<
>

Seis cubanos a final del Mundial

Julio De La Cruz tendrá un difícil compromiso en la final de 81 kilogramos AIBA

DOHA, Qatar -- El pequeño azerbaiyano Elvin Mamishzada estuvo cerca de llevarse la última ronda de Semifinales en el Campeonato Mundial de la AIBA desde la Ali Bin Hamad Al Attiya Arena en Doha; sin embargo, el haber logrado su tercera Final en fila, hizo que los cubanos Lázaro Álvarez y Julio César La Cruz opacaran de alguna forma el espectacular nocaut del asiático.

Tras 10 enfrentamientos en medio de un buen ambiente en las gradas, propiciado en gran parte por el irlandés Joe Ward, Cuba metió a otros tres participantes a las finales, seguido de Azerbaiyán y Kazajstán con dos y Marruecos, Irlanda y Francia con uno, respectivamente.

De esta manera, el boxeo de Cuba alcanzó para meter a seis finalistas, seguido de Rusia y Uzbekistán con tres, Azerbaiyán, Kazajstán e irlanda con dos cada uno, y finalmente Marruecos y Francia con un participantes en la máxima instancia del certamen internacional.

El cubano Yosbany Veitia y el azerbaiyano Elvin Mamishzada chocarán en la Final de los 49 kilos. Con buen boxeo, el 'Diablo' cubano pudo controlar al chino Jianguan Hu para ganarle por puntos 3:0, mientras que el poderoso Mamishzada noqueó en un round al argelino Mohamed Flissi, dejando fríos a los cerca de 200 fans que alentaban al africano.

La Final de los 60 kilos será entre el bicampeón Lázaro Álvarez, de Cuba, y Albert Selimov, de Azerbaiyán. Lázaro pudo imponerse al uzbeko Elnur Abduraimov, mientras que Selimov fue ayudado por los jueces pues el brasileño Robson Conceiçao había hecho mejor las cosas. Lázaro, campeón en 2011 y 2013, buscará unirse a una selecta lista de tricampeones mundiales.

El marroquí Mohammed Rabii tuvo una sólida exhibición ante el chino Wei Liu para colarse a la Final de los 69 kilogramos y podría ser favorito ante cualquier otro rival; sin embargo, chocará en la Final con el actual campeón, Daniyar Yeleussinov, quien pasó tras doblegar al azerbaiyano Pavrviz Baghirov.

Para los 81 kilos, el bicampeón Julio César 'Doctor' La Cruz, tendrá un encuentro de pronóstico reservado ante el irlandés Joe Ward luego que dejaran en el camino a l ruso Pavel Silyagin y al uzbeko Elshod Rasulov por la vía de los puntos. La Cruz, al igual que su paisano Álvarez, buscarán el tricampeonato mundial.

Finalmente, el kazajo Ivan Dychko y el francés Tony Yoka dieron cuenta del uzbeko Bakhodir Jalolov y el británico Joe Joyce, para sumarse a los Finalistas del torneo y buscar, además del campeonato, la plaza olímpica que estará en juego para la noche del jueves, cuando además se realice la clausura del certamen.

Para este martes, habrá jornada de descanso en Doha para reanudar actividades el miércoles con las Finales en 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos.