Ramiro Conti 8y

Llegar a cuartos, de la épica a la costumbre

BUENOS AIRES -- Lo que hace 16 años era algo histórico e inédito para el rugby argentino, poco a poco se fue transformando en una costumbre. Esos Pumas del ’99 dieron el primer paso de lo que luego sería un camino vertiginoso marcado por los contratiempos en el Mundial siguiente y el desarrollo pleno a partir de aquella decepción. Bronce en Francia 2007, cuartos de final en Nueva Zelanda 2011, y el ingreso al Rugby Championship denotan el crecimiento exponencial de nuestro rugby.

Sobre aquella épica clasificación en el 99, Gonzalo Longo recuerda: “Fue el objetivo que nos habíamos puesto, algo que buscamos. Una vez que lo logramos el resto fue como un bonus, un regalo. Tal es así que el mejor partido que jugamos ese Mundial fue con Francia en cuartos, porque lo disfrutamos”.

Pasó el Mundial de Australia y el golpe por la eliminación en primera ronda fue duro, pero la gran base de ese equipo fue la que se decidió hacer historia. Llegó Francia 2007 y Los Pumas lograron algo histórico, Gonzalo Longo, uno de los líderes de ese equipo, analizó: “Nos tocó un grupo muy difícil pero estábamos convencidos, y para nosotros la RWC era a partir de cuartos”, mientras que Manuel Contepomi recuerda: “El pase a cuartos de final se vive con mucha intensidad, ese Mundial a diferencia de este tuvimos que validar la clasificación con Irlanda, y cuando pasas es como cumplir ese primer mini objetivo que se pone el equipo”.

El entrenador de Newman agregó: “este equipo también está demostrando que la clasificación a cuartos fue el primer objetivo y lo que están viviendo ahora es espectacular.”

En el 2011 se logró una agónica clasificación, y luego la derrota con los All Blacks resultó lógica. El tucumano Julio Farías, de gran Mundial, nos cuenta: “El partido con Escocia en el grupo fue el de mayor presión, como unos cuartos de final adelantados, porque si perdíamos quedábamos eliminados, en cambio, el de Nueva Zelanda se jugó más relajado, pudiéndolo disfrutar”.

Desde su experiencia, Longo confiesa: “Históricamente nos conviene ir de punto, en el 2007 con Irlanda jugamos el mejor partido y con Escocia fue el peor, porque sentíamos ese peso de ser los favoritos”.

Ahora, Los Pumas enfrentarán a Irlanda y Gonzalo Camacho cree que “tenemos una ventaja al haber jugado estos cuatro años de Rugby Championship, donde se adquirió más experiencia para enfrentar estos partidos. El rugby del sur tiene más velocidad y dinámica y eso nos puede favorecer”. Más allá de eso, contó: “Es clave que ese día las cosas salgan bien, porque sino después es difícil de recuperarse. Irlanda tiene muy buena defensa y será importante tener la posesión de la pelota como lo vienen haciendo”.

Para el Chalo “con los irlandeses es un clásico”, en tanto que en la misma sintonía, Manuel piensa que “Irlanda viene de un gran Seis Naciones y más allá de que hasta ahora no lo vienen demostrando del todo, tienen un juego muy sólido”.

Mientras que para el tucumano Farías “los irlandeses que son un equipo muy completo, ordenado, con buen line y scrum, uno de los favoritos para quedarse con el torneo”.

Se vienen otros cuartos de final y Los Pumas tendrán con Irlanda un rival de categoría. Por eso deberán ser sólidos en las formaciones fijas y vehementes en los puntos de contacto para poder imponer condiciones si quieren quedarse con la victoria.

^ Al Inicio ^