<
>

Alexis Argüello fue figura ejemplar en la carrera de Chocolatito

Román González admite que Alexis Argüello fue figura clave en su carrera Inti Ocon/AFP/Getty Images

Fue Alexis Argüello, la leyenda del boxeo latinoamericano y nicaragüense, quien le puso a Román González el 'Chocolatito', fue quien le enseñó de la disciplina en el deporte, el que perfeccionó la técnica, el que le impactó con su trágica muerte. Alexis ha sido casi todo en la vida del mejor peleador libra por libra del mundo.

"Alexis es la inspiración más grande que he tenido y me enseñó muchas cosas, sus combinaciones, entrenamos juntos, yo quise siempre ser como él y he tratado de seguirlo lo más que pueda y me han salido las cosas bien", compartió Román, segundo tricampeón en la historia del pugilismo nica.

Román fue instruido por su papá, Luis, en el mundo del boxeo. Pero fue en el año 2000, a sus 13 años, cuando finalmente conoció a Alexis. "Fue algo muy emocionante", recordó el del Barrio La Esperanza. "Fue una experiencia muy buena, hice 19 peleas amateurs con él, peleábamos cada 15 días, le gustaba verme boxear y a los 17 años nos fuimos a profesional y luego ahí ya fue creciendo todo", recordó.

En el gimnasio, detalla 'Chocolatito', Alexis era intratable, no sin dejar esto un calificativo positivo para su ídolo. "Era muy exigente, a la fecha le agradezco que me haya impuesto la disciplina, porque así se debe entrenar un campeón en el gimnasio, él me enseñó el tomar con toda la seriedad debida cada pelea", aseguró.

La cercanía de Román y Alexis fue tan grande que luego de haberse coronado, día con día le visitaba en sus oficinas en la Alcaldía de Managua, incluso hasta un día antes de que falleciera de forma increíble, en circunstancias impensables, en 2009.

"Yo lo miraba todos los días en la Alcaldía, me decía que siguiera entrenando fuerte, hablábamos cosas de boxeo, de mi siguiente pelea (Román combatió 13 días después de su muerte, ante Katsunari Takayama)", reveló González. "Cuando me enteré de su muerte, estaba en casa, gracias a Dios le aprendí muchas cosas, esa relación valió la pena, sólo Dios sabe lo que pasa, yo trataré de seguir el legado de Alexis Argüello", prometió.

Y aunque hoy Román se convirtió en el mejor libra por libra tras el adiós de Floyd Mayweather, cree que nunca será mejor que su mentor. "Para mí siempre Alexis será el más grande de la historia de Nicaragua, cada quien en su tiempo, siempre he dicho que es el más grande boxeador y así será siempre", concluyó.