidos ha logrado triunfos mediáticos importantes como haber derrotado a Holanda y Alemania en sus propios estadios en este 2015. O haber ganado la Copa Oro del 2013 –que se juega en su país- y clasificado sin problemas al Mundial de Brasil. ´ Inclusive, el entrenador alemán puede presumir que logró la racha más grande en la historia de Estados Unidos sin perder contra México (seis juegos, en los que ganó tres), pero fue derrotado en el partido más importante en años entre los dos: la Copa Concacaf, que daba el pase a la Confederaciones.

No supera a sus antecesores

Más allá de la relevancia de las victorias en los amistosos y la motivación por lograrlas, los números en torneos oficiales de Klinsmann en los cuatro años que lleva como entrenador no superan a los cuatro antecesores en el cargo: Bob Bradley, Bruce Arena, Steve Sampson y Bora Milutinovic.

En una Copa del Mundo, Arena tiene el récord: logró que Estados Unidos queda en cuartos de final en Japón y Corea 2002. Una hazaña. Bradley, en Sudáfrica 2010, llevó a los norteamericanos a terminar en el lugar 12. Incluso Bora Milutinovic en 1994 –cuando el Mundial se jugaba con 24 selecciones no con 32 como ahora- terminó en el sitio 14.

Klinsmann, con su aura de ganador, logró que Estados Unidos apenas llegara a los octavos de final en el Mundial de Brasil 2014 y terminara en el lugar 15 (derrotó en fase de grupos 2-1 a Ghana, empató 2-2 con Portugal y perdió 0-1 con Alemania, y en la siguiente ronda perdió 1-2 con Bélgica).

En sus procesos como entrenador de la selección mayor, Sampson, Arena y Bradley, sí lograron que Estados Unidos clasificara a Juegos Olímpicos, algo que Klinsmann está muy cerca de no lograr. Estados Unidos clasificó a la Copa Confederaciones con Bora, Arena y Bradley. Los dos últimos lograron un tercer y un segundo lugar en este torneo donde juegan los campeones de cada región futbolística del mundo.

Y en Copa Oro, Klinsmann ya ganó un torneo, al igual que Bora y Bradley, pero le falta empatar a Arena, quien fue dos veces campeón.

No planea renunciar

Después de la derrota ante México, Klisnmann negó en conferencia de prensa que planee renunciar y señaló que tuvo tres grandes años, a excepción del actual: “Pueden hacer sus propias impresiones de lo que se ha hecho durante estos cuatro años, por lo que hemos pasado, y hay no todos son momentos positivos: como el 2012 fue un gran año, el 2013 gran año, el 2014 fue un gran año y esta vez tuvimos uno difícil, y es parte de esto”.

Las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 inician en noviembre. Estados Unidos no debe tener muchos problemas para clasificar.

“Como lo dije antes, todos pueden tener su opinión, y no le vas a gustar a todo el mundo, no estoy aquí para caerle bien a todo el mundo”, dijo el entrenador alemán.

A Klinsmann le falta una victoria para empatar a Bradley -con 43 triunfos- como el segundo entrenador con más juegos ganados en Estados Unidos. Pero no lo ficharon solo para eso, él llegó para llevar al futbol al siguiente nivel, algo que luce complicado sin una generación que no se preparará en las Olimpiadas en 2016 ni en la Confederaciones en 2017.

^ Al Inicio ^