<
>

Pumas, León y Toluca pueden amarrar boleto a la liguilla esta jornada

Mexsport

MÉXICO -- Terminó el fin de semana FIFA y los equipos mexicanos comienzan su preparación para reaparecer en la Liga Bancomer MX donde llega la mejor etapa: El cierre de la fase regular.

Por estadística, este fin de semana, dentro de la fecha 13, el Apertura 2015 tendría virtualmente a sus primeros calificados a la liguilla: Toluca, Pumas o León.

De los 38 torneos cortos concluidos y con 18 equipos en competencia el equipo que más puntos ha hecho para ocupar el último lugar de los clasificados es Jaguares con 27 unidades en el 2012.

De 23 a 25 puntos es el rango que se necesita para poder pelear un puesto en la liguilla. La moda (número de puntos que más se repite para entrar a las finales) es de 24 puntos.

En ese sentido Pumas (25), León (24) y Toluca (23) de conseguir una victoria este fin de semana en sus respectivos partidos estarían asegurando, por estadística, su participación en la fase final de este semestre.

El duelo de la jornada será precisamente el choque entre los universitarios y los esmeraldas ya que además de que estará en juego el liderato de la tabla general, está de por medio el asegurar su presencia en las finales. Toluca, por su parte recibirá en el Nemesio Diez al Querétaro que busca meterse a la zona de clasificación.

LOS ELIMINADOS

Los equipos que sellarían de manera temprana su eliminación en el torneo son Cruz Azul (11 puntos), Santos (10) y Dorados (9) puntos.

El que debe estar más preocupado de estos tres equipos es Dorados, quien ocupa el último lugar del torneo y del cociente. De seguir por el mismo camino nada le salvará y perderá la categoría.

BOLETOS INTERNACIONALES

El torneo Apertura 2015 entregará dos boletos a la Copa Libertadores del próximo año.

El lugar de México 3 ya lo tiene Puebla vía la Copa MX. Ellos irán a la fase de repechaje. Los dos boletos que se reparten este semestre se darán a los dos equipos que más puntos hagan, sin contar a Querétaro, Santos, Tigres y América, quienes están participando en la Copa Campeones de CONCACAF.

En ese momento, esos boletos le pertenecen a Pumas y a León, quienes tienen 25 y 24 puntos, respectivamente.

PUNTOS DEL ÚLTIMO LUGAR DE LOS CLASIFICADOS

Puntos # de equipos que se calificaron con esos puntos

31 1

29 1

27 2

26 6

25 8

24 10

23 9

22 1