<
>

Los Pumas: Bosch fue suspendido y no juega ante Irlanda

VALE OF GLAMORGAN (Enviado especial)-- Otra vez, Los Pumas sufren una baja durísima. Marcelo Bosch fue suspendido por una semana y no jugará los cuartos de final contra Irlanda. La UAR todavía está a tiempo de apelar, pero como sucedió con Mariano Galarza, ya parece un hecho consumado que estará ausente de un partido clave en el Mundial de Inglaterra. Pasadas las 12 de la noche, el ex Belgrano llegó a The Vale, con el rostro triste y dolido, acompañado del vicepresidente de la Unión Néstor Galán.

Bosch había sido citado por un tackle peligroso en el partido con Namibia, contrario a la Ley 10.4 (e), por el comisionado inglés Peter Larter, y tras declarar unas horas en Londres y haber admitido la responsabilidad, recibió una semana. El juez que lo condenó fue el francés Jean-Noel Couraud.

A diferencia de lo que pasó con Galarza, la UAR optó por contratar a un abogado neozelandés especializado, Chris Smith, que lo representó al argentino. El que lo acercó a la Unión fue el mismo Bosch. Los dirigentes Galán, Luaces, Rizzi, Araujo y Barba, junto con Pichot, trabajaron los últimos dos días con él para tratar el caso.

La resolución, según se informó, fue que el jugador "cometió un acto de juego sucio". World Rugby había pedido que se lo considere tackle ascensor, que tenía una pena de cuatro semanas. Pero se lo terminó juzgando, como quería la UAR, como un tackle peligroso. Iba a ser sancionado por dos semanas, pero por la buena conducta del back, su arrepentimiento y un registro disciplinario limpio, se lo redujeron a siete días.

La suspensión tiene efecto inmediato y será hasta el 18 de octubre. Así que si Los Pumas pasan a semifinales, Bosch podrá decir presente. En cambio, si quedan eliminados, podría haber sido su último con la camiseta Puma, ya que el Chelo seguirá su carrera en Europa y no volverá para la franquicia del Super Rugby, la condición que regirá a partir del 2016 para ser parte del seleccionado. Al seleccionado en éste 2015 le quedará un encuentro con Barbarians en Twickenham, el 21 de noviembre, y ahí podría darse su despedida también.

"Muy tristes por él. Vamos a dejar todo para que pueda jugar la semifinal. ¡Ahora a entrenar para llegar a eso!", twiteó el capitán Agustín Creevy, luego de confirmarse la suspensión.

Como opción, el entrenador Daniel Hourcade tiene tres en carpeta. La primera, Jerónimo de la Fuente, quien puede actuar tanto de 12 como de 13. Segundo, Matías Moroni. El back de CUBA ya jugó como segundo en el partido con Tonga y también un rato con Namibia. Otro que en la era del tucumano estuvo en ese puesto fue Horacio Agulla, aunque corre desde atrás.

Los Pumas pierden un jugador importante para el partido clave. Pero el Mundial todavía puede seguir para Argentina y para Bosch.