<
>

Lesiones acumuladas presentan un oscuro panorama para el Real Madrid

Getty Images

MADRID -- Dos semanas le duró el plantel completo al Real Madrid. Desde el 29 de agosto, cuando se disputó la segunda jornada de Liga, el conjunto merengue ha tenido que hacer frente a la temporada con al menos dos bajas en el equipo titular.

Conforme se ha ido poblando la enfermería, el Real Madrid ha perdido fuelle. La sequía goleadora va en aumento, la defensa empieza a perder solidez y el juego, en general, se ha deteriorado pese a que el equipo continúa invicto.

La situación se complica de cara al encuentro ante Levante de este fin de semana, con seis bajas en total luego de que Karim Benzema y Luka Modric se lesionaran con sus respectivas selecciones -y aún está por verse si ambos llegan a tiempo para la visita al Paris Saint-Germain del próximo 21 de octubre. Benítez, que lleva toda la temporada solucionando problemas sobre la marcha, tiene una dura labor para esta semana, en que todas sus líneas se verán debilitadas.

La defensa es la línea más afectada tanto por las lesiones como por el cansancio acumulado. Sin Ramos y con Pepe en duda, Varane y Nacho son los únicos centrales sanos que quedan en el plantel. Y a buena hora se recuperó Danilo, pues con la baja de Dani Carvajal es el único lateral derecho titular en potencia sano.

El problema es que Danilo no juega desde que se lesionara con Brasil a principios de septiembre y no trae ritmo de competición. A eso hay que sumar que Álvaro Arbeloa es el único lateral del primer equipo que queda para la banca, por lo que Marcelo no podrá descansar luego de la actividad y un largo viaje con Brasil. Sin recambios para la central, Benítez tendrá que completar la banca con alguien del filial, Leinhart, Fran, León o Héctor. Todos menores a 20 años y, salvo Fran, recién ascendidos del desaparecido Real Madrid C y el Juvenil A en su primer año con el Castilla en la Segunda B. Es decir, sin experiencia.

El problema en la media con la baja de Modric es el cansancio de Toni Kroos. El alemán acusa el desgaste desde hace semanas y a falta del croata, con un edema, tendrá que formar el pivote con Casemiro, independientemente de la manera en que Rafa Benítez decida solucionar la baja de James, que sufrió una recaída y aún no tiene fecha de regreso.

La buena noticia es que recupera a Gareth Bale para jugar de inicio y aunque su planteamiento inicial, con el juego creativo pasando por el galés, fue muy criticado en España al principio de la temporada, la realidad es que su ausencia, aunada a la de James, ha provocado que el Madrid se limite a buscar la portería contraria al contragolpe.

No obstante, sin James ni Modric, el problema vuelve a ser el mismo, sobre todo, si tiene que mover a Gareth Bale de posición para enviarlo al frente junto a Cristiano Ronaldo.

No es casualidad que desde el encuentro frente al Betis en que venció por 6-0 (el último partido con plantel completo), en el Madrid sólo han marcado Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, máximo goleador de la Liga con seis tantos. La sequía goleadora del plantel, en general, empieza a resultar casi tan preocupante como la falta de tino de Cristiano en Liga.

Si bien el portugués ha contribuido con cinco de seis goles en Champions y suma cinco tantos en liga, marcó todos en el mismo partido, la victoria por 0-6 sobre el Espanyol. Es decir, que suma seis partidos de Liga sin ver puerta.

Real Madrid suma 21 tantos a favor, diez de Cristiano, siete de Karim, dos de Bale y otro par de James. Nadie más ha marcado en los nueve partidos que el equipo ha disputado hasta el momento y en tres ocasiones se han quedado en cero.

Sin Benzema, Benítez pierde al hombre que ha anotado la tercera parte de los goles registrados hasta el momento en toda la campaña.